Actualizar

jueves, febrero 9, 2023

Un crecimiento responsable y sostenible ha de ser, necesariamente, un crecimiento respetuoso con el medio ambiente

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la necesidad de ser “competitivos, crecer y generar empleo, conscientes de que el medio ambiente es una fuente vital de recursos que hay que preservar”.

Recalca que la calidad del aire constituye un eje prioritario de las actuaciones del Gobierno

Indica que los Planes PIMA Aire han generado una actividad económica valorada en 537 millones de euros

Asegura que las medidas que impulsa el Gobierno contribuirán a consolidar a España como uno de los mercados energéticamente más eficientes y con menor impacto ambiental de Europa

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha subrayado la necesidad de ser “competitivos, crecer y generar empleo, conscientes de que el medio ambiente es una fuente vital de recursos que hay que preservar”. Para la Ministra, “un crecimiento responsable y sostenible ha de ser, necesariamente, un crecimiento respetuoso con el medio ambiente”

Isabel García Tejerina ha participado hoy, junto al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en el acto de entrega del premio “Protagonistas del Motor-Galería de El Mundo”, concedido al presidente de BMW, Norbert Reithofer, del que la ministra ha destacado su apuesta por la fabricación de vehículos respetuosos con el medio ambiente.

En este sentido, García Tejerina ha asegurado que para lograr una gestión medioambiental eficaz, “necesitamos el compromiso de la sociedad y la colaboración de las empresas”. También ha afirmado que el desarrollo económico, social y medioambiental sostenible, sólo se puede alcanzar con un uso eficiente de los recursos.

REDUCCION DE EMISIONES

Según ha explicado, el transporte y los vehículos son responsables de un 15% de las emisiones contaminantes en la Unión Europea. Por eso, se establecieron objetivos de reducción de emisiones de CO2 para 2015 y 2020. En opinión de la ministra, estos objetivos previsiblemente se verán cumplidos, “y ya estamos trabajando en nuevas metas para 2025”.

Para conseguir una reducción efectiva de estas emisiones, García Tejerina entiende que es necesario, además de buscar fuentes de alimentación distintas de los combustibles fósiles, trabajar en los consumos.

A este respecto, la ministra ha explicado que la Comisión Europea plantea abordar la reducción de los niveles de contaminantes a largo plazo, hasta alcanzar los valores guía establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Mientras, en el ámbito nacional, “el enfoque del Gobierno es el de cumplir los objetivos medioambientales más exigentes, impulsando, al mismo tiempo, la actividad económica y el empleo”.

PRIORIDADES DEL GOBIERNO

Así, García Tejerina ha recalcado que la calidad del aire “constituye un eje prioritario de nuestras actuaciones”. Para ello, el Gobierno ha impulsado el Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera (2013-2016), o Plan AIRE, que incluye medidas de reducción de la contaminación, concretas y consensuadas con las administraciones autonómica y local.

También se ha puesto en marcha el Plan de Impulso al Medio Ambiente, PIMA Aire, dirigido a la renovación de las flotas de vehículos de pequeñas y medianas empresas. “Se trata de un proyecto beneficioso para el medio ambiente, las empresas y, en general, para los ciudadanos, ya que reduce las emisiones, mejora la calidad del aire, favorece la competitividad de las empresas e impulsa la actividad económica”, ha apuntado.

En concreto, ha indicado, en los primeros seis meses de este año se han matriculado 56.520 vehículos comerciales ligeros en el mercado español, un 39% más que en mismo periodo de 2013. “Y los Planes PIMA Aire han generado una actividad económica valorada en 537 millones de euros”, ha indicado.

La ministra ha anunciado la próxima puesta en marcha del Plan PIMA Aire 4, dotado con 10 millones de euros; y el PIMA Transporte, con una inversión total de 405 millones de euros y cofinanciado por el BEI y entidades privadas, destinado a la renovación de la flota de vehículos pesados de mercancías y pasajeros.

En definitiva, “estas herramientas y las que el Gobierno está desarrollando en el marco del Plan de Medidas para el Crecimiento, la Competitividad y la Eficiencia, contribuirán a consolidar a España como uno de los mercados energéticamente más eficientes y con menor impacto ambiental de Europa”, ha asegurado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés