Actualizar

domingo, febrero 5, 2023

Las acciones de los municipios vascos con las ayudas del Gobierno Vasco han evitado la emisión de más de tres mil toneladas de CO2 al año

El pasado 30 de junio el Boletín Oficial del País Vasco publicó la orden de subvenciones destinadas a Ayuntamientos, Mancomunidades, otras Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales, Agencias Desarrollo Local y Sociedades Mercantiles Locales que realicen acciones que promuevan el desarrollo sostenible en el País Vasco.

Según Galera “el año pasado estas ayudas significaron unos claros efectos de mejora en la calidad del medio ambiente ya que se han evitado la emisión de más de tres mil toneladas de CO2 al año, la emisión de más 13.000 kg/año de partículas y de 877 NOx kg/año a la atmósfera y, además, se han investigado o recuperado más de 24 hectáreas de suelos potencialmente contaminados”.

El pasado 30 de junio el Boletín Oficial del País Vasco publicó la orden de subvenciones destinadas a Ayuntamientos, Mancomunidades, otras Entidades Locales, Organismos Autónomos Locales, Agencias Desarrollo Local y Sociedades Mercantiles Locales que realicen acciones que promuevan el desarrollo sostenible en el País Vasco.

La Viceconsejería de Medio Ambiente ha organizado una jornada para informar a los municipios de forma directa de las novedades y de todos los aspectos técnicos referidos a la misma, y para recoger recomendaciones y aportaciones para posteriores convocatorias.

Junto a Josean Galera ha participado la Directora de Medio Natural y Planificación Ambiental, Amaia Barredo, y varios responsables técnicos del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial y de Ihobe. “El objetivo al marcar estas prioridades es cumplir con los objetivos ambientales que nos hemos propuesto en el Programa Marco Ambiental vigente, referencia para la política ambiental emprendida por este Departamento”, ha indicado Galera.

Resultados

Los resultados obtenidos en la anterior convocatoria recogen 185 proyectos presentados de los que finalmente se subvencionaron 120: 17 proyectos en el apartado de suelos, 38 en el de atmósfera, 25 en el de biodiversidad y 40 en el apartado de coordinación de la Agenda Local 21 y Agenda Escolar 21.

“La ejecución de todos ellos ha supuesto unos claros efectos de mejora en la calidad del medio ambiente. Con ello se han evitado la emisión de más de tres mil toneladas de CO2 al año, la emisión de más 13.000 kg/año de partículas y de 877 NOx kg/año a la atmósfera. Además se han investigado o recuperado más de 24 hectáreas de suelos potencialmente contaminados”, apunta el viceconsejero Galera.

Entre los proyectos subvencionados destacan la compra de autobuses ecológicos que superan la legislación en emisiones contaminantes, la reducción de consumo energético mediante control telemático en diversos municipios, la elaboración de mapas de ruido, la erradicación de especies invasoras en espacios protegidos y el seguimiento y control ambiental de vertederos públicos inactivos, entre otros.

Desde la puesta en marcha de esta orden de ayudas en 2007 se han subvencionado cerca de un millar proyectos de carácter municipal con más de 43 millones de euros del Gobierno Vasco lo que sin duda ha contribuido a una mejora ambiental del País Vasco.

Según Galera “el alcance de la orden ha permitido realizar un importante número de acciones de mejora ambiental. El objetivo es que los proyectos subvencionados por esta orden contribuyan a consolidar un nuevo modelo de desarrollo más sostenible, desde la corresponsabilidad de todos los agentes de la sociedad, y de las instituciones”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés