Actualizar

lunes, enero 30, 2023

La predicción meteorológica para 2050 nos pondrá los ‘pelos de punta’

El organismo ha explicado que los periodistas, procedentes de países africanos, asiáticos, europeos y americanos, presentarán las condiciones meteorológicas «ajustadas a las previsiones para 2050» como temperaturas «peligrosamente altas», lluvias torrenciales e impredecibles

Presentadores de televisión invitados por la Organización Meteorológica Mundial (OMM) elaborarán una predicción del tiempo ficticia para 2050 como denuncia de los efectos del cambio climático en una serie de vídeos que serán difundidos durante la Cumbre del Clima de Naciones Unidas del próximo 23 de septiembre en Nueva York, según ha informado la OMM.

El organismo ha explicado que los periodistas, procedentes de países africanos, asiáticos, europeos y americanos, presentarán las condiciones meteorológicas «ajustadas a las previsiones para 2050» como temperaturas «peligrosamente altas», lluvias torrenciales e impredecibles, sequías e inundaciones como consecuencia de ciclones tropicales y el aumento del nivel del mar, así como los efectos de todos esos factores en la vida vegetal y marina.

En este sentido, ha recalcado que estas condiciones serán el resultado del aumento de las temperaturas en «más de 4 grados» esperado desde 2014 hasta ese año si las emisiones de gas invernadero derivadas de la actividad humana «mantienen su ritmo de crecimiento actual».

«Estas predicciones meteorológicas constituyen escenarios factibles, basados en datos de las investigaciones más recientes. Por ello, contribuyen a crear una imagen convincente de cómo podría ser la vida en un planeta más cálido, en el que los riesgos ‘extraordinarios’ se conviertan en la norma. Debemos actuar ahora», ha reclamado el secretario general de la OMM, Michel Jarraud.

Asimismo, la secretaria ejecutiva de la Convención Marco sobre el Cambio Climático de Naciones Unidas (UNFCCC), Christiana Figueres, ha agradecido a los presentadores el «tiempo y esfuerzo» que han dedicado «de forma voluntaria» a difundir entre millones de personas la «realidad que espera al mundo» en 2050 si «no se hace frente» al cambio climático. En esa línea, ha subrayado la «necesidad absoluta» de que los países lleguen a un acuerdo a nivel global de cara a la cumbre prevista para París en 2015.

Por su parte, el secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, ha intervenido en un vídeo para pedir a los países de todo el mundo una «colaboración activa» con la que se reduzcan las emisiones de gas invernadero y se construya una economía baja en carbono. Con ello, ha asegurado, las sociedades estarán «más seguras y protegidas» ante riesgos como los eventos meteorológicos extremos.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés