Madrid: 264 horas sin poder respirar!

Desde el 17 de octubre estamos viviendo un episodio de elevados picos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). La causa es clara: las condiciones meteorológicas no facilitan la dispersión de los contaminantes que arrojan cada día millones de tubos de escape.

Ecologistas en Acción denuncia el periodo continuado de alta contaminación que está sufriendo la población madrileña sin que el Ayuntamiento haya tomado ninguna medida para paliarlo. En los últimos once días ha habido nada menos que 36 superaciones del valor límite horario de dióxido de nitrógeno, y la situación está muy lejos de mejorar.

Desde el 17 de octubre estamos viviendo un episodio de elevados picos de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2). La causa es clara: las condiciones meteorológicas no facilitan la dispersión de los contaminantes que arrojan cada día millones de tubos de escape.

Durante los días que van del 17 al 27 de octubre, ha habido superaciones del valor límite horario de dióxido de nitrógeno (superar los 200 microgramos de este contaminante por metro cúbico de aire durante una hora) en 8 estaciones de la red. De los 11 días que abarca este período ha habido superaciones en 7 días. El día 20 de octubre hubo 15 superaciones, mientras que ayer, 27 de octubre, se alcanzaron 9 superaciones. Si lo analizamos por estaciones, destacan: Escuelas Aguirre con 11 superaciones, Fdez. Ladreda con 7, Ramón y Cajal 6 o el Barrio del Pilar con 5.

La legislación indica que ninguna estación debe rebasar las 18 superaciones de este valor límite horario mencionado al año, pero Fernández Ladreda está ya en 17 superaciones y Escuelas Aguirre en 15, por lo que Ecologistas en Acción considera más que probable que en este episodio de contaminación, que continuará unos días más, Madrid vuelva a incumplir la legislación.

Pero, como es habitual, el Ayuntamiento no está haciendo nada para minimizar las emisiones de dióxido de nitrógeno que provienen sobre todo de los vehículos diesel. Se escudan en que durante este período se han dado días de relativa tregua, lo que ha impedido que se activase el protocolo del Ayuntamiento para hacer frente a picos de contaminación por dióxido de nitrógeno. Efectivamente, el protocolo diseñado por el mismo Gobierno municipal que tiene que aplicarlo exige que haya entre 3 y 4 días seguidos de superaciones en al menos dos estaciones de la misma zona para que se apliquen medidas de restricción del tráfico.

Es decir, como ya denunció Ecologistas en Acción en su día, tenemos un protocolo que no sirve para proteger la salud de los madrileños y madrileñas. El Ayuntamiento no ha aplicado ninguna medida de restricción del tráfico, a pesar de que estamos en un período de contaminación intensa. Basta darse cuenta que en estos once días se han producido 36 superaciones del valor límite horario.

Pero para la organización ecologista, lo malo que esta situación no ha terminado todavía. Once días ya sin poder respirar… y lo que nos queda.

Tabla resumen de las superaciones del valor límite horario de dióxido de nitrógeno (superaciones de 200 microgramos por metro cúbico durante una hora) en Madrid desde el día 17 al 27 de octubre.

Estaciones 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 Nº Total Sup. (200 µg/m3)
Escuelas Aguirre 1 5 1 2 2 11
Ramón y Cajal 3 1 2 6
Cuatro Caminos 2 1 3
Barrio del Pilar 2 3 5
Puente Vallecas 1 1
Plaza de Castilla 1 1
Ensanche Vallecas 2 2
Fernández Ladreda 2 1 2 1 1 7
Total 1 15 3 2 5 1 9 36
ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés