Medio Ambiente afirma que la compra de derechos de emisión en el extranjero será el ‘último’ recurso al que acudir

Durante el debate de Presupuestos en el Pleno del Congreso, Tejerina ha defendido las partidas que el Gobierno ha decidido destinar al Medio Ambiente para 2015 en los Presupuestos Generales del Estado, donde el programa de actuaciones para la prevención del cambio climático contará con 55,4 millones de euros, es decir, un 30% más que en 2014.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha asegurado que, «por primera vez» en España se va a desarrollar una «auténtica» política de cambio climático donde la compra de derechos de emisión en el extranjero sea el último de los recursos al que acudir para cumplir los compromisos de España en esta materia.

Durante el debate de Presupuestos en el Pleno del Congreso, Tejerina ha defendido las partidas que el Gobierno ha decidido destinar al Medio Ambiente para 2015 en los Presupuestos Generales del Estado, donde el programa de actuaciones para la prevención del cambio climático contará con 55,4 millones de euros, es decir, un 30% más que en 2014.

García Tejerina ha recalcado que el objetivo de la política de Medio Ambiente del Ejecutivo es la preservación del medio ambiente, donde el cuidado del recurso natural del agua es «prioritario», y por eso se destinan para el próximo año 2.455 millones de euros.

- Advertisement -

En su intervención ha aprovechado para reprochar al PSOE los retrasos e «incumplimientos» en materia de agua del anterior Ejecutivo. «En estos casi tres años hemos realizado un esfuerzo muy importante para culminar la planificación hidrológica y dar cumplimiento a la Directiva Marco del Agua», ha reiterado.

Según ha destacado, en 2015 se va a reforzar la política de inversiones, con 868 millones de euros, un 7,7% más que en 2014, a la vez que se van a destinar 1.378,5 millones al programa ‘Gestión de infraestructuras del agua’, donde se recogen actuaciones para garantizar el suministro de agua, la regulación de los caudales y para dar respuesta a fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y sequías.

Por otro lado, se van a destinar 250,3 millones de euros al programa ‘Calidad del agua’, destinado a mejorar la depuración de aguas residuales y la calidad de las masas de agua y de sus ecosistemas asociados.

En último lugar, García Tejerina ha destacado la importancia que tiene para España su «valioso patrimonio natural costero» y su industria turística asociada, de forma que para ‘Actuaciones en la costa’ se prevén 86,8 millones de euros, un 30% más que en 2014.

Al mismo tiempo, se prevén 24,5 millones de euros para la Protección y mejora del Medio Ambiente», destinados a la Calidad del Aire y el Medio Ambiente Industrial, y a racionalizar los procedimientos de evaluación ambiental.

Desde el PSOE se ha criticado que estas partidas son «insuficientes» y demuestran que la política medioambiental del Ejecutivo del PP está basada en la degradación y en la privatización de lo público. «También hay un claro déficit a la hora de afrontar daños por efectos meteorológicos extremos. Prácticamente anecdóticos son los Presupuestos para cambio climático», ha apostillado el socialista Felipe Jesús Sicilia.

Desde la Izquierda Plural, Álvaro Sanz, ha criticado que estos presupuestos no luchan por el cambio climático y plantea la creación de un fondo para su mitigación de 30 millones de euros.

Frente a la desprotección de espacios naturales, quiere que se incremente esta red a través de la adquisición de terrenos por un montante de 45 millones de euros, además de la creación de nuevas figuras de protección. En prevención de incendios, el aragonés tampoco cree que estos Presupuestos se doten de forma suficiente.

Finalmente, desde el Grupo Popular, el diputado navarro, José Cruz Pérez Lapazarán ha asegurado que no se van a apoyar las 450 enmiendas que se han presentado a la política medioambiental porque, entre otros puntos, suman 1.347 millones de euros, frente a los 35 presupuestados. «Más deuda que no se va a apoyar. Unas cartas a los Reyes Magos», ha sentenciado.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés