Qué se espera del COP 20

La ministra ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del XIII Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente, organizado por Gas Natural Fenosa, dedicado a reflexionar sobre los recursos energéticos propios y su relación con la competitividad y el medio ambiente. El evento también ha contado con la presencia del presidente de la compañía, Salvador Gabarró.

La XX Conferencia Internacional sobre Cambio Climático o vigésima Conferencia de las Partes (COP 20) se celebrará en Lima (Perú), entre los próximos 1 y 12 de diciembre, «sentará las bases de un nuevo acuerdo» que sustituya a Kioto y sea jurídicamente vinculante para todos los países a partir de 2020, según ha afirmado la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

La ministra ha hecho estas declaraciones durante la inauguración del XIII Seminario Internacional sobre Energía y Medio Ambiente, organizado por Gas Natural Fenosa, dedicado a reflexionar sobre los recursos energéticos propios y su relación con la competitividad y el medio ambiente. El evento también ha contado con la presencia del presidente de la compañía, Salvador Gabarró.

Así, a juicio de la ministra, en la reunión de la Conferencia de las Partes (COP) de Lima, organizada por la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC, por sus siglas en inglés), se «deben sentar las bases para alcanzar un nuevo acuerdo». Por otro lado, la ministra ha hecho un llamamiento para «ser capaces de integrar las tres facetas de la sostenibilidad: económica, ambiental y social», al tiempo que ha afirmado que, «en el mundo actual, no es concebible ni tiene sentido otro desarrollo que no sea sostenible».

- Advertisement -

En su intervención, García Tejerina ha subrayado el papel de liderazgo de Europa en materia de crecimiento sostenible y lucha contra el cambio climático, «en un marco de acción en el que las políticas de energía y clima se desarrollarán de manera coherente y coordinada, reforzándose entre sí».

En este contexto, ha apuntado cómo el pasado 23 de octubre los Jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea aprobaron un marco de actuación hasta el año 2030, con el triple objetivo de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 40% respecto a 1990; conseguir una participación de las energías renovables del 27% en el consumo final de energía; y mejorar la eficiencia energética en un 27%.

Asimismo, García Tejerina ha explicado que el acuerdo alcanzado «consolida el comercio de derechos de emisión como principal instrumento para conseguir el objetivo de reducir las emisiones». Según ha añadido, en el proceso de elaboración de este marco «España ha mantenido un papel activo, con el fin de contribuir a lograr un consenso».

A juicio de la ministra, el acuerdo alcanzado supone «un avance significativo» en las interconexiones de la Península Ibérica con el resto de Europa, algo que, a su juicio, beneficiará a toda la Unión y «permitirá impulsar un futuro energético común, con un mercado interior de la energía que aporte seguridad de suministro y mayor capacidad de introducción de energías limpias».

Por otro lado, ha asegurado el compromiso de España con el crecimiento verde, tanto desde el punto de vista de la protección ambiental y la lucha contra el cambio climático, como con la generación de empleo y riqueza. En este sentido, la ministra ha detallado las actuaciones del Gobierno para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, «de forma efectiva, creando al mismo tiempo actividad económica y puestos de trabajo».

En este punto, ha hecho referencia a los Proyectos Clima, el Registro de Huella de Carbono, la Hoja de Ruta para el cumplimiento de los objetivos en reducción de emisiones de CO2 a 2020 en sectores difusos o al Grupo de Crecimiento Verde Español, entre otros.

AVANCES INTERNACIONALES

El encuentro también ha contado con la presencia de la directora general de la Oficina Española de Cambio Climático, Susana Magro, quien ha explicado los avances del proceso negociador internacional sobre el cambio climático y ha destacado la trascendencia del reciente acuerdo de reducción de emisiones entre los Estados Unidos y China, que son responsables, conjuntamente, de más de la mitad de los gases de efecto invernadero.

Por su parte, el catedrático de Recursos Energéticos de la Universidad de Barcelona, Mariano Marzo, ha analizado la situación de España desde el punto de vista físico de los recursos energéticos existentes, destacando especialmente las oportunidades que se abren a la explotación del petróleo en el mar y del gas «no convencional», en algunos puntos de la geografía española.

Mientras, el senior partner and managing director del Global Leader Energy Practice de Boston Consulting Group, Iván Martén, ha explicado el papel de los costes energéticos en los sectores industriales y ha advertido de la actual pérdida de competitividad de la industria europea frente a la de Estados Unidos.

El vicepresidente de Desarrollo del Negocio de Petróleo y Gas en URS Corporation, John F. Damanti, ha expuesto desde una perspectiva ambiental diferentes soluciones para mitigar los impactos ambientales de la extracción y el uso de los combustibles fósiles en todo el ciclo de vida; y el presidente de la Asociación Española de Compañías de Investigación, Exploración y Producción de Hidrocarburos (ACIEP), Antonio Martín, ha indicao que una mayoría de ciudadanos da importancia a que España genere la mayor parte de la energía que consume por lo que ha apostado por concienciar a la sociedad y contar con la colaboración de todas las Administraciones, especialmente las de ámbito local.

Por último, el exdirector de Repsol en Brasil y Libia,Graciano Rodríguez, ha detallado cómo la industria del petróleo y el turismo pueden ser compatibles si se valoran aspectos técnicos, económicos y medioambientales; y el director de Ingeniería en Fracturación y Perforación en Bristish Petroleum, Martin Rylance, describió la técnica del fracking para obtener gas no convencional y ha expuesto el impacto que ha supuesto el «shale gas» en los Estados Unidos y en el mercado mundial de la energía.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés