Brasil, se disparan las emisiones de gases de efecto invernadero

Teniendo en cuenta las emisiones indirectas derivadas de los usos del suelo el estado de Pará, que concentra buena parte de la Amazonía, es el que más contamina y fue responsable del 11,2% de las emisiones, seguido de Mato Grosso (9,4%), Sao Paulo (8,5%) y Minas Gerais (7,5%).

Brasil vertió a la atmósfera el año pasado alrededor de 1.568 millones de toneladas de CO2, lo que representa un aumento del 7,8% respecto al año anterior y rompe la tendencia a la reducción de emisiones que se estaba llevando a cabo desde 2005. El principal motivo es el aumento de la deforestación, según apunta un informe del Observatorio del Clima divulgado este miércoles.

Teniendo en cuenta las emisiones indirectas derivadas de los usos del suelo el estado de Pará, que concentra buena parte de la Amazonía, es el que más contamina y fue responsable del 11,2% de las emisiones, seguido de Mato Grosso (9,4%), Sao Paulo (8,5%) y Minas Gerais (7,5%). Pero si se cuentan únicamente las emisiones directas Sao Paulo lidera la lista (12,9%), aunque el estado de Río de Janeiro, que alberga la segunda mayor metrópolis del país, aparece en el séptimo lugar (5,1%).

Estas variaciones, que no equivalen exactamente al peso de la industria y de la población, tienen que ver con que el informe revela que el sector agropecuario, puntal de la economía brasileña, sigue siendo el máximo responsable de las emisiones, sobre todo debido a la deforestación y a la generación de residuos.

- Advertisement -

El poderoso sector agrícola y ganadero brasileño provocó en 2013 el 63,4% de las emisiones de 2013, aunque el porcentaje bajó ligeramente respecto al último informe, de 2010, cuando fue del 68%. Un indicador que sí ha crecido es el de las emisiones por habitante, que ya se sitúa en 5,1 toneladas al año por persona.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés