Quince millones para ‘Proyectos Clima’

Durante su intervención en el XII Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Magro ha recordado que a través de estos Proyectos Clima el Estado adquiere la reducción de emisiones de los llamados sectores difusos como son el transporte

La directora general de la Oficina Española de Cambio Climático (OECC) del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Susana Magro, ha anunciado que la nueva convocatoria de los Proyectos Clima «tendrá lugar próximamente, con una dotación económica de 15 millones de euros».

Durante su intervención en el XII Congreso Nacional de Medio Ambiente (CONAMA), Magro ha recordado que a través de estos Proyectos Clima el Estado adquiere la reducción de emisiones de los llamados ‘sectores difusos’ como son el transporte, la agricultura y los residuos. En este sentido, ha señalado que el objetivo es reducir las emisiones en estossectores y favorecer al mismo tiempo el desarrollo de actividad económica baja en carbono, aprovechando nichos de mercado que creen empleo «verde».

Además, la directora general de la OECC ha destacado todas las políticas de cambio climático impulsadas por el Ejecutivo en esta legislatura. Magro ha señalado que la política de lucha contra el cambio climático del Gobierno consiste en impulsar iniciativas nacionales, no en comprar derechos de emisión en otros países. «Hemos apostado por proyectos en nuestro país que desarrollen el empleo, que reduzcan emisiones y que demuestren que una política medioambiental seria es la que ayuda al crecimiento», ha señalado.

- Advertisement -

De este modo, ha recalcado también la puesta en marcha de iniciativas como los Planes de Impulso al Medio Ambiente (PIMA) que incentivan la renovación del parque de vehículos comerciales(PIMA Aire), de maquinaria agrícola (PIMA Tierra), o de infraestructuras hoteleras del país (PIMA Sol), con la consiguiente reducción de las emisiones. Además, ha explicado que «de forma inminente» se incorporará a los PIMA el sector transporte de camiones y autobuses de pasajeros.

La directora general de la OECC ha recordado que en los Presupuestos Generales del Estado de 2015 se ha creado una partida presupuestaria destinada a proyectos concretos de adaptación al cambio climático, «que contará con más de 12 millones de euros para atender, por primera vez, a las necesidades de adaptación que se han detectado en diversos ámbitos relacionados con la costa y en otros sectores vulnerables», ha añadido.

Tras la jornada, Magro ha entregado a Correos el certificado de inscripción en el Registro de Huella de Carbono, donde ya se han inscrito más de 60 empresas y ha detallado que a través de esta herramienta las empresas pueden cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero que son liberados como consecuencia de su actividad y reducirla mediante la utilización de sumideros nacionales.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés