Plantando árboles para compensar el C02 de VIDA SANA

El proyecto se centra en la región subsahariana de Mandoul, Chad. El municipio en cuestión es Goundi. Es una zona afectada por desnutrición, paludismo, meningitis, tuberculosis, tétanos y enfermedades de transmisión sexual, que son la causa de unas 15 muertes anuales por cada 1000 hab. y 100 muertes cada 1.000 nacimientos.

Misión y Desarrollo para Goundi es una asociación sin ánimo de lucro, fundada en Barcelona en 2003, cuyo objetivo es mejorar las condiciones de vida de la población de Goundi, Chad (África sur Sahariana), mediante iniciativas sociales, sanitarias, educativas y de desarrollo económico. La Asociación Vida Sana ha firmado un acuerdo con sus responsables según el cual la entidad Misión y Desarrollo plantará árboles de karité. Con esta acción, se compensa el C02 emitido en las ediciones anuales de BioCultura. Con los mismos objetivos, Vida Sana también trabaja con la asociación ARBA, cuyo fin es trabajar en pro de la regeneración de los bosques autóctonos en la península.

Este año la plantación de árboles como compensación de CO2 debida al gasto energético de BioCultura se ha destinado a los siguientes proyectos y entidades:

1.Fundación Misión y Desarrollo para Goundi (Chad-Africa)
El proyecto se centra en la región subsahariana de Mandoul, Chad. El municipio en cuestión es Goundi. Es una zona afectada por desnutrición, paludismo, meningitis, tuberculosis, tétanos y enfermedades de transmisión sexual, que son la causa de unas 15 muertes anuales por cada 1000 hab. y 100 muertes cada 1.000 nacimientos. La Asociación Misión y desarrollo para Goundi lleva más de 20 años colaborando con la actividad médica del hospital de Goundi gestionado por los jesuitas. Desde hace 3 años está diversificando su actuación. La entidad pretende incidir en el desarrollo socioeconómico de la zona. El sector con más potencial es el de la agricultura y la transformación de materias primas, sector en el que se centra el presente proyecto. La producción de bienes básicos en una zona altamente subdesarrollada es la actividad con más componente social y a la vez con capacidad para generar una mejora en la actividad económica de la región. Se prevé la plantación de 1.000 árboles de karité, que a su vez generarán empleo a personas discapacitadas y valor económico en la región por la transformación del fruto del árbol de karité.

2.Asociación ARBA
En el entorno del acuerdo entre BioCultura y la Asociación ARBA (Asociación para la Recuperación del bosque autóctono),para la compensación del CO2 producido por la actividad de la feria, y mitigar asi su huella ecológica, se han programado y realizado actividades para que las personas interesadas, colaboradores, organización y visitantes puedan realizarlas en la temporada 2014/2015. Son plantaciones, recogida de semillas y demás labores que se realizan con especies autóctonas en pro de regenerar y restaurar nuestros bosques. Las miles de semillas plantadas han sido: bellotas, encina, roble y fresno. Los lugares: Cabrera, Arroyo de Meaques, La Cabrera-El Berrueco, Casas de Talamanca… Todo, en la Comunidad Autónoma de Madrid.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés