La calidad del aire de la Región de Murcia ‘nefasta’

El portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Belmonte, ha alertado, durante la presentación del informe Calidad del Aire Región de Murcia 2014, que «la contaminación por ozono se está trasladando de Lorca a Caravaca», ya que, según las estaciones medidoras

Ecologistas en Acción tacha de «preocupante» la situación de la calidad del aire en la Región de Murcia «tanto por los niveles insalubres existentes para determinados contaminantes, como por la falta total de diligencia, de iniciativa y de reacción por parte de la Administración regional». Es por ello que reclama «la puesta en práctica urgente del Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire».

El portavoz de Ecologistas en Acción, Pedro Belmonte, ha alertado, durante la presentación del informe ‘Calidad del Aire Región de Murcia 2014’, que «la contaminación por ozono se está trasladando de Lorca a Caravaca», ya que, según las estaciones medidoras, la Ciudad del Sol ha reducido sus superaciones de contaminación de los 85 días de 2013 a tan sólo dos en 2014, mientras que en Caravaca ha pasado de 17 a 50 días, por lo que «se hace imprescindible un estudio» para conocer las causas.

Continúan, de tal forma, «los problemas y deficiencias de funcionamiento de la red de vigilancia atmosférica de la Comunidad» y persiste «la injustificada e irresponsable dilación en la aprobación del Plan Regional de Mejora de la Calidad del Aire, a pesar de ser una obligación legal que desde finales de 2010 se sabía que habría de elaborarse».

Según Belmonte, «el borrador existente es ambiguo, generalista y poco creíble al no concretar partidas presupuestarias específicas para las medidas propuestas». Además, «no refleja los valores recomendados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ya que los que establece la legislación en vigor están obsoletos y no protegen adecuadamente».

Y es que, ha detallado en rueda de prensa, en 2014 el ozono «ha sido uno de los problemas más graves de contaminación atmosférica en nuestra región», produciéndose un aumento significativo de la contaminación por ozono en el Oeste de Murcia, Alcantarilla, Torres de Cotillas (Sur) y Molina (Sur), así como en el entorno de Caravaca pero, «la situación es mucho más grave si se tienen en cuenta los valores recomendados por la OMS».

Belmonte, acompañado de José Luis Muñoz y Ana García de Ecologistas en Acción, así como de José Vicente de Aire Limpio, ha explicado que la estación medidora de Alcantarilla-Murcia Ciudad, con 44 días, ha superado los datos del año 2013 (35 superaciones) y rebasa «ampliamente» los días límite anuales (25) establecidos por la normativa. También ha superado los datos del 2013, la estación medidora de Caravaca con 50 días frente a los 17 del año anterior.

En cuanto a la contaminación por micropartículas PM10, han destacado que se ve un empeoramiento de la contaminación atmosférica por partículas, principalmente ligado al tráfico rodado, en el caso de Murcia oeste, «ya que la estación de San Basilio de Murcia ha superado en 34 ocasiones los valores diarios. Excepto en Caravaca, los valores medios anuales «siguen estando por encima de lo recomendado».

Sobre las micropartículas contaminantes PM2,5, Ecologistas denuncia que la Dirección General de Medio Ambiente no ofrece ningún dato sobre los valores de contaminación para este año, «contraviniendo el Convenio de Aarhus».

Destaca, asimismo, que se mantienen los problemas en el Valle de Escombreras «de manera muy preocupante» en cuanto al dióxido de azufre (SO2), de origen principalmente industrial. Por lo que, en su opinión, «es urgente el desarrollo de medidas de acción preventivas para el control y disminución de estos niveles».

También exige actuaciones sobre las emisiones del tráfico rodado entorno urbano de Murcia y Cartagena, debido a que, por segundo año consecutivo, se supera el valor límite anual de dióxido de nitrógeno en la estación de San Basilio (Murcia) y el nivel crítico anual en la estación de Mompean (Cartagena).

Por último, considera necesario que todas las estaciones medidoras, «no sólo Alcantarilla y Alumbres», muestren la contaminación por benceno en la Región «para evitar una imagen sesgada y fragmentaria de este tipo de contaminación». A su parecer, «es necesario analizar las coincidencias de los episodios de contaminación en Alcantarilla y su entorno con picos de tolueno y benceno».

Y lamenta que la Dirección General de Medio Ambiente no haya ofrecido ningún dato sobre los valores diarios del Arsénico, Cadmio, Niquel (Ni) y Benzo(a)pireno en el 2014.

DEMANDA LA REALIZACIÓN DE ESTUDIOS EPIDEMIOLÓGICOS

Demanda también la realización de estudios epidemiológicos, de prevalencia e investigaciones sobre los impactos en la salud humana de la contaminación atmosférica en las zonas contaminadas, ya que, la organización considera que están produciéndose muchos problemas de tiroides, cáncer o abortos.

En cuanto al problema de contaminación atmosférica en Alcantarilla y su entorno, Ecologistas destaca que ha continuado «y se ha recrudecido». Por este motivo, la organización, cuando se cumple un año del desalojo del IES Sanje por un fuerte olor, recuerda que ha presentado denuncias sobre estos episodios en el municipio ante la Dirección General de Medio Ambiente, «sin recibir respuesta alguna hasta ahora».

En este sentido, Muñoz ha afirmado que «la Administración no ha sido lo suficientemente valiente, por lo menos, para cesar los episodios de contaminación», pues, resalta, «hay un centro escolar con 1.200 escolares muy cercano, también un centro de Primaria y un barrio», hablamos de unos «600-800 metros de distancia del Polígono Industrial».

Al respecto, apunta que el Juzgado nº 6 de Murcia ha practicado diligencias previas que ha ampliado a otros episodios de otros años, «pero la Justicia es lenta».

A juicio de Ecologistas, la movilización ciudadana, con la Plataforma Aire Limpio de Alcantarilla a la cabeza, «ha sido fundamental en la exigencia depuración de responsabilidades y en la demanda de medidas precautorias que eviten estos episodios»; movilizaciones, han avanzado, «que continuarán».

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés