Asturias. En el cuarto trimestre subió la contaminación en Castrillón

Hay que recordar que con los datos del pasado año 20013, es significativo que todas las estaciones superan el valor de 20 µg/m3  para partículas PM10 de menos de 10 micras, valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Con los datos de estaciones de control de la contaminación del cuarto trimestre del año 2014, podemos comprobar como ha subido la contaminación en las estaciones de Castrillón en relación al año anterior, lo que demuestra lo elevada que fue la contaminación en el concejo, lo muy peligrosa que son estas emisiones al aire para sus vecinos.

– En cuanto a la contaminación por partículas PM10:

Han subido los valores en partículas en la estación de Arnao, Salinas-Raices.

Hay que recordar que con los datos del pasado año 20013, es significativo que todas las estaciones superan el valor de 20 µg/m3 para partículas PM10 de menos de 10 micras, valor recomendado como máximo de promedio anual por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Muchas de ellas superaron la norma española que prevé un valor límite de 40 µg/m3 de media anual. Concretamente, las medias anuales son de; 46 µg/m3 en Arnao y 42 µg/m3 en Salinas/Raices. Estos datos[1] ponen de manifiesto que la contaminación en partículas PM10 sigue siendo un grave problema.

Además, en las dos estaciones no se cumplió el pasado año el valor límite diario de protección a la salud establecido por la norma española, que prevé un límite de 35 superaciones al año del valor de 50 µg/m3: aquí se superaron 93 días en Arnao y 82 en Salinas/Raices.

La OMS estableció en 2005 unos valores límite para partículas PM10 aún más restrictivos que los vigentes en la Unión Europea, en sus Guías de Calidad del Aire. Así, mientras España considera un valor límite promedio anual de 40 µg/m3 la OMS lo establece en 20 µg/m3.

Hay que recordar que un año más la zona central asturiana es la única zona de España que supera desde hace varios años el umbral de protección de la salud en partículas todo el año que esta fijado en una media anual dede 40 µg/m3.

Las Administraciones competentes, el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Castrillón con sus competencias, deben asumir sus responsabilidades ante esta grave situación, para reducir la contaminación y prevenir y evitar afecciones a la salud de la población.

Colectivo Ecologista de Avilés

[1]
En estos datos la Colectivo Ecologista de Aviles aplica el factor de corrección de 1,2 a las partículas PM10, tal como exigió el Ministerio de Medio Ambiente según estudio realizado por el Instituto Carlos III y de acuerdo a las conclusiones del Grupo de Trabajo de la Comisión Europea sobre partículas atmosféricas en suspensión, al cambiar de medir materia sedimentable a partículas con los mismos equipos. El Principado no aplica este factor desde el año 2006, de manera intencionada, y publica los valores crudos indicados por las estaciones de control, valores que son una infraestimación de la contaminación real (que sería un 20% más alta).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés