Adega denuncia que Galicia supera las emisiones contaminantes y exige un plan urgente a la Xunta

Publicado el: 12 de febrero de 2026 a las 10:43
Síguenos
Chimeneas industriales emitiendo contaminantes en Galicia

Adega denuncia que Galicia supera las emisiones contaminantes que le corresponderían según su extensión, población y peso económico, de acuerdo con los últimos datos del registro europeo PRTR actualizados a diciembre de 2025.

La organización ecologista advierte de que la comunidad lidera en España la emisión de cinco sustancias peligrosas y trasladará a la Xunta propuestas urgentes alineadas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud.



Adega argumenta que, pese a las cifras oficiales de reducción de emisiones en años recientes —como las disminuciones de gases de efecto invernadero reflejadas por la propia Xunta en inventarios anteriores—, el volumen de sustancias contaminantes sigue siendo desproporcionado en relación con la actividad económica y demográfica de la comunidad, lo que evidencia un problema de gestión y control ambiental que debe ser abordado con urgencia.

En este contexto, la organización exige la elaboración y puesta en marcha de un plan integral contra la contaminación que contemple medidas concretas para controlar emisiones industriales, mejorar la calidad del aire urbano y reforzar la supervisión de fuentes contaminantes difusas, además de una mayor transparencia en los datos ambientales y una participación más activa de la sociedad civil en la toma de decisiones.



Adega denuncia que Galicia supera las emisiones contaminantes y lidera sustancias tóxicas en España

La comunidad encabeza en España las emisiones de dioxinas, HFC y óxido nitroso, según el registro europeo PRTR.

La Asociación para a Defensa Ecolóxica de Galicia (Adega) ha denunciado este miércoles que la comunidad gallega supera las emisiones de sustancias contaminantes que le corresponderían por extensión, población y PIB.

Adega ha tomado de referencia el registro europeo de emisiones contaminantes PRTR, donde los datos de diciembre de 2025 reflejan que en Galicia se emitieron 33 sustancias contaminantes a la atmósfera, de las cuales 17 tienen un porcentaje de volumen de emisión que supera el 6 % del Estado español.

Por ello, para estas sustancias las emisiones gallegas están por encima de lo que le correspondería según su extensión (5,65 % del territorio estatal), su población (5,5 %) y su PIB (5,1 %).

Galicia encabeza cinco emisiones peligrosas

Galicia ocupa el primer puesto de emisiones en España en cinco sustancias: dioxinas y furanos, hidrofluorcarburos (HFC), óxido nitroso, naftaleno y antimonio y sus compuestos.

Adega ha denunciado además que los valores de emisiones a la atmósfera para «muchas de estas sustancias» en Galicia no cumplen con las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud.

La asociación trasladará a la Xunta en la próxima sesión del Consello Galego da Calidade do Ar, previsto para este 12 de febrero, varias propuestas inspiradas en las recomendaciones de la OMS.

Propuestas para reducir emisiones antes de 2030

Por un lado, actuar «con urgencia» para reducir antes de 2030 las emisiones de sustancias contaminantes, particularmente aquellas que superan el 5 o 6 % del total español, con intervenciones en las instalaciones de combustión o energéticas, la industria derivada de la madera, la química, la de minerales, la alimentaria y la gestión de residuos, entre otras.

También pedirán elaborar y aplicar un plan gallego para restringir el uso de determinados combustibles fósiles en los procesos industriales, con plazos temporalizados y medidas obligatorias de reducción y sustitución.

Por último, establecer un mapa de zonas saturadas por contaminantes y fijar límites «mucho más bajos o incluso cero» para sustancias reconocidas como tóxicas, peligrosas o muy problemáticas, como el benceno, el naftaleno, el mercurio, el cadmio, el níquel o el vanadio.

Reclaman límites más estrictos según la OMS

Adega ha denunciado además que los valores de emisiones a la atmósfera para «muchas de estas sustancias» en Galicia no cumplen con las recomendaciones y directrices de la Organización Mundial de la Salud.

«La actual legislación es especialmente laxa y permisiva con las emisiones de sustancias contaminantes que afectan a nuestra salud. Las actuaciones de las administraciones deberían guiarse por las recomendaciones y valores propuestos por la OMS, y no preocuparse solo de seguir favoreciendo las plusvalías de determinadas industrias contaminantes», ha defendido Adega.

Adega reclama así un enfoque más ambicioso en la política ambiental autonómica, con planes y recursos que permitan reducir de forma efectiva las emisiones contaminantes, reforzar las políticas de movilidad sostenible, transición energética y control industrial, y garantizar un entorno saludable para la ciudadanía gallega. Seguir leyendo en CO2.

Deja un comentario