Asturias con las estaciones oficiales en una situación de ‘desfavorable’

Denunciamos la disparatada contaminación que sigue presentando toda Asturias con la mayoría de las estaciones oficiales en una situación de “DESFAVORABLE”.

Asturias y la disparatada contaminación

Asturias con las estaciones oficiales en una situación de ‘desfavorable’. De acuerdo a los datos oficiales sobre contaminación atmosférica y calidad del aire que (de acuerdo a la obligación que tiene recogida en la Directiva 2008/50/CE y el R.D 102/2011) el Gobierno de Asturias facilita en su web en continuo solo los datos de sus estaciones. Lo que no hace con los datos de 45 estaciones público privadas de forma intencionada no vuelca.

 

– Por las micro partículas de menos de 2, 5 micras, las conocidas como PM2,5

En Oviedo que lleva 3 días fuera de rango la estación de Ventanielles

 

-Por las partículas de menos de 10 micras, las conocidos como Pm10, son varias las estaciones que llevan varios días fuera de rango

- Advertisement -

 

En Gijón/Xixón las de; la Calzada, Pumarin, Montevil, Roces

En Avilés; la del Quirinal y las Arobias

En Mieres, la que tienen en los Jardines

En Langreo, la de Sama

En Castrillón, la que tienen escondida en Salinas

Calidad del Aire 

Esta calificación de desfavorable se hace de acuerdo a la comparativa en base al Índice Nacional de Calidad del Aire, publicado en la web del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, los datos procedentes de las estaciones de monitorización y comunicados cada hora por las redes de calidad del aire que operan en el territorio nacional, estos datos son complementados, en caso necesario, por datos modelizados procedentes del Servicio de Vigilancia Atmosférica (Sistema de Monitorización de la Atmósfera del Sistema Copernicus – CAMS) de la Unión Europea.

Salud pública


En situación desfavorable, de acuerdo a las recomendaciones del Ministerio son “Condiciones de emergencia para la salud pública, la población entera puede verse seriamente afectada” por la contaminación. Hay que recordar que en el entorno de la estaciónes trabajan y viven miles de personas, por eso desde la Coordinadora Ecoloxista llevamos años reclamando planes de mejora de calidad del aire para todas esas zonas.

Calidad de vida de la ciudadanía 

Los recientes estudios de epidemiología ambiental sobre series temporales (basadas en el estudio y comprensión de la evolución de una variable determinada), demuestran que, las concentraciones de partículas por debajo de los valores de referencia provocan efectos adversos en la salud. Los valores de referencia han quedado superados tras las nuevas revisiones, de manera que ya no es adecuado para asegurar la protección de la salud pública ni de la calidad de vida de la ciudadanía.

Respirar aire limpio 

Nuestros gobiernos son conscientes de esta situación, pues es imposible eludir un problema crucial a nivel global. Pero hace tiempo que no basta con admitirlo. Es necesario combatirlo. No solo tenemos el derecho de respirar aire limpio, sino que también tenemos la obligación de exigir medidas y planes de renovación que aseguren una mejora en la calidad de nuestras vidas y nuestros ecosistemas. Asturias con las estaciones oficiales en una situación de ‘desfavorable’ en CO2.

 

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés