Alcaldía crea Instituto municipal del Ambiente

La institución tendrá el control y seguimiento, inspección, contabilidad y porcentajes estadísticos relacionados con la producción de desechos sólidos.

La protección del medio ambiente, mediante el saneamiento, la recolección y clasificación de los desechos sólidos y la difusión de la educación conservacionista es la razón de ser del Instituto Municipal de Protección y Gestión del Ambiente

Néstor Petit, designado por el alcalde José Ramón López como el presidente del Instituto Municipal de Protección y Gestión del Ambiente, describió a la nueva organización como el ente encargado del saneamiento ambiental de la ciudad que incluye el desmalezamiento, limpieza, estudio y defensa de los ríos, el suelo y el aire; estrategia y cumplimiento de la recolección de desechos sólidos; eliminación y confrontación en la creación de basureros clandestinos y la enseñanza ciudadana para la estimulación de la educación ambiental en institutos educativos y las comunidades.

La institución tendrá el control y seguimiento, inspección, contabilidad y porcentajes estadísticos relacionados con la producción de desechos sólidos en el Municipio Caroní, así como la planificación de las rutas de recolección de basura domiciliaria e industrial para dar cumplimiento con el “Plan de Gestión Integral de Residuos y Desechos Sólidos”, emanado del Ministerio del Poder Popular para el Ambiente.

La Gestión Integral de Residuos Sólidos comprende el manejo en cada una de sus etapas, tales como el barrido, la recolección, el transporte, la transferencia, el tratamiento y la disposición final de los desperdicios sólidos.

Otra actividad que será evaluada por el organismo municipal será el manejo dado a los desechos sólidos en las diversas embarcaciones nacionales y extranjeras que ingresan a Ciudad Guayana por los ríos Orinoco y Caroní.

Aseguró que Improambiente Caroní tiene la potestad de imponer sanciones, según ordenanzas municipales, a aquellos ciudadanos u organizaciones que sean detectadas o a quienes se les compruebe actúen en contra del medio ambiente con la intención de evitar el impacto negativo que personas naturales o jurídicas sin consciencia puedan ocasionar en Ciudad Guayana.

Relación con las comunidades

Petit destacó que la comunicación y el intercambio con las comunidades, las escuelas, liceos, universidades y los ciudadanos en general serán de manera permanente e ininterrumpida, especialmente con los comités y las brigadas ambientales de los consejos comunales y las instituciones educativas, utilizándose como herramienta de interacción: charlas, talleres, intercambio de ideas, asignación de responsabilidades.

En cuanto a los brigadistas que forman parte de diversas instituciones educativas indicó que ya se cuenta con 2.095 personas, cifra que procurará ser aumentada y quienes serán instruidos en la cultura del reciclaje y la reutilización de desechos sólidos.

Indicó que a través de la motivación hacia el sentido de pertenencia, la comunidad organizada puede luchar contra la creación y crecimiento de los vertederos clandestinos, pero que para ello hay que hacerles entender que la generación de este mal, lejos de solucionar un problema genera consecuencias negativas para la salud de los seres vivos, afea los espacios de la urbe, además de contaminar el suelo, el aire y las aguas.

Inspección en Parroquia 5 de Julio

Siendo la Parroquia 5 de Julio la última anexión de espacio político territorial al Municipio Caroní y por ende al estado Bolívar, la municipalidad llevará a cabo una evaluación especial a su situación ambiental para realizar en ella los trabajos necesarios en la materia. 

Proyectos en marcha

Entre las ideas que maneja el directivo del instituto ambiental se encuentra el de la creación de una planta procesadora donde se puedan separar los desechos sólidos en materiales reciclables y materiales orgánicos para su transformación en abono natural. “En la contaminación ambiental, todo lo que nosotros generemos no tiene límites, desde nuestra ubicación podemos perjudicar a nuestra ciudad a nuestro estado, al país o al planeta por lo que todos, sin excepción, somos responsables del mantenimiento de los elementos que aseguran la existencia de la biodiversidad, osea los suelos, las aguas y el aire”, concluyó Petit.

http://www.eldiariodeguayana.com.ve/ – PNUMA – ECOticias.com

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés