El desarrollo de nuevas tecnologías más amigables con el medio ambiente se hace cada vez más necesario. Es aquí donde el uso de bioinsumos (biofertilizantes, biopesticidas y biocontroladores) basados en microorganismos benéficos para la agricultura tiene un impacto relevante. La adopción de esta biotecnología presenta diversas oportunidades de mejora, relacionadas con su eficacia, aplicación y el registro para uso comercial.
La idea es solucionar las brechas existentes en la incorporación de bioinsumos a los paquetes tecnológicos de fincas agrícolas de América Latina y el Caribe (ALC), para incrementar la agricultura sustentable y dar respuesta a la creciente población mundial y su demanda por alimentos.
Es destacable el acierto de las regulaciones de la región en apuntar a un concepto amplio para el desarrollo de los bioinsumos y la importancia de impulsar políticas públicas en conjunto con la industria para poder dar mayor impulso a esta excelente solución.
Los bioinsumos en LatAm
El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó recientemente qué los expertos destacaron los bioinsumos como una tecnología estratégica para la transformación de la agricultura e hicieron hincapié en la necesidad de generar evidencia para la formulación de políticas públicas.
Durante el webinar de la Red de Parcelas Agrícolas para la Validación de Protocolos de Manejo Integrado de Cultivos con Énfasis en Bioinsumos, organizado por la Plataforma Hemisférica de Bioinsumos (PHB), cuya secretaría ejecutiva la gestiona el IICA, especialistas discutieron aspectos científicos y técnicos de los desafíos y oportunidades que se presentan en la materia.
«Estamos viendo que hay cada vez mayor interés en los bioinsumos en todos lados y estamos convencidos de que solo en forma conjunta podremos allanar el camino hacia un rol cada vez más importante en la agricultura. Es fundamental tender a la reducción de la carga química en los cultivos y buscar soluciones autóctonas», afirmó el participante Sergio Abarca, del Instituto Nacional de Innovación y Transferencia Agropecuaria (INTA) de Costa Rica.
El IICA explicó que los bioinsumos han cobrado una gran importancia en los últimos años debido a su capacidad de mejorar la productividad y la sostenibilidad de los sistemas agroalimentarios en América Latina y el Caribe, donde los productores enfrentan problemas como la difusión de plagas y enfermedades y la degradación de los suelos.
Sin embargo, el uso de estos todavía es limitado por la falta de conocimiento y capacitación por parte de muchos agricultores, los obstáculos para el acceso por razones de costo y la falta de regulación y estándares de calidad, entre otras razones.
«Faltan evidencias científicas documentadas en experiencias prácticas, donde no solo se puedan ver las ventajas desde el punto biológico que traen aparejados los bioinsumos, sino también las ventajas en materia económica, que es lo que el productor más le interesa en definitiva”, dijo el investigador del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Argentina, Andrés Polack.
Según las autoridades, impulsar la Red de Parcelas Agrícolas para la Validación de Protocolos de Manejo Integrado de Cultivos con Énfasis en Bioinsumos es un paso hacia la consolidación de un ecosistema regional de innovación en bioinsumos, que permita mejorar la toma de decisiones técnicas y normativas, y fomentar la transición hacia modelos agrícolas más sostenibles y regenerativos en las Américas. EFE / ECOticias.com