Congreso de turismo rural COETUR

La quinta edición del Congreso de turismo rural, COETUR, que se desarrollará en el balneario de Arnedillo (La Rioja), abordará los días 23 y 24 de mayo, la importancia de la cohesión del sector. Bajo el título 'Del individualismo al ecosistema de oportunidades' más de 40 expertos abordarán, desde diferentes ópticas, la importancia de la búsqueda de sinergias y del trabajo en equipo.

Se trata de la cita "más importante" para el sector del turismo rural, según han destacado en la presentación la consejera de Desarrollo Económico e Innovación , Leonor González Menorca, la directora de comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, el presidente de Ascarioja, Joaquín Sanz y el coordinador de Altura, Jesús Toledo.

Congreso de turismo rural COETUR

La consejera ha destacado que esta cita "es una gran oportunidad para que la marca Rioja siga fortaleciéndose en el exterior, abrir nuevos mercados y atraer nuevos turistas a nuestra tierra", al tiempo que ha asegurado que "La Rioja es un enclave perfecto para este congreso.

Además de ser un destino rural privilegiado por su riqueza natural, no podemos olvidar que, en muchos de los municipios de nuestro ámbito rural, el turismo permite arraigar la población y lograr un desarrollo económico y social sostenible".

Por su parte, Alonso ha destacado que "en esta edición hemos puesto el foco en la necesidad de cohesión que necesita el sector, tanto a nivel público-privado como entre el propio tejido empresarial". Asimismo, ha añadido que "celebrarlo en un territorio como La Rioja, donde sus asociaciones profesionales son tan activas, sin duda permitirá generar un debate muy enriquecedor".

La consejera ha destacado que esta cita "es una gran oportunidad para que la marca Rioja siga fortaleciéndose en el exterior, abrir nuevos mercados y atraer nuevos turistas a nuestra tierra"

De hecho, ha puesto de relieve, según datos de la última edición del Observatorio del Turismo Rural (OTR), se aprecia cómo la evolución del asociacionismo en nuestro país ha sufrido en los últimos años un descenso de 4 puntos, pasando de un 42,70 por ciento de profesionales vinculados a una asociación en 2015 a un 38,50 por ciento en 2017.

PUBLICIDAD

Sin embargo, estas cifras, ha señalado Sanz no se dan en La Rioja donde "no baja" el asociacionismo hasta el punto de que AscaRioja cuenta como asociadas con un 65 por ciento de las casas rurales dadas de alta.

También, Toledo ha puesto el acento en este asunto, ya que Altura, por ejemplo, cuenta con 90 socios "de todo tipo de empresas del sector del turismo rural, y en cinco comarcas riojanas". De hecho, la región es la tercera a nivel nacional con mayor número de asociados.

De ahí, que ambos hayan señalado que la comunidad es ideal para la celebración de COETUR, ya que demuestra que "hemos alcanzando la madurez y la profesionalidad" en el ámbito del turismo rural.

Precisamente, han destacado que se debe ampliar este concepto, que a veces se queda "únicamente en la existencia de casas rurales, sino que tanto la gastronomía, artesania, las actividades senderistas o de rafting, así como las posadas, apartamentos y bodegas, forman parte de este ámbito".

Evolución de los alojamientos rurales en La Rioja

También ha destacado la ocupación de las Casas Rurales de La Rioja que ha experimentado una evolución favorable en los últimos años. Concretamente, el pasado año recibieron 39.800 visitantes que registraron 88.845 pernoctaciones, lo que supone incrementos superiores al 11 por ciento en ambos casos con respecto al año anterior. Además, respecto al año 2012 el crecimiento de los visitantes ha sido del 38,3 y del 29,8 por ciento en las pernoctaciones.

Según su procedencia, los residentes en España son los que se decantan mayoritariamente por este tipo de establecimientos (94,13 por ciento) en La Rioja, frente a un 5,8 por ciento de los visitantes extranjeros, La Rioja contaba en 2017 con 133 establecimientos rurales con un total de 1.199 plazas.

El conector de personas, una nueva figura clave del congreso

El congreso dará el pistoletazo de salida con una dinámica de grupo dirigida a fomentar la creación de vínculos entre los asistentes. Este primer encuentro será el origen del ecosistema de oportunidades que COETUR persigue impulsar. Con esta idea de facilitar el networking entre los congresistas, el foro contará también con la figura de un conector de personas.

Este rol recaerá en manos de una consultora especializada en turismo rural, Ana Llera, cuyo objetivo será facilitar la interacción entre los asistentes y favorecer la generación de oportunidades de negocio.

Las dos jornadas de trabajo incluyen un programa que combina mesas redondas con ponencias de expertos del sector. Con la idea de dar continuidad a las sesiones de trabajo que se iniciaron en la última edición, este año se realizarán cuatro talleres de aforo limitado sobre ecoturismo, turista internacional, marketing y comercialización.

En esta edición destaca especialmente la mesa redonda dedicada a las sinergias entre el sector agrario y el turismo rural, y la entrevista que el corresponsal de TVE, Miguel Ángel Idígoras, realizará al director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés. En ella, Idígoras abordará distintas cuestiones vinculadas a la percepción que tiene el turista extranjero de esta comunidad.

La rioja se vuelca en el congreso

Para la organización del congreso, EscapadaRural.com ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja y la colaboración de varias entidades privadas como es el caso de Ascarioja, la Asociación Altura y la Asociación para el Desarrollo Turístico del Valle del Cidacos 'Valcidacos'.

Idea Publicidad repite, un año más, como patrocinador, junto con el propio Balneario de Arnedillo en calidad de alojamiento anfitrión, y la empresa familiar Lácteos Martínez. Además, entre los expositores se encuentra la marca Rural Meeting y la aplicación turística de movilidad Atmovilidad.com.

Más de 170 personas se dieron cita el año pasado en la Hospedería de Torazo, en Asturias, para asistir al evento. Otras 500 personas siguieron las jornadas vía streaming por un canal habilitado a través de Youtube. Según datos de EscapadaRural.com, La Rioja, el lugar escogido para la quinta edición de COETUR, ha registrado excelentes cifras de ocupación en lo que va de año.

COETUR cuenta con su propia página web www.coetur.com, donde los interesados pueden inscribirse, consultar el programa y las ponencias programadas para estas dos jornadas.

Por:

Comparte esta noticia!

Oferta valenciana de cicloturismo

Oferta valenciana de cicloturismo

Murcia busca modelos de turismo sostenible y que mejoren la...

Murcia busca modelos de turismo sostenible y que mejoren la conservación del territorio

Comentario/s

Deja tu comentario

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'
Tecnología Verde

Intromac ha puesto en marcha una nueva iniciativa, el 'Laboratorio de Ideas en Ecodiseño'

La formación correrá a cargo del gerente de Sostenibilidad y Responsabilidad Social Corporativa de Aenor, José Magro,...

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart
Tecnología Verde

Porsche prueba una fachada con tecnología verde que absorbe el dióxido de nitrógeno en su fábrica de Stuttgart

Este recubrimiento actúa como catalizador y descompone las partículas absorbidas de contaminantes en agua con sustancias...

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano
Tecnología Verde

Tecnología verde para la descontaminación de residuos de lindano

Estos ensayos se han desarrollado en las propias instalaciones del Gobierno de Aragón situadas en Bailín y su planteamiento ha...

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental
Tecnología Verde

Tecnología verde para la refrigeración con menor impacto medioambiental

Los autores, que publican su estudio en la revista Nature Communications, plantean un nuevo método cuantitativo para determinar el...

Iniciativa para recuperar el bosque atlántico gallego de Fragas do Mandeo
Medio Ambiente

Iniciativa para recuperar el bosque atlántico gallego de Fragas do Mandeo

El ganador, Ignacio Aparicio, de A Coruña, colabora desde hace años con la Fundación Fragas do Mandeo. Su proyecto...

Pedimos a Europa que compruebe si se está subvencionando en Asturias las zonas quemadas
Medio Ambiente

Pedimos a Europa que compruebe si se está subvencionando en Asturias las zonas quemadas

Según establece el Real Decreto 1075/2014, de 19 de diciembre, sobre aplicación de pagos directos a la agricultura y a la...

Analizando a fondo las causas de los incendios en invierno
Medio Ambiente

Analizando a fondo las causas de los incendios en invierno

La piromanía es una patología, un trastorno de conducta. Según datos estadísticos del Ministerio, tan solo el...

España en el pelotón de los torpes de Europa en recaudación por impuestos ambientales
Medio Ambiente

España en el pelotón de los torpes de Europa en recaudación por impuestos ambientales

La recaudación de los impuestos medioambientales superó el 10 por ciento del total de ingresos fiscales en Letonia, Grecia y...

Dime en qué trabajas y te diré lo que comes
Vida Saludable

Dime en qué trabajas y te diré lo que comes

Las preferencias de los trabajadores varían según el sector en el que desempeñan su función. En general, los...

Reducir el riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2 con frutos secos
Vida Saludable

Reducir el riesgo cardiovascular en diabetes tipo 2 con frutos secos

Los frutos secos están llenos de ácidos grasos insaturados, fitoquímicos, fibra, vitaminas como la vitamina E y el...

Dieta alta en grasas, cada vez menos saludable
Vida Saludable

Dieta alta en grasas, cada vez menos saludable

Los hallazgos pueden ser particularmente importantes para los países en los que los hábitos alimenticios se están...

Adictos a las series de televisión
Vida Saludable

Adictos a las series de televisión

Según Netflix, 8,4 millones de personas de personas en todos el mundo devoran una serie el día de su estreno de un solo golpe,...