Congreso de turismo rural COETUR

La quinta edición del Congreso de turismo rural, COETUR, que se desarrollará en el balneario de Arnedillo (La Rioja), abordará los días 23 y 24 de mayo, la importancia de la cohesión del sector. Bajo el título 'Del individualismo al ecosistema de oportunidades' más de 40 expertos abordarán, desde diferentes ópticas, la importancia de la búsqueda de sinergias y del trabajo en equipo.

Se trata de la cita "más importante" para el sector del turismo rural, según han destacado en la presentación la consejera de Desarrollo Económico e Innovación , Leonor González Menorca, la directora de comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, el presidente de Ascarioja, Joaquín Sanz y el coordinador de Altura, Jesús Toledo.

Congreso de turismo rural COETUR

La consejera ha destacado que esta cita "es una gran oportunidad para que la marca Rioja siga fortaleciéndose en el exterior, abrir nuevos mercados y atraer nuevos turistas a nuestra tierra", al tiempo que ha asegurado que "La Rioja es un enclave perfecto para este congreso.

Además de ser un destino rural privilegiado por su riqueza natural, no podemos olvidar que, en muchos de los municipios de nuestro ámbito rural, el turismo permite arraigar la población y lograr un desarrollo económico y social sostenible".

Por su parte, Alonso ha destacado que "en esta edición hemos puesto el foco en la necesidad de cohesión que necesita el sector, tanto a nivel público-privado como entre el propio tejido empresarial". Asimismo, ha añadido que "celebrarlo en un territorio como La Rioja, donde sus asociaciones profesionales son tan activas, sin duda permitirá generar un debate muy enriquecedor".

La consejera ha destacado que esta cita "es una gran oportunidad para que la marca Rioja siga fortaleciéndose en el exterior, abrir nuevos mercados y atraer nuevos turistas a nuestra tierra"

De hecho, ha puesto de relieve, según datos de la última edición del Observatorio del Turismo Rural (OTR), se aprecia cómo la evolución del asociacionismo en nuestro país ha sufrido en los últimos años un descenso de 4 puntos, pasando de un 42,70 por ciento de profesionales vinculados a una asociación en 2015 a un 38,50 por ciento en 2017.

PUBLICIDAD

Sin embargo, estas cifras, ha señalado Sanz no se dan en La Rioja donde "no baja" el asociacionismo hasta el punto de que AscaRioja cuenta como asociadas con un 65 por ciento de las casas rurales dadas de alta.

También, Toledo ha puesto el acento en este asunto, ya que Altura, por ejemplo, cuenta con 90 socios "de todo tipo de empresas del sector del turismo rural, y en cinco comarcas riojanas". De hecho, la región es la tercera a nivel nacional con mayor número de asociados.

De ahí, que ambos hayan señalado que la comunidad es ideal para la celebración de COETUR, ya que demuestra que "hemos alcanzando la madurez y la profesionalidad" en el ámbito del turismo rural.

Precisamente, han destacado que se debe ampliar este concepto, que a veces se queda "únicamente en la existencia de casas rurales, sino que tanto la gastronomía, artesania, las actividades senderistas o de rafting, así como las posadas, apartamentos y bodegas, forman parte de este ámbito".

Evolución de los alojamientos rurales en La Rioja

También ha destacado la ocupación de las Casas Rurales de La Rioja que ha experimentado una evolución favorable en los últimos años. Concretamente, el pasado año recibieron 39.800 visitantes que registraron 88.845 pernoctaciones, lo que supone incrementos superiores al 11 por ciento en ambos casos con respecto al año anterior. Además, respecto al año 2012 el crecimiento de los visitantes ha sido del 38,3 y del 29,8 por ciento en las pernoctaciones.

Según su procedencia, los residentes en España son los que se decantan mayoritariamente por este tipo de establecimientos (94,13 por ciento) en La Rioja, frente a un 5,8 por ciento de los visitantes extranjeros, La Rioja contaba en 2017 con 133 establecimientos rurales con un total de 1.199 plazas.

El conector de personas, una nueva figura clave del congreso

El congreso dará el pistoletazo de salida con una dinámica de grupo dirigida a fomentar la creación de vínculos entre los asistentes. Este primer encuentro será el origen del ecosistema de oportunidades que COETUR persigue impulsar. Con esta idea de facilitar el networking entre los congresistas, el foro contará también con la figura de un conector de personas.

Este rol recaerá en manos de una consultora especializada en turismo rural, Ana Llera, cuyo objetivo será facilitar la interacción entre los asistentes y favorecer la generación de oportunidades de negocio.

Las dos jornadas de trabajo incluyen un programa que combina mesas redondas con ponencias de expertos del sector. Con la idea de dar continuidad a las sesiones de trabajo que se iniciaron en la última edición, este año se realizarán cuatro talleres de aforo limitado sobre ecoturismo, turista internacional, marketing y comercialización.

En esta edición destaca especialmente la mesa redonda dedicada a las sinergias entre el sector agrario y el turismo rural, y la entrevista que el corresponsal de TVE, Miguel Ángel Idígoras, realizará al director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés. En ella, Idígoras abordará distintas cuestiones vinculadas a la percepción que tiene el turista extranjero de esta comunidad.

La rioja se vuelca en el congreso

Para la organización del congreso, EscapadaRural.com ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja y la colaboración de varias entidades privadas como es el caso de Ascarioja, la Asociación Altura y la Asociación para el Desarrollo Turístico del Valle del Cidacos 'Valcidacos'.

Idea Publicidad repite, un año más, como patrocinador, junto con el propio Balneario de Arnedillo en calidad de alojamiento anfitrión, y la empresa familiar Lácteos Martínez. Además, entre los expositores se encuentra la marca Rural Meeting y la aplicación turística de movilidad Atmovilidad.com.

Más de 170 personas se dieron cita el año pasado en la Hospedería de Torazo, en Asturias, para asistir al evento. Otras 500 personas siguieron las jornadas vía streaming por un canal habilitado a través de Youtube. Según datos de EscapadaRural.com, La Rioja, el lugar escogido para la quinta edición de COETUR, ha registrado excelentes cifras de ocupación en lo que va de año.

COETUR cuenta con su propia página web www.coetur.com, donde los interesados pueden inscribirse, consultar el programa y las ponencias programadas para estas dos jornadas.

Por:

Comparte esta noticia!

La ACM se desplaza a Suiza para aprender de su experiencia en desarrollo...

La ACM se desplaza a Suiza para aprender de su experiencia en desarrollo y turismo de montaña

El Mar Menor y el ecoturismo

El Mar Menor y el ecoturismo

Comentario/s

Deja tu comentario

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Buñuelos de apio rebozado
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Buñuelos de apio rebozado

Para el fin de semana, Dehesa el Milagro nos trae esta deliciosa receta que queda muy bien si va acompañada de lechuga y un poco de...

Nace en Barcelona el primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos
Agricultura ecológica

Nace en Barcelona el primer mercado mayorista de alimentos frescos ecológicos

"Gracias a este nuevo punto de distribución, el pequeño comercio tendrá más facilidades", ha aseverado la...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Risotto de setas
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Risotto de setas

Las setas es uno de nuestro ingredientes preferidos para la preparación de un buen risotto. Es una receta buenísima y...

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Guiso de ternera con champiñones
Agricultura ecológica

Receta Ecológica recomendada por ECOticias.com: Guiso de ternera con champiñones

La ternera guisada con champiñones es una receta riquísima, realmente está para chuparse los dedos. Esta receta...

Por una moda sostenible
Moda Sostenible

Por una moda sostenible

En este marco, ya están emergiendo empresas que producen moda de una forma sostenible a fin de aminorar el impacto de su actividad...

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes
Moda Sostenible

La startup one oak reforestará 10.000 árboles autóctonos en Galicia con el nombre de sus clientes

ONE OAK es un e-commerce fundado por dos jóvenes madrileños, Guillermo y Carlos Íñiguez, dedicado al diseño y comercialización de...

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas
Moda Sostenible

II jornadas de Moda Sostenible exhiben doce diseñadoras riojanas

El broche final de las jornadas lo protagonizarán doce diseñadoras riojanas, que fabrican sus prendas o complementos en talleres de esta...

La semana de la Moda Sostenible vuelve a Madrid de la mano del proyecto europeo MARES
Moda Sostenible

La semana de la Moda Sostenible vuelve a Madrid de la mano del proyecto europeo MARES

El Mar de Reciclaje del proyecto MARES de Madrid organiza una semana dedicada a la moda sostenible (slow fashion) los días 23, 24, 25...

Seat desarrollará un coche eléctrico pequeño
Motor

Seat desarrollará un coche eléctrico pequeño

La nueva plataforma que desarrollará Seat recibe la denominación interna de Small BEV (coche pequeño eléctrico)...

El proyecto Fast Charge (BMW y Porsche) desarrolla una estación de recarga hasta nueve veces más rápida
Motor

El proyecto Fast Charge (BMW y Porsche) desarrolla una estación de recarga hasta nueve veces más rápida

La iniciativa Fast Charge se puso en marcha en julio de 2016 y su objetivo es lograr una mayor velocidad de recarga de los modelos...

Porsche prepara 6.000 millones para fabricar coches eléctricos
Motor

Porsche prepara 6.000 millones para fabricar coches eléctricos

La compañía indicó que de los 3.000 millones de euros adicionales que invertirá en electromovilidad hasta 2022,...

Bosch es escéptico en lo relativo al coche eléctrico
Motor

Bosch es escéptico en lo relativo al coche eléctrico

Desde Bosch están convencidos de que el motor de combustión puede "seguir mejorando" y aseguran que "habría cero...