Congreso de turismo rural COETUR

La quinta edición del Congreso de turismo rural, COETUR, que se desarrollará en el balneario de Arnedillo (La Rioja), abordará los días 23 y 24 de mayo, la importancia de la cohesión del sector. Bajo el título 'Del individualismo al ecosistema de oportunidades' más de 40 expertos abordarán, desde diferentes ópticas, la importancia de la búsqueda de sinergias y del trabajo en equipo.

Se trata de la cita "más importante" para el sector del turismo rural, según han destacado en la presentación la consejera de Desarrollo Económico e Innovación , Leonor González Menorca, la directora de comunicación de EscapadaRural.com, Ana Alonso, el presidente de Ascarioja, Joaquín Sanz y el coordinador de Altura, Jesús Toledo.

Congreso de turismo rural COETUR

La consejera ha destacado que esta cita "es una gran oportunidad para que la marca Rioja siga fortaleciéndose en el exterior, abrir nuevos mercados y atraer nuevos turistas a nuestra tierra", al tiempo que ha asegurado que "La Rioja es un enclave perfecto para este congreso.

Además de ser un destino rural privilegiado por su riqueza natural, no podemos olvidar que, en muchos de los municipios de nuestro ámbito rural, el turismo permite arraigar la población y lograr un desarrollo económico y social sostenible".

Por su parte, Alonso ha destacado que "en esta edición hemos puesto el foco en la necesidad de cohesión que necesita el sector, tanto a nivel público-privado como entre el propio tejido empresarial". Asimismo, ha añadido que "celebrarlo en un territorio como La Rioja, donde sus asociaciones profesionales son tan activas, sin duda permitirá generar un debate muy enriquecedor".

La consejera ha destacado que esta cita "es una gran oportunidad para que la marca Rioja siga fortaleciéndose en el exterior, abrir nuevos mercados y atraer nuevos turistas a nuestra tierra"

De hecho, ha puesto de relieve, según datos de la última edición del Observatorio del Turismo Rural (OTR), se aprecia cómo la evolución del asociacionismo en nuestro país ha sufrido en los últimos años un descenso de 4 puntos, pasando de un 42,70 por ciento de profesionales vinculados a una asociación en 2015 a un 38,50 por ciento en 2017.

PUBLICIDAD

Sin embargo, estas cifras, ha señalado Sanz no se dan en La Rioja donde "no baja" el asociacionismo hasta el punto de que AscaRioja cuenta como asociadas con un 65 por ciento de las casas rurales dadas de alta.

También, Toledo ha puesto el acento en este asunto, ya que Altura, por ejemplo, cuenta con 90 socios "de todo tipo de empresas del sector del turismo rural, y en cinco comarcas riojanas". De hecho, la región es la tercera a nivel nacional con mayor número de asociados.

De ahí, que ambos hayan señalado que la comunidad es ideal para la celebración de COETUR, ya que demuestra que "hemos alcanzando la madurez y la profesionalidad" en el ámbito del turismo rural.

Precisamente, han destacado que se debe ampliar este concepto, que a veces se queda "únicamente en la existencia de casas rurales, sino que tanto la gastronomía, artesania, las actividades senderistas o de rafting, así como las posadas, apartamentos y bodegas, forman parte de este ámbito".

Evolución de los alojamientos rurales en La Rioja

También ha destacado la ocupación de las Casas Rurales de La Rioja que ha experimentado una evolución favorable en los últimos años. Concretamente, el pasado año recibieron 39.800 visitantes que registraron 88.845 pernoctaciones, lo que supone incrementos superiores al 11 por ciento en ambos casos con respecto al año anterior. Además, respecto al año 2012 el crecimiento de los visitantes ha sido del 38,3 y del 29,8 por ciento en las pernoctaciones.

Según su procedencia, los residentes en España son los que se decantan mayoritariamente por este tipo de establecimientos (94,13 por ciento) en La Rioja, frente a un 5,8 por ciento de los visitantes extranjeros, La Rioja contaba en 2017 con 133 establecimientos rurales con un total de 1.199 plazas.

El conector de personas, una nueva figura clave del congreso

El congreso dará el pistoletazo de salida con una dinámica de grupo dirigida a fomentar la creación de vínculos entre los asistentes. Este primer encuentro será el origen del ecosistema de oportunidades que COETUR persigue impulsar. Con esta idea de facilitar el networking entre los congresistas, el foro contará también con la figura de un conector de personas.

Este rol recaerá en manos de una consultora especializada en turismo rural, Ana Llera, cuyo objetivo será facilitar la interacción entre los asistentes y favorecer la generación de oportunidades de negocio.

Las dos jornadas de trabajo incluyen un programa que combina mesas redondas con ponencias de expertos del sector. Con la idea de dar continuidad a las sesiones de trabajo que se iniciaron en la última edición, este año se realizarán cuatro talleres de aforo limitado sobre ecoturismo, turista internacional, marketing y comercialización.

En esta edición destaca especialmente la mesa redonda dedicada a las sinergias entre el sector agrario y el turismo rural, y la entrevista que el corresponsal de TVE, Miguel Ángel Idígoras, realizará al director general de Cultura y Turismo de La Rioja, Eduardo Rodríguez Osés. En ella, Idígoras abordará distintas cuestiones vinculadas a la percepción que tiene el turista extranjero de esta comunidad.

La rioja se vuelca en el congreso

Para la organización del congreso, EscapadaRural.com ha contado con el apoyo del Gobierno de La Rioja y la colaboración de varias entidades privadas como es el caso de Ascarioja, la Asociación Altura y la Asociación para el Desarrollo Turístico del Valle del Cidacos 'Valcidacos'.

Idea Publicidad repite, un año más, como patrocinador, junto con el propio Balneario de Arnedillo en calidad de alojamiento anfitrión, y la empresa familiar Lácteos Martínez. Además, entre los expositores se encuentra la marca Rural Meeting y la aplicación turística de movilidad Atmovilidad.com.

Más de 170 personas se dieron cita el año pasado en la Hospedería de Torazo, en Asturias, para asistir al evento. Otras 500 personas siguieron las jornadas vía streaming por un canal habilitado a través de Youtube. Según datos de EscapadaRural.com, La Rioja, el lugar escogido para la quinta edición de COETUR, ha registrado excelentes cifras de ocupación en lo que va de año.

COETUR cuenta con su propia página web www.coetur.com, donde los interesados pueden inscribirse, consultar el programa y las ponencias programadas para estas dos jornadas.

Por:

Comparte esta noticia!

La Comarca de la Jacetania inaugura la temporada de salidas...

La Comarca de la Jacetania inaugura la temporada de salidas ornitológicas con una excursión este domingo

Los paseos didácticos por la comarca de Miajadas-Trujillo se reanudan...

Los paseos didácticos por la comarca de Miajadas-Trujillo se reanudan con una ruta por la Sierra de los Alijares

Comentario/s

Deja tu comentario

Premios Muévete Verde a las mejores iniciativas de movilidad sostenible en Madrid
Sostenibilidad

Premios Muévete Verde a las mejores iniciativas de movilidad sostenible en Madrid

El Ayuntamiento de Madrid convoca la duodécima edición de los premios Muévete Verde con los que se reconocen las...

Los inasumibles riesgos de sobreexplotar más los acuíferos de Castilla-La Mancha
Sostenibilidad

Los inasumibles riesgos de sobreexplotar más los acuíferos de Castilla-La Mancha

La realidad de La Mancha Húmeda es que la extracción de agua de los acuíferos para intensificar la actividad...

Contra el proyecto de ‘superpuerto deportivo’ de San Vicente de la Barquera
Sostenibilidad

Contra el proyecto de ‘superpuerto deportivo’ de San Vicente de la Barquera

Según Ecologistas en Acción, el proyecto de ‘superpuerto’ carece de claridad en cuestiones fundamentales relativas a las...

Sogama te da las claves para un verano responsable y muy sostenible
Sostenibilidad

Sogama te da las claves para un verano responsable y muy sostenible

Llama la atención igualmente sobre la necesidad de ser cuidadosos con el gasto energético, apostar por el ecoturismo y el...

Tecnología verde para crear pavimentos reflectantes para evitar el efecto isla de calor en las ciudades
Tecnología Verde

Tecnología verde para crear pavimentos reflectantes para evitar el efecto isla de calor en las ciudades

La ICU, añaden, se produce cuando el área urbana creada o modificada por el hombre es significativamente más caliente...

Tecnología verde para predecir el riesgo de incendios forestales con meses de antelación
Tecnología Verde

Tecnología verde para predecir el riesgo de incendios forestales con meses de antelación

Los resultados obtenidos destacan dada la escasez de análisis sobre este tipo de servicios climáticos, ya que todos los...

Tecnología verde para convertir con residuos vegetales una pantalla contra el ruido
Tecnología Verde

Tecnología verde para convertir con residuos vegetales una pantalla contra el ruido

La combinación de este residuo vegetal con un sustrato local y agua da lugar a una mezcla de unas características...

Tecnología Verde para combatir los efectos del cambio climático
Tecnología Verde

Tecnología Verde para combatir los efectos del cambio climático

El concepto clásico de terraformación consiste en la modificación de planetas no habitables para hacerlos más...

Cantabria saca a información pública las normas de protección de La Viesca
Medio Ambiente

Cantabria saca a información pública las normas de protección de La Viesca

La Viesca fue la primera Área Natural de Especial Interés declarada en Cantabria, mediante decreto del Consejo de Gobierno...

Europa está harta de España por no paliar el ruido ambiental y no prevenir inundaciones
Medio Ambiente

Europa está harta de España por no paliar el ruido ambiental y no prevenir inundaciones

Estos mapas sirven de base para definir las medidas y planes de acción encaminados a reducir la contaminación acústica...

Las condenas por delitos medioambientales y por maltrato animal se diparan
Medio Ambiente

Las condenas por delitos medioambientales y por maltrato animal se diparan

Además, hubo las mismas condenas (394) por delitos relacionados con la ordenación del territorio y urbanismo, 23 por patrimonio histórico...

Nuevo director del Organismo Autónomo Parques Nacionales
Medio Ambiente

Nuevo director del Organismo Autónomo Parques Nacionales

Areces es funcionario de la Escala de Técnicos Facultativos Superiores de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio...