Conoce el turismo regenerativo

Es una forma de viajar responsable, sostenible y diferente. En la que se apuesta por dejar una huella positiva allá donde se vaya. La idea es ser parte del cambio a favor que necesita el mundo, aun mientras se está de paseo.

De la locura a la calma

Conoce el turismo regenerativo. Antes de la pandemia, el turismo experimentaba un crecimiento vertiginoso a escala mundial. El sector se encontraba como varios otros, en una frenética carrera de crecimiento. La gente podía moverse por el mundo a costes muy accesibles. Y se viajaba sin pensar demasiado en las consecuencias de dichos traslados.

Sin embargo, ya se estaban dando señales de advertencia de una toma de conciencia. Varios destinos se encontraron luchando con los efectos perversos del turismo de masas. Los ecosistemas debilitados y las tensiones con las poblaciones locales ya existían. Y empañaron la promesa de experiencias memorables en los sitios más famosos.

Esta conciencia también se iba extendido a los turistas. Muchos comenzaban a apreciar los impactos de sus viajes en los ecosistemas y las poblaciones locales. A día de hoy la naturaleza ha retomado sus derechos en algunos lugares. Y la industria turística parece haber aprovechado este parón obligado. Y lo ha hecho para reflexionar sobre sus responsabilidades en nuestra actual condición ambiental.

Una recuperación responsable

- Advertisement -

Conoce el turismo regenerativo. El turismo está volviendo a la normalidad. Pero lo hace teniendo en cuenta los cambios en los hábitos e intereses de los visitantes. Gracias a ello estamos viendo el surgimiento de una nueva forma de turismo. Una manera de viajar más que verde y más que sostenible. Eso es el turismo regenerativo.

Partamos de la base de que el concepto de economía regenerativa no es completamente nuevo. Pero la noción de turismo regenerativo es relativamente reciente. De hecho, el turismo regenerativo se conceptualizó por primera vez como una reacción al fenómeno del sobreturismo.

Por ello se identifica como un fenómeno que tiene la ambición de rehabilitar la práctica del turismo dentro de las comunidades locales. Y al mismo tiempo devolver más de lo que consume. Se piensa en un tipo de viajes en términos del valor agregado. En los que el visitante puede aportar al destino. Y el sector ayuda significativamente a la comunidad y su gente.

Cuando hablamos de economía regenerativa, hablamos de una mirada transversal y multisectorial. La misma trata de ofrecer la mejor combinación posible de beneficios económicos, sociales y ambientales. Y lo hace con el fin de configurar un entorno atractivo para la población y económicamente resistente.

Mucho que cambiar

Detrás del turismo regenerativo hay un profundo enfoque innovador. Implica un aprendizaje evolutivo que comprende cambios muy amplios y significativos. Por un lado, la comprensión de las organizaciones vivas en términos de identidad, visión, cultura y prácticas.

También es fundamental la creación de experiencias turísticas únicas. Las mismas estarán basadas en la relación con uno mismo, los demás y la naturaleza. De esta forma se facilita el proceso de regeneración y transformación del viajero. Conoce el turismo regenerativo

Además, implicaría un nuevo diseño arquitectónico del turismo. Que estaría inspirado en la biomimética y las buenas prácticas sostenibles. Y por último, se priorizará el arte de transmitir un liderazgo regenerativo. Esto permitirá que la creatividad y el compromiso de las personas florezca dentro de sus organizaciones.

y el viajero se hallará ante la perspectiva de participar de la vida diaria de las comunidades. pero no solo como observador lejano, que se limita a sacar fotografías. sino como un actor más. El turismo regenerativo cambiará la forma de viajar. Y también a los lugares, las gentes locales y a los viajeros.

Conoce el turismo regenerativo

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés