Agua-Wasser, más de 20 años al servicio de la tecnología fotovoltaica

Su especialización abarca varios ámbitos, siendo el más representativo el referente a las energías renovables y sobre todo la tecnología fotovoltaica.

AGUAWASSER, S.L., empresa de referencia en el norte de España es la heredera de otras empresas anteriores de energías renovables que, desde el año 1998, prestan su servicio a todo tipo de empresas y clientes.

En una sociedad cada vez mas concienciada que prefiere utilizar alternativas sostenibles. Contadnos que cambios habéis notado ya sea en demanda o en tipo de instalaciones desde vuestros inicios con Agua – Wasser.

La verdad es que nos estamos encontrando, sobre todo en Vitoria-Gasteiz, personas con una gran sensibilidad y compromiso medioambiental, ¿quizá por los premios internacionales recibidos por nuestra ciudad?

- Advertisement -

Bien es cierto que la regulación anterior al R.D. 244/2019 no hacía muy fácil o, al menos, ventajosa la instalación de sistemas fotovoltaicos para el autoconsumo, más que nada por el “fantasma” del impuesto al sol… aún así, también se realizaron instalaciones “con vertido cero”.

Desde la aprobación del R.D.244/2019, hemos visto cómo el número de solicitudes de presupuesto y estudios de viabilidad, que nos han llegado, han ido en aumento, sobre todo, desde mayo, en que el Ente Vasco de la Energía (E.V.E.) convocó ayudas a inversiones en energías renovables para producción eléctrica.

Han sido numerosas, quedando como resultado final un total de 554 kW instalados, de los que 42 kW han sido en el sector residencial y 512 kW para el sector industrial. En el ámbito residencial, las instalaciones han ido de los 2 kW a los 4,6kW, mientras que en el industrial han ido desde los 10kW hasta los 100kW,

¿Que os hace diferentes de otras empresas del sector? 

Ya que no somos los únicos, hemos decidido ser los mejores, al menos en nuestro lugar de actuación. Nos encargamos de la instalación desde el principio, esto es, desde que contactamos con la persona interesada, bien sea un particular o una empresa.

Realizamos un estudio individualizado de cada caso, aportando varias soluciones. Una vez decidido el proyecto, comenzamos con los estudios de la instalación, estructural, eléctrico… solicitamos los permisos necesarios, puntos de conexión, realizamos la logística de materiales, ejecutamos y, por último, legalizamos la instalación.

A su vez, hacemos un seguimiento de las convocatorias de ayudas. En el momento en que se convocan redactamos la documentación exigida y la tramitamos. En este 2019, el E.V.E. ha puesto a disposición más de un millón de euros, nosotros hemos conseguido para nuestros clientes 150.000€, con un promedio de ayuda del 21,77%.

Además de lo anterior, trabajamos con primeras marcas, directamente con el distribuidor nacional de las mismas, evitando intermediarios, con lo que podemos hacer una reducción importante en el coste final de la instalación. Somos nosotros la empresa instaladora, además de ingeniería, nosotros gestionamos el proyecto en su totalidad.

Conocemos los pasos a seguir con la Administración Pública, compañías distribuidoras, comercializadoras y estamos al tanto de las novedades normativas que surgen, tanto estatales como autonómicas y municipales.

Que servicios o tipo de instalaciones son en las que estáis especializados.

Desde 1998, con la marca ERIBI ENERGÍAS RENOVABLES, somos especialistas en instalaciones fotovoltaicas de conexión a red, bien en red interior (autoconsumo) como en venta a red, este tipo más en desuso por la población general, aunque hay empresas, con gran superficie de generación, que se lo plantean seriamente.

En el ámbito residencial, aprovechamos al máximo el potencial de la instalación fotovoltaica dando servicio a la vivienda, aprovechando el excedente para el ACS y, si “sobra” tenemos la compensación de excedentes

Hemos realizado instalaciones fotovoltaicas en residencial e industria, también hemos diseñado y realizado la dirección facultativa de varios campos solares en Euskadi, Navarra, Castilla y León, La Rioja… en nuestro haber, desde el inicio, hemos instalado, o ayudado a instalar, más de 20 MW.

De todos los proyectos que habéis realizado durante este 2019, ¿hay algún proyecto que queráis destacar ya sea por su complejidad o por innovación?

Cada proyecto es único, partiendo de la visión de que cada cliente es único en cuanto a su historia, necesidades, posibilidades… me gustaría reseñar una instalación en una granja, tenían la situación complicada, puesto que para comenzar a operar necesitaban la energía eléctrica y la compañía distribuidora les pasó unos precios “desorbitados”, por lo que las ilusiones se desvanecían y viabilidad del negocio caía en picado desde antes de comenzar.

Se pusieron en contacto con nosotros para ver si les podíamos dar alguna solución, puesto que les habían comentado que realizábamos este tipo de instalaciones y que “somos buenos”. Estudiamos su caso, sus consumos previstos, horarios de actividad, climatología… y vimos que con una instalación solar fotovoltaica autónoma (aislada de red) de 15 kW podrían ser más que autosuficientes a un precio que entraba en sus planes de viabilidad económica.

La instalación se ejecutó y ahora está a pleno rendimiento, sin costes fijos, independientes de los problemas de red, de la incertidumbre del mercado eléctrico… es uno de esos proyectos que, al ver la expresión de satisfacción y gratitud, del cliente, te hace sentir pleno como persona y como profesional, tanto por la “ayuda y apoyo” prestado como por el trabajo bien hecho.

¿Cuál es vuestra opinión sobre las políticas sobre las energías renovables aplicadas en este país y a nivel internacional? ¿Que pensáis que podrían mejorar? 

España es un país maravilloso, heterogéneo, lleno de diversidades de las que aprendemos todos los días. Es un país en el que la población no se rinde ante nada, avanza, imagina, crea… pero, por desgracia, algunos de nuestros dirigentes, al menos los que salen en los medios de comunicación, muchas veces dan la impresión de sólo querer salir en la foto, pero nada más… falta cultura de País, de visión a largo plazo, parece que sólo piensan en los próximos 4 años, eso me avergüenza, quiero dejar claro que es mi opinión particular.

Me gustaría una clase política que, de verdad, velara por los intereses de toda la ciudadanía, sin tener en cuenta los estereotipos habituales, que se diera cuenta de que España puede ser “la central eléctrica de Europa”, que hiciera inversiones para ello, aumentando las interconexiones de AT con los países vecinos, creando sinergias con otros países europeos.

Se puede crear mucho empleo, pero se ha de reflexionar, planificar, medir… porque si no, al final, volverá a caer en manos de las grandes empresas “de siempre” cortando, otra vez, la capacidad de desarrollo de esta sociedad tan luchadora y emprendedora. 

En cuanto a las mejoras, me viene a la memoria, muy reciente, el caso de Vitoria-Gasteiz, nuestra ciudad. Desde hace muchos años, todos los gobiernos municipales, no siendo importante su ideología, han tenido presente que Vitoria-Gasteiz, es de sus ciudadanos y que tienen que velar por su bienestar.

Por ello, desde los años 80, más o menos, se han ido desarrollando e implantando planes de actuación para que Vitoria-Gasteiz sea referente mundial en sostenibilidad. Prueba de ello ha sido el nombramiento como Green Capital en 2012 y el premio Ciudad Verde Global, reconocimiento internacional recibido este año 2019, de mano de Naciones Unidas, en Addis Abeba (Etiopía).

Este sentir y vivir por la ciudadanía es lo que falta en el Congreso de los Diputados. Si se velara por la ciudadanía, recordemos que somos más de 44 millones de personas, otro horizonte se presentaría. Ya lo decía el Cantar de Mio Cid:  “Qué buen vasallo, si tuviera buen señor”… 

J. Salazar. Resp. Medioambiente.

Contacto

  • Web:www.eribi.com
  • Email: [email protected]
  • Telfs: Alfredo Ibisate – 656 798 799 / Jesus Salazar – 608 968 657
  • Dir: C/Siervas de Jesus, 37, BAJO, 01001 Vitoria-Gasteiz (ALAVA)
ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés