Arias Cañete, a favor de elevar los objetivos de renovables para 2030: «Si se propone llegar al 40%, bienvenido»

En este sentido, ha destacado la labor del ponente de renovables, el socialista español José Blanco, que ha calificado de «excepcional» por su intención de llevar hasta el 35 por ciento la cuota de las energías verdes. Esta cifra sería, adenás, vinculante a los Estados miembros y también tendría objetivos nacionales.

El comisario de Política Climática y Energía de la Comisión Europea (CE), Miguel Arias Cañete, se ha mostrado a favor de elevar los objetivos en renovables acordados en la Cumbre del Clima de París, que se establecieron en un 27 por ciento para 2030, y elevarlos al 40 por ciento a pesar de los sobrecostes que esto supondría.

Durante su intervención en la Comisión de Energía, Turismo y Agenda Digital del Congreso, Arias Cañete, ha explicado el escenario que se está viviendo en Bruselas con respecto a la implantación de renovables y que pasa por la «poca ambición» de la Comisión Europea, que prefiere mantener el reto en el 27 por ciento acordado, mientras que el Parlamento Europeo es más «tolerante» y apuesta por aumentar las cifras entre un 30 y un 40 por ciento.

En este sentido, ha destacado la labor del ponente de renovables, el socialista español José Blanco, que ha calificado de «excepcional» por su intención de llevar hasta el 35 por ciento la cuota de las energías verdes. Esta cifra sería, adenás, vinculante a los Estados miembros y también tendría objetivos nacionales.

- Advertisement -

Preguntado por esta propuesta de Blanco, el comisario ha reconocido que no sabe si será posible asumirla, pero se ha mostrado «confiado». «Yo creo que va a proponer el 35 por ciento, pero si se llega al 40 por ciento, bienvenido», ha insistido el exministro español.

EL CONGRESO PIDIÓ OBJETIVOS «MÁS EXIGENTES»

Arias Cañete ha recordado que este aumento de los objetivos siguen la línea de lo solicitado por el Congreso de los Diputados, que, el pasado martes, instaba al Gobierno a través de una moción de Unidos Podemos, acordada finalmente con el PSOE y Ciudadanos y apoyada por Esquerra Republicana, PDeCAT, Compromís, UPN, Bildu y Nueva Canarias, a defender en el marco comunitarios objetivos ‘verdes’ más exigentes y a marcar como objetivo un uso de renovables del 40 por ciento en 2030.

A pesar de apoyar esta iniciativa, el exministro ha reconocido que en Bruselas va a ser un «debate complicado» por el baile de cifras que propone cada órgano y porque, ha advertido, aumentar los objetivos va a suponer un sobrecoste. En concreto, ha indicado que pasar de un 27 a un 30 por ciento supondrá hasta 1.600 millones más al año, entre 2021 y 2030, mientras que llegar al 40 por ciento implicaría un aumento de 87.000 millones anuales en el mismo periodo.

Aún así, el comisario ha señalado que desde el Parlamento Europeo se ha solicitado una nueva modelización sobre renovables porque, según apunta Arias Cañete, cuando se realizó la propuesta en 2016 se usaron datos de 2014 y, en estos tres años, los precios de las energías verdes, «sobre todo la fotovoltaica, la eólica y la eólica marina, han descendido de forma significativa».

EN CAMINO DE CUMPLIR CON LAS EMISIONES EN 2020

Así, ha explicado que «los costes de implantación son menores a los estimados», hasta el punto que alcanzar el 27 por ciento acordado en París en 2030 supondría 2.900 millones de euros menos al año, entre 2021 y 2030.

Durante su intervención, Arias Cañete también se ha referido a los objetivos en emisiones y, en referencia a España, ha explicado que su horizonte de reducción en 2016 se situó en un 16 por ciento con respecto a 2015, cuando el objetivo era del 10 por ciento.

En este sentido, se ha mostrado optimista y ha apuntado que el país está «en camino de cumplir el objetivo para 2020». «Pero los de 2030 son más ambiciosos y las complicaciones empiezan con estos nuevos objetivos», ha concluido el comisario.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés