La empresa cordobesa Enchufe Solar comienza a operar en Sevilla llevando energía solar a una residencia para mayores

Se trata de un geriátrico con un consumo de 160.000 kilovatios por hora al año y que, tras la instalación del campo de paneles solares, se ahorrará el 40 por ciento de su consumo.

La empresa cordobesa Enchufe Solar, con sede social en Lucena, ha empezado a operar en la provincia de Sevilla, tras haber sellado un contrato con la gerencia del Centro Residencial Siglo XXI, una moderna residencia para mayores ubicada en Alcalá de Guadaíra, y que se va a convertir en la primera de este ámbito sanitario en instalar una planta de autoconsumo de energía solar fotovoltaico, con la que va a poder ahorrarse un 40 por ciento de su consumo diurno.

Para Enchufe Solar, empresa detrás de la mayor planta solar de autoconsumo agrícola del Sur de Europa, puesta en marcha en la localidad de Cabra (Córdoba), esta nueva firma es un paso más en su estrategia de expansión regional y nacional, en este caso en Sevilla y en un ámbito como el sanitario, que tiene un alto consumo de energía por su carácter asistencial continuo.

El director comercial de Enchufe Solar, Antonio Gómez, ha asegurado en una nota que el crecimiento del autoconsumo solar entre empresas y consumidores va a ser imparable, por dos motivos: «medioambientalmente es imperiosamente necesario y tecnológicamente es mucho más económico«. A ello se suma que el precio de una instalación para autoconsumo ha pasado a ser rentable por el descenso de coste de los paneles y que las subvenciones las hacen mucho más accesibles. Es el caso, por ejemplo, de Siglo XXI.

Se trata de un geriátrico con un consumo de 160.000 kilovatios por hora al año y que, tras la instalación del campo de paneles solares, se ahorrará el 40 por ciento de su consumo. En este sentido, cabe resaltar que la energía que produzcan los paneles no va a superar los tres céntimos el kilovatio por hora.

La planta proyectada por Enchufe Solar y Siglo XXI constará de un centenar de módulos fotovoltaicos, un campo de paneles solares con un potencia de 32,4 kilovatios, lo que se traducirá en un ahorro de 250.000 euros durante la vida óptima de los paneles y que reducirá la emisión de 31 toneladas de CO2 anuales, equivalente a plantar 3.050 árboles.

Todo ello con el añadido de que la inversión se amortizará en un plazo de apenas cuatro años y con el añadido de que su instalación ha contado con una subvención, dado que se trata de un proyecto que apuesta por la mejora del medioambiente.

El gerente de Siglo XXI, Javier Granados, ha explicado que llevaban varios años pensando en lanzarse al autoconsumo, frente a «la continua subida del recibo de la luz«. En este salto, la clave ha estado, según Granados, en la subvención de la instalación, que baja los plazos de amortización y allana el camino hacia el autoconsumo y en la posibilidad de ser los primeros del sector en dar el salto, como finalmente ha ocurrido.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés