El injusto impuesto al sol ya es historia

La suspensión del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica y del Impuesto especial sobre Hidrocarburos para electricidad tiene que ir acompañada de otras medidas fiscales para que “quien contamine pague”.

Ante las declaraciones del Ejecutivo en la rueda de prensa del Consejo de Ministros sobre el Real Decreto Ley de Medidas Urgente ante la subida de la luz y la pobreza energética aprobado hoy, y a la espera de ver el texto definitivo del texto, Greenpeace considera que:

El injusto impuesto al sol ya es historia

“Hoy se ha dado un paso imprescindible para acabar con el impuesto al sol en España. Este engendro inventado por las eléctricas y todas las trabas al autoconsumo nunca tuvieron sentido: hace ya tres años que se hurtó a la sociedad española la posibilidad de disfrutar de la solidaridad de los autoconsumidores en nuestras facturas eléctricas y en el medio ambiente”, ha declarado José Luis García Ortega, responsable del programa de cambio climático de Greenpeace. ”Es hora de que se reconozca este derecho. Ahora la pelota está en el tejado del Congreso de los Diputados”.

Elementos positivos:

Autoconsumo e impuesto al sol

Greenpeace celebra las medidas propuestas por el Gobierno para reconocer el derecho ciudadano a autoabastecerse con electricidad renovable en la medida en que estas recogen las propuestas de la Proposición de Ley de Autoconsumo y, especialmente, que se reconozca el derecho a autoconsumir energía eléctrica sin ningún tipo de cargo equiparando por fin el tratamiento del autoconsumo al de cualquier otra medida de ahorro o eficiencia energética.

Hoy se ha dado un paso imprescindible para acabar con el impuesto al sol en España. Este engendro inventado por las eléctricas y todas las trabas al autoconsumo nunca tuvieron sentido.

También que se habilite la posibilidad de que varios consumidores compartan instalación de autoconsumo, lo que se considera imprescindible para que el autoconsumo pueda desarrollarse en el ámbito urbano doméstico y contribuir a la lucha contra la pobreza energética. Además, Greenpeace valora positivamente que se simplifique la tramitación administrativa especialmente para las instalaciones pequeñas.

PUBLICIDAD

A la espera de poder ver el texto definitivo, Greenpeace recuerda que también es fundamental que se reconozca el derecho de percibir una remuneración justa por la electricidad excedentaria vertida a la red por los autoconsumidores.

Sin embargo, otras medidas como la suspensión del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica y la del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos para la generación de electricidad, como únicas medidas fiscales, generan serias dudas ya que responden solo al objetivo de bajar la factura de la luz y no al de impulsar cambios estructurales que resuelvan los motivos de base de unos precios de la luz crecientes: la concentración de todas las actividades del sector en manos de cinco grandes empresas y la dependencia extrema de energías contaminantes y caras como los combustibles fósiles y la nuclear.

Mayor información

Greenpeace celebra toda medida de información y transparencia en la factura de la luz para que se pueda actuar sobre el consumo para bajar los gastos y ayudar el medio ambiente. En este sentido es interesante que se pueda ajustar la potencia contratada a la realmente demandada mejorando así la señal de precio para el ahorro de electricidad. Esta medida es un buen paso adelante a la espera de reducir el peso de la parte fija de la factura, elemento fundamental para fomentar el ahorro de electricidad.

Pobreza energética

Greenpeace celebra las medidas propuestas ya que, como ha demostrado en su informe “Desmontando el Impuesto al sol”, harán más atractivo para las administraciones locales invertir en instalaciones de autoconsumo como medida de apoyo a los hogares afectados por pobreza energética.

Sin embargo, parece que el Gobierno no ha incluido en las medidas para reducir la factura de la electricidad y contra la pobreza energética el autoconsumo de proximidad tal y como hace, por ejemplo, Grecia permitiendo que las instalaciones en los tejados públicos puedan abastecer gratuitamente de electricidad a las familias vulnerables. Sin legalizar el autoconsumo virtual de proximidad también aquí en España iniciativas tan innovadoras seguirán siendo imposibles.

Elementos de precaución:

Supresión del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica e Hidrocarburos

Acerca de la supresión del Impuesto al Valor de la Producción de Energía Eléctrica y del Impuesto Especial sobre los Hidrocarburos para la generación de electricidad, Greenpeace advierte nuevamente que esta medida, si no se produce en el marco de una reforma fiscal ambiental más amplia, acabará favoreciendo a las centrales más contaminantes como las centrales térmicas de combustibles fósiles y a las nucleares.

Por esto Greenpeace lamenta que el Real Decreto Ley propuesto hoy no aborde aún los beneficios injustificados de nucleares y gran hidráulica (windfall profits) que encarecen la luz y siguen favoreciendo a una industria contaminante como la nuclear. Greenpeace recuerda que es imprescindible que toda medida que aborde el precio de la luz ha de incorporar urgentemente una reforma de la fiscalidad energética que introduzca el principio de “quien contamina paga”, tal y como ha anunciado hoy la ministra de Transición Ecológica.

Otras medidas necesarias

Además, la organización ecologista insiste en la urgencia de adoptar medidas que fuercen la separación de los grandes grupos eléctricos integrados verticalmente para evitar abusos y manipulación del mercado provocados por la posición dominante de estas empresas.

Próximos pasos

El Real Decreto Ley de Medidas urgentes para abaratar el precio de la luz ahora tendrá que ser sometido al Congreso de los Diputados que, en un plazo máximo de un mes, podrá ratificar la situación de urgencia que ha llevado a la promulgación de la norma o rechazar la medida. El Congreso sólo podrá aprobarlo o rechazarlo, pero no modificarlo.

Demandas de Greenpeace

Greenpeace pide al Gobierno que:

  • siga trabajando para habilitar en la legislación española la modalidad del autoconsumo compartido virtual o de proximidad para que las administraciones locales puedan usarlo en la lucha contra la pobreza energética.
  • y apruebe a la mayor brevedad posible una reforma fiscal energética ambiental que incorpore el principio de “quien contamina paga”
  • además, avance en la separación horizontal total y efectiva entre actividades liberalizadas y las reguladas del sector eléctrico, de manera que no puedan ser realizadas por las mismas empresas o grupos empresariales
  • plasme objetivos de renovables más ambiciosos y un plan ordenado de cierre del carbón y la nuclear antes del 2025 tanto en el Plan Integrado de Clima y Energía (que el Gobierno deberá entregar a Bruselas en cumplimiento de la política energética a 2030) como en la Ley de Cambio Climático y Transición Energética. Estos deberán estar en línea con la consecución de un sistema energético eficiente, inteligente, democrático y 100% renovable antes de 2050.

Más información:

Demandas de Greenpeace para abaratar la factura de la luz: https://es.greenpeace.org/es/sala-de-prensa/comunicados/greenpeace-pide-acabar-con-el-oligopolio-de-las-electricas-y-las-energias-contaminantes-para-abaratar-la-factura-de-la-luz/

Los beneficios del autoconsumo para la red, el medio ambiente y la ciudadanía:

Por:

Comparte esta noticia!

Siemens Gamesa, elegido proveedor preferente para dos proyectos...

Siemens Gamesa, elegido proveedor preferente para dos proyectos 'offshore' en Francia de casi 1.000 MW

Murcia. PSOE se marca el reto de llegar al cien por cien en el consumo...

Murcia. PSOE se marca el reto de llegar al cien por cien en el consumo de energías renovables para 2050

Comentario/s

Deja tu comentario

PACMA pide la derogación de normativas sobre animales peligrosos
Animales de Compañía

PACMA pide la derogación de normativas sobre animales peligrosos

Para la formación animalista, estas normativas, junto con las diferentes regulaciones de las comunidades autónomas, "han...

El PSOE promete una ley estatal que regule el bienestar y los derechos de los animales como
Animales de Compañía

El PSOE promete una ley estatal que regule el bienestar y los derechos de los animales como "seres sintientes"

Así consta en el programa de los socialistas que este lunes ha sido difundido íntegramente, en el que avanza que...

Un hombre adopta a perros mayores para darles una atención especial y un nuevo hogar
Animales de Compañía

Un hombre adopta a perros mayores para darles una atención especial y un nuevo hogar

Los refugios y protectoras cuentan cada vez con más animales abandonados. En 2017, se recogieron más de 100.000 gatos y perros...

En Semana Santa se dispara el abandono de mascotas
Animales de Compañía

En Semana Santa se dispara el abandono de mascotas

Según el informe de Tiendanimal los abandonos en estas fechas en su mayoría son perros sin raza de más de un año...

Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares
Naturaleza

Peces ‘atiborrados’ de antidepresivos, antibióticos y componentes de cremas solares

Según han recordado sus responsables, "cada vez hay más residuos de fármacos y de productos de cuidado personal en los...

Águilas de Bonelli reintroducidas crían por primera vez en la Comunidad de Madrid
Naturaleza

Águilas de Bonelli reintroducidas crían por primera vez en la Comunidad de Madrid

AQUILA a-LIFE, iniciado en 2017 y que estará vigente hasta 2022, toma el relevo de LIFE Bonelli (LIFE12 NAT/ES/000701), otro...

Europa da luz verde a la normativa que prohíbe la pesca eléctrica a partir de julio de 2021
Naturaleza

Europa da luz verde a la normativa que prohíbe la pesca eléctrica a partir de julio de 2021

La futura normativa prohíbe la pesca por impulsos eléctricos a partir de julio de 2021. En la actualidad, esta práctica...

Una exposición con 30 fotografías muestra la riqueza de la flora y fauna submarinas del Mar Menor
Naturaleza

Una exposición con 30 fotografías muestra la riqueza de la flora y fauna submarinas del Mar Menor

Cada una de las imágenes, además, va acompañada de un breve texto informativo en el que se explica de una manera...

El Festival Mendi Tour regresa a Camargo con cine de montaña y de deportes de aventura
Deportes de Aventura

El Festival Mendi Tour regresa a Camargo con cine de montaña y de deportes de aventura

El festival arrancará el miércoles 10 de abril a las 20.00 horas con el film 'The Dawn Wall', protagonizado por Tommy...

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo
Deportes de Aventura

Los Siete Valles Colgantes del Algarve, mejor recorrido de Europa para practicar senderismo

Situada en Lagoa, discurre a lo largo de casi seis kilómetros entre acantilados, playas y grutas, y ofrece un paisaje de singular...

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores
Deportes de Aventura

La actividad física ligera, relacionada con menor riesgo de enfermedad cardiaca en mujeres mayores

Este tipo de actividad parece reducir el riesgo de eventos de enfermedades cardiovasculares como accidentes cerebrovasculares o...

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica
Deportes de Aventura

Tenerife promociona el turismo deportivo en Holanda y Bélgica

La Fiets & Wandelbeurs contó con la presencia de más de 850 stands de la industria del ciclismo y las actividades al aire...