• Número de lectores auditados por  Número de lectores auditados por OJD


Energías renovables. Científicos alertan sobre los riesgos relacionados con la transición energética

  • Un nuevo estudio internacional del ICTA-UAB y la Universidad McGill de Canadá mapea los movimientos sociales de resistencia asociados con los proyectos de energía verde y combustibles fósiles en todo el mundo.

Comparte esta noticia!

Para cumplir con el objetivo climático más ambicioso de limitar el aumento de la temperatura media del planeta en 1,5°C es necesaria una rápida eliminación de los combustibles fósiles y el uso masivo de energías renovables. Sin embargo, una nueva investigación internacional del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universitat Autònoma de Barcelona (ICTA-UAB) alerta que los proyectos de energía verde pueden ser tan conflictivos social y ambientalmente como los proyectos relacionados con los combustibles fósiles.

A pesar de que las energías renovables a menudo se describen como ambientalmente sostenibles, este nuevo estudio advierte sobre los riesgos asociados con la transición a la energía verde, y aboga por un enfoque integrado que rediseñe los sistemas energéticos a favor de la equidad social y la sostenibilidad ambiental. La investigación, que analiza las protestas relacionadas con 649 proyectos de energía, ha sido publicada recientemente en la revista Environmental Research Letters.

Energías renovables. Científicos alertan sobre los riesgos relacionados con la transición energética

El estudio, redactado por un grupo internacional de investigadores con una amplia presencia del ICTA-UAB y dirigido por la Dra. Leah Temper, de la Universidad McGill, se basa en el Atlas Global de Justicia Ambiental (EJAtlas) del ICTA-UAB, una base de datos en línea que recoge más de 3.000 conflictos ecológicos. La investigación examina qué proyectos energéticos están provocando movilizaciones ciudadanas y las preocupaciones que se expresan, qué impactos tienen sobre los diferentes colectivos, y el éxito de estos movimientos para detener y modificar dichos proyectos.

El estudio pone de manifiesto que los conflictos motivados por proyectos de energía tienen un impacto desproporcionado en las comunidades rurales e indígenas, que la violencia y la represión contra los manifestantes es generalizada, y que el asesinato de activistas tiene lugar en 1 de cada 10 casos estudiados (65 en este caso). Sin embargo, el estudio también apunta a la efectividad de la protesta social para detener y modificar proyectos energéticos, indicando que el 25% de los proyectos que presentan resistencia social resultan cancelados, suspendidos o retrasados.

Además, destaca cómo las comunidades se involucran en la acción colectiva como un medio para dar forma al futuro energético y reclamar la localización, la participación democrática, cadenas de energía más cortas, lucha contra el racismo, gobernanza centrada en la justicia climática y liderazgo indígena.

Según la Dra. Temper, “el estudio muestra que el cambio de los combustibles fósiles a la energía verde no es social y ambientalmente benigno de manera inherente, y demuestra cómo las comunidades se están levantando para reivindicar aquellos sistemas energéticos que les favorecen. Estos resultados reclaman acciones para garantizar que los costes de descarbonización de nuestro sistema energético no recaigan sobre los miembros más vulnerables de la sociedad”.

PUBLICIDAD

El estudio insta a los formuladores de políticas climáticas y energéticas a prestar más atención a las demandas de los movimientos colectivos para abordar de manera significativa el cambio climático y avanzar hacia una transición verdaderamente justa. El estudio encuentra que, entre los proyectos de energías bajas en carbono, la energía hidroeléctrica es la más dañina social y ambientalmente, porque provoca desplazamientos masivos de población y altas tasas de violencia.

De los 160 casos de centrales hidroeléctricas de 43 países estudiados, cerca del 85% son de intensidad alta o media. Los pueblos indígenas están particularmente en riesgo y están involucrados en 6 de cada 10 casos. La Dra. Daniela Del Bene, coautora e investigadora del ICTA-UAB, insta a la cautela en torno a las energías renovables de gran escala. "El caso de las represas hidroeléctricas muestra que incluso las tecnologías menos emisoras de carbono pueden causar impactos severos y dar lugar a conflictos intensos, que incluyen violencia y asesinatos de los opositores.

La transición energética no se trata sólo de qué tecnología o fuente de energía se utiliza, sino también de quién controla y decide el sistema energético", añade. Por otro lado, los proyectos de energía renovable eólica, solar y geotérmica fueron los menos conflictivos y presentaron niveles menores de represión que otros proyectos.

PUBLICIDAD

Según Sofía Ávila, coautora e investigadora del ICTA-UAB, "los conflictos en torno a las megainfraestructuras de energía eólica y solar no pretenden "bloquear" soluciones climáticas, sino en "abrir" espacios políticos para construir enfoques equitativos hacia un futuro con bajas emisiones de carbono. Por ejemplo, en México, las largas reivindicaciones de injusticia en torno a un ambicioso corredor eólico en Oaxaca se han convertido en el foco de los debates ciudadanos sobre una transición justa, mientras que en el país están surgiendo diferentes propuestas de esquemas cooperativos y descentralizados de producción de energía".

Según el profesor Nicolas Kosoy, de la Universidad McGill, la participación y la inclusión son claves para resolver nuestras crisis socioambientales. Tanto los proyectos de energía verde como los de energía marrón pueden conducir a la devastación ecológica y la exclusión social si las comunidades locales y los derechos de los ecosistemas continúan siendo pisoteados”.

El estudio argumenta que estas movilizaciones locales pueden señalar el camino para responder a la crisis climática y, al mismo tiempo, abordar problemas sociales subyacentes como el racismo, la desigualdad de género, y el colonialismo. Según la Dr. Temper, abordar la crisis climática requiere de mucho más que un cambio ciego a las energías renovables.

PUBLICIDAD

Es necesaria la reducción de la demanda, pero debe ir de la mano de planteamientos de la oferta, como la moratoria, y es necesario dejar de extraer combustibles fósiles. “La preocupación por la igualdad debe ser lo más importante a la hora de decidir sobre aquellos lugares que no se deben destruir ni quemar. En lugar de crear nuevas zonas de sacrificio verde y de combustibles fósiles, existe la necesidad de involucrar a estas comunidades en el rediseño de futuros energético”, explica.

Artículo científico: 

Movements shaping climate futures: A systematic mapping of protests against fossil fuel and low-carbon energy projects. By Leah Temper, Sofia Avila, Daniela Del Bene, Jennifer Gobby, Nicolas Kosoy, Philippe Le Billon, Joan Martinez-Alier, Patricia Perkins, Brototi Roy, Arnim Scheidel. Environmental Research Letters, Volume 15, Number 12.

Link to access: https://iopscience.iop.org/article/10.1088/1748-9326/abc197

AVAESEN lanza un manifiesto por el desarrollo racional de las energías...

AVAESEN lanza un manifiesto por el desarrollo racional de las energías renovables junto a 76 municipios valencianos

Forestalia reitera que sólo instalará plantas de renovables en los...

Forestalia reitera que sólo instalará plantas de renovables en los municipios que compartan los objetivos de “progreso, empleo, sostenibilidad”

Comentario/s

Deja tu comentario

Aquí tienes el programa de actividades de Bioterra
Vida Saludable

Aquí tienes el programa de actividades de Bioterra

Los visitantes ya pueden consultar el programa de la 18 edición de Bioterra, que se celebrará del 4 al 6 de junio en Ficoba, y...

La ‘maldición’ de ser fumador pasivo
Vida Saludable

La ‘maldición’ de ser fumador pasivo

Los datos mostraron que los no fumadores con exposición reciente al humo de segunda mano tenían un 35% más de...

Seis o siete horas por noche es lo ‘ideal’ para cuidar tu corazón, ni más ni menos horas
Vida Saludable

Seis o siete horas por noche es lo ‘ideal’ para cuidar tu corazón, ni más ni menos horas

Las personas que duermen entre seis y siete horas por noche tienen menos probabilidades de morir de un ataque al corazón o un ictus...

Andar a buen ritmo te ayuda a adelgazar
Vida Saludable

Andar a buen ritmo te ayuda a adelgazar

Dicen que el expresidente ruso y Nobel de la Paz Mijaíl Gorbachov y su esposa Raisa a finales de los 80 del siglo pasado eran unos...

El delito del gato brutalmente agredido en Castellón avanza en los tribunales
Animales de Compañía

El delito del gato brutalmente agredido en Castellón avanza en los tribunales

Un hombre maltrató brutalmente a su gato, provocándole tantos daños que tuvo que ser eutanasiado. Desde PACMA lo...

Huelva alberga a más de 200.000 animales de compañía
Animales de Compañía

Huelva alberga a más de 200.000 animales de compañía

Según han indicado desde la Delegación de la Junta en Huelva a Europa Press, de esos 226.898 animales de...

Ley de bienestar animal: necesaria y posible
Animales de Compañía

Ley de bienestar animal: necesaria y posible

ECOticias.com - ‘El Periódico Verde te cuentan lo más importante del proyecto de Ley que podría significar un...

Mérida, piden cárcel para los cazadores y la veterinaria acusados de sacrificar a más de 40 perros
Animales de Compañía

Mérida, piden cárcel para los cazadores y la veterinaria acusados de sacrificar a más de 40 perros

La Federación Extremeña de Caza (Fedexcaza) se ha presentado como acusación particular en la causa instruida por el...

Los planes de descarbonización de Alemania le dan 20 vueltas al español
Cambio Climático

Los planes de descarbonización de Alemania le dan 20 vueltas al español

Merkel ha decidido aumentar sus objetivos de reducción de emisiones, tras la condena del Tribunal Constitucional alemán

La ONU propone reducir las emisiones de metano de forma ‘urgente’
Cambio Climático

La ONU propone reducir las emisiones de metano de forma ‘urgente’

Greenpeace destaca que el gas natural se compone en más del 80% de metano y, por tanto, no puede tratarse como un combustible...

Cambio climático: las olas de calor en los océanos cada vez serán peores
Cambio Climático

Cambio climático: las olas de calor en los océanos cada vez serán peores

ECOticias.com ‘El Periódico Verde’ te explica qué son las olas de calor oceánicas y porqué la...

Vuelven los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima
Cambio Climático

Vuelven los 101 Ejemplos Empresariales de Acciones #PorElClima

Buscamos las iniciativas más inspiradoras y vanguardistas desarrolladas por pymes y micro-pymes para frenar la emergencia...