La Rioja apuestan por las energías renovables bien planteadas, y que son compatibles con el desarrollo rural

  • El consejero de Sostenibilidad, Alex Dorado, ha aseverado que "las energías renovables bien planteadas son complementarias con el desarrollo rural" y ha querido reiterar que, en estos momentos "no hay ni un nuevo parque eólico autorizado".

Comparte esta noticia!

Alex Dorado ha comparecido en el debate de una PNL registrada por el Grupo Mixto en la que pedían un desarrollo ordenado y eficiente de las instalaciones de producción de energías renovables, con un desarrollo armónico sobre las actividades humanas y el territorio, consensuada con los ayuntamientos, las asociaciones ecologistas, los movimientos sociales y el sector empresarial.

El consejero regional ha recordado que, desde la llegada de Concha Andreu al Gobierno regional "las políticas contra la crisis climática y de biodiversidad han sido una prioridad porque sabemos que nos jugamos el futuro de las generaciones presentes y venideras". Alex Dorado ha reconocido que "el cambio climático es una emergencia". Por tanto, "las energías renovables son necesarias e imprescindibles y parte de la solución con un desarrollo compatible con nuestros patrimonio natural y tenemos garantías legales para no dañar el entorno".

Así las cosas ha querido recordar al Grupo Mixto que "precisamente por esas garantías, dos tercios de La Rioja están excluidos por estos ordenamientos y en el tercio restante la normativa ambiental supone un filtro que, absolutamente todos los proyectos tienen que pasar y, ahora mismo, no hay ni un nuevo parque autorizado a la espera de conocer los resultados de esos filtros". Dorado ha reconocido ante la Cámara regional que el Gobierno "ha demostrado que no vale la instalación de energías renovables a toda costa, protegemos el medio ambiente y el paisaje y así se demuestra con las numerosas alegaciones que hemos presentado en diferentes proyectos".

Iu pide una ordenación territorial

Previamente, la diputada del Grupo Mixto, Henar Moreno, ha defendido su PNL explicando que La Rioja contribuye ya "con 14 parques eólicos en funcionamiento" a este tipo de energías mientras que en el Alto Cidacos "se quieren imponer 23 aerogeneradores de grandes dimensiones". Ante ello, ha indicado, "imagínense la contaminación visual, acústica y paisajística que se produciría. Algo incompatible con el desarrollo sostenible que se quiere vender en nuestra comunidad".

Moreno pide su "paralización" ya que son zonas que, además, son "patrimonio de nuestra comunidad" y esto iría en contra "del impulso hacia la vida sostenible, de la lucha contra la despoblación y a nuestra apuesta por el reto demográfico". Además, la diputada regional de IU ha reconocido que "el debate no es energías limpias o energías nucleares porque todos defendemos un modelo energético limpio" pero es "fundamental" una "ordenación territorial" así como un debate sobre el modelo energético "que no permita que la iniciativa privada sea la que marque los criterios en la construcción de mega parques eólicos y fotovoltaicos".

Durante su defensa, Moreno ha preguntado: "¿Por qué tenemos que instalar los parques a más de 300 kilómetros de donde hay mayor uso de consumo?. Se pone en zonas despobladas porque se discrimina su modo de vida". Así las cosas, desde el grupo Mixto "creemos que es necesario parar y pensar para apostar por un modelo sostenible a todos los efectos, no solo el económico".

PUBLICIDAD

Con todo ello, IU La Rioja ha pedido que se ponga en marcha una instrucción/guía vinculante que siente las bases para el desarrollo ordenado y eficiente de las instalaciones de producción de energías renovables en nuestra comunidad autónoma (aprobada). Además, mientras no se realice una planificación del territorio pedirán que se "paralicen" todas las tramitaciones de instalaciones de mega parques eólicos y fotovoltaicos (rechazada) y la creación de una empresa de energía con capital cien por cien público y gestión pública de energía (rechazada), entre otros asuntos.

Por su parte ha quedado aprobada la parte de que se inste al Gobierno de España a una planificación a nivel estatal ordenada y armónica de las instalaciones de plantas de producción de energías renovables. La Proposición No de Ley ha contado con varias enmiendas presentadas por Cs y PSOE que han sido rechazadas.

Cs y pp critican que la posición del gobierno "no está clara"

En el turno de debate, el diputado de Ciudadanos, Alberto Reyes, ha lamentado que "no esté claro" el modelo de La Rioja en este asunto porque "no está gestionando de manera efectiva". Reyes ha explicado que es "necesario" una protección de los bienes materiales e inmateriales de la comunidad autónoma y, en este sentido, ha indicado, "nos gustaría que hubiera una protección más clara por parte del Gobierno de La Rioja".

PUBLICIDAD

Desde el PP, el diputado autonómico, Carlos Cuevas, ha querido recordar que "La Rioja fue pionera en poner aerogeneradores hace 25 años". En 2002, ha proseguido, se aprobó una moratoria para frenar la proliferación de este tipo de parques y en 2020 "se reactivó". Carlos Cuevas ha explicado que, a día de hoy, "frente a los años 90, los aerogeneradores han multiplicado por tres su tamaño y por 10 o 15 su potencia de generación de energía y esto es lo que preocupa a los vecinos".

Frente a esta situación -ha proseguido el diputado popular- "nos encontramos en una situación en la que el Gobierno de La Rioja está siendo bastante opaco y tímido". Así las cosas, desde el PP piden "más debate y más transparencia". En el debate ha tomado la palabra también la diputada socialista, Ana Belén López Montaña, quien ha explicado que "estamos en un punto de inflexión" en La Rioja, en España y en Europa porque "es vital ir hacia una energía sostenible". De todos los proyectos, López Montaña ha recordado que se "deben superar rigurosamente normativas de impacto ambiental y se examinarán los proyectos presentados. Aquí no se autoriza sin mirar", ha señalado.

Farmacia comunitaria

El pleno también ha debatido la PNL de Cs relativa a que el Parlamento de La Rioja inste al Gobierno riojano a reivindicar el valor sanitario y asistencial de los farmacéuticos comunitarios como agentes de salud, promoviendo todos los cambios organizacionales necesarios para que estos profesionales sanitarios de primera línea de actuación en la lucha contra el coronavirus sigan colaborando con las autoridades y los profesionales sanitarios. La PNL se ha votado por partes (dos puntos rechazados y tres aprobados).

PUBLICIDAD

Además, tal y como ha defendido la diputada regional, Pilar Rabasa, en la PNL se solicitaba "incluir a los farmacéuticos comunitarios en las estrategias y protocolos de abastecimiento, prevención, detección, derivación y tratamiento de síntomas de las infecciones por la COVID-19 e impulsar un nuevo modelo de coordinación médico-farmacéutico. La diputada 'naranja' ha recordado que esta PNL pretendía "una mejora para el sistema riojano de salud" recordando que "son necesarios nuevos profesionales con nuevos perfiles y aptitudes". Además, desde Cs apuestan por "el papel proactivo del farmacéutico con perfil del siglo XXI".

En el turno de portavoces, el Grupo Mixto ha reconocido "el papel de los farmacéuticos durante la pandemia" ya que "han sido la primera puerta de entrada del paciente" pero "no compartimos el modelo de oficina de farmacia que contemplan desde Cs porque la farmacia comunitaria está en manos de capital privado".

Por su parte, el diputado del PP, Alberto Olarte, ha afirmado que su formación votará a favor porque esta iniciativa "viene de largo". Es "imprescindible contar con los farmacéuticos" mientras que Raúl Díaz del PSOE ha querido agradecer en primer lugar "la labor desempeñada por los farmacéuticos" pero, como ha indicado, no están a favor de que se hagan los cribados para la detención de personas que puedan tener el virus.

Comentario/s

Deja tu comentario