Con el Día Mundial del Sol 2021 las comunidades energéticas llegan a pueblos de Granada

  • Ventas de Huelma, Ácula, Escúzar y Fornes pueblos de la comarca de Alhama, en Granada, acogerán entre el 22 de junio y 1 de julio jornadas informativas para crear comunidades energéticas con el apoyo de sus ayuntamientos.

Comparte esta noticia!

La impulsora de la iniciativa es Vergy, una comunidad de aprendizaje y colaboración para desarrollar soluciones hacia una energía local, más limpia, barata y respetuosa con el medio ambiente. Más de 130 vecinos de estas localidades han mostrado interés por asistir a los encuentros para dar los primeros pasos para unirse y generar, consumir y gestionar su propia energía, producida localmente mediante placas solares.

“Estas comunidades no solo reportarán beneficios económicos y ahorro en las facturas de la luz, además, empujaran a consumir de una forma coherente con nuestro planeta. Es una invitación a pasar a la acción para lograr ese cambio ya”. Los eventos se celebrarán al atardecer, en el exterior y en lugares con encanto de los municipios y tendrán aire didáctico y desenfadado, que pretende dar la voz a los ciudadanos y mostrarles el papel que pueden desempeñar en el cambio hacia a las energías renovables. En la presentación se explicará en qué consiste una comunidad energética, cómo se desarrollará y cómo será su funcionamiento.

“Trabajamos para que todas la personas tengan acceso a una energía limpia, barata y que mejore su calidad de vida de todos, independientemente de su poder adquisitivo. Proponemos la unión de los habitantes de estos pueblos para disminuir costes y que todo el mundo pueda permitirse calefacción y aire acondicionado que mejoren su calidad de vida. La idea que queremos transmitir es que se puede colaborar para hacer real la transición hacia energías limpias, de kilómetro cero generadas, ahora mismo, a través de placas solares”.

Esta es una primera iniciativa a la que espera que se sumen otras localidades para crear sus propias comunidades energéticas, según el modelo de estas cuatro pioneras. Vergy es un proyecto que cuenta con el apoyo de laUniversidad de Granada, en concreto del Área de Inteligencia Artificial; del Laboratorio Nacional de la Universidad de Berkeley. En las diferentes experiencias piloto en varios pueblos y en una comunidad de vecinos de Granada, participan 150 personas.

De ellas, 70 tienen instaladas placas solares que han generado 260 MWh de energía limpia, lo que supone un ahorro de 81.500 kilos de emisiones de CO2 y 36.113 euros.“Si lo traducimos a lo que contamina un coche, habríamos dejado de emitir al aire lo que produce un automóvil al recorrer 364.000 kilómetros, nueve vueltas al mundo”.

Avance de la España de 2050

“En estos pueblos estamos desarrollando lo que será la España de dentro de 30 añosdesde el punto de vista energético.Lo que aprendemos de la experiencia en estos municipios de menos de 1.000 habitantes será trasladado a otros lugares”, añade Rafael Bahamonde. En estosliving labs(laboratorios vivos)seponen en práctica modelos de futuro, con ayuda de personas que se involucran en el cambio. Lo aprendido en estos pueblos granadinos es analizado y estudiado por Vergy para extrapolarlo y hacer realidad un modelo energético más coherente y justo social y ambientalmente.

Comentario/s

Deja tu comentario