Las políticas de Cantabria en energías renovables son «punteras» en Europa, según el PSOE europeo

El eurodiputado del Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo, Andrés Perelló, ha asegurado hoy que las políticas de Cantabria en materia de medio ambiente y energías renovables son «punteras» en Europa, y ha tachado de «estériles y contradictorias» las polémicas que ha suscitado el desarrollo eólico que plantea el Gobierno cántabro.

Perelló, que ha participado en una mesa redonda sobre cambio climático y políticas europeas organizada por la Casa de Europea en Cantabria, aseguró en una rueda de prensa previa que es precisamente en este campo donde «más se valora» a Cantabria en Europa.

   Destacó además que las políticas de Cantabria en esta materia conciertan «perfectamente» con el «paquete clima-energía» por el que apuestan la Comisión y el Parlamento Europeo, y están «perfectamente encardinadas» en lo que es uno de los «retos» de la Presidencia española de la UE, el de promover una política energética común.

   «Cantabria ya está en el futuro desde ese punto de vista», destacó el eurodiputado socialista. Al respecto, el consejero de Medio Ambiente del Gobierno regional, Francisco Martín, se refirió a la Estrategia Cántabra contra el Cambio Climático, con la que la comunidad tiene ya «un paso adelantado», dijo, y su apuesta «decidida y sin peros» por las energías renovables.

   Respecto al debate suscitado por el concurso eólico convocado por el Ejecutivo cántabro, Perelló señaló que «no se puede hacer deformación de la información» y subrayó que la posición del Partido Popular de Cantabria demuestra una «carencia de rigor absoluta».

   A su juicio, los argumentos que el PP maneja tienen «corto recorrido» y su postura es incluso contradictoria con lo que defiende a nivel europeo. Para Perelló, eso es una forma de hacer política «tremendamente casera» y no de una región que está entre «las más avanzadas de Europa» en política energética.

   En este sentido, destacó que se da por supuesto el cumplimiento de la legalidad por parte del Ejecutivo en este proceso, y recalcó que, aunque se pueden hacer críticas al Gobierno, estás deben tener «otro tipo de solidez».

GOBIERNO «BELIGERANTE»

   Por su parte el consejero de Medio Ambiente destacó que el gobierno de Cantabria está en «la lucha» a favor de las medidas contra el cambio climático y ha decidido ser «beligerante» sobre ese problema, en el que en su opinión es necesario tener una «altura de miras» y una visión «a vista de pájaro», además de una perspectiva global a nivel europeo.

   En este sentido, destacó que los europeos «ya están convencidos» sobre la necesidad de llevar a cabo esas políticas ambientales, que Europa puede «liderar», sobre todo cumpliéndolas, dijo.

   Añadió que la solución al problema se conoce y concluyó que la lucha contra el cambio climático tiene mucho más que ver, no con si se está en contra o a favor de las energías renovables, sino con el mundo que «dejaremos a nuestros hijos».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés