Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

El Gobierno catalán saca a concurso 769 MW eólicos que supondrán una inversión de 1.200 millones

El Govern de la Generalitat abrió hoy el concurso para adjudicar la instalación de parques eólicos en siete de las ocho Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) que definirán el mapa eólico catalán en los próximos años.

Las siete zonas suman 769 megavatios (MW) repartidos en 37 municipios de 10 comarcas, que entrarán en funcionamiento a partir de 2013 y que supondrán una inversión de 1.200 millones de euros. Las empresas interesadas podrán presentar sus ofertas hasta el 26 de julio, y el Govern dispondrá después de un plazo de tres meses para decidir adjudicatarios, informó la Generalitat en un comunicado.

   La ZDP correspondiente al Priorat y Baix Camp (45 MW) no llegará a tiempo para esta legislatura, ya que se está analizando su ampliación con el ámbito local. El conjunto de ZDP fijará las ubicaciones en las que se deberá instalar cualquier parque de más de cinco aerogeneradores o más de 10MW hasta 2015. Fuera de estas zonas, sólo se podrán ubicar miniparques eólicos.

   Las siete zonas sacadas a concurso hoy son Alt Empordà (con 180 MW –20 MW menos que los previstos inicialmente tras incorporar las alegaciones del ámbito local–), Segarra y Conca de Barberà (con 186), Alt Penedès (33), Rivera d’Ebre y Baix Camp (120), Segrià y Ribera d’Ebre (60), Terra Alta (90) y Anoia y Segarra (100).

   Las empresas ganadoras de los concursos serán elegidas en cada zona por una comisión formada por seis representantes de la Generalitat –Medio Ambiente, Política Territorial y Energía, con dos personas cada departamento– y dos del mundo local –a través de los consejos comarcales–.

   Tendrán en cuenta tanto los criterios técnicos y empresariales (25% del total de la valoración) como los beneficios para el territorio asociados a cada oferta (45%). El grado de impacto ambiental y paisajístico supondrá un 30% de la valoración para decidir la elección de promotores eólicos, y las empresas deberán presentar avales del 3,5% de la inversión total prevista como garantía de que podrán cumplir sus planes.

   Las ZDP cumplen con requisitos de viento suficiente, previsión de líneas para la evacuación de la electricidad –en colaboración con Red Eléctrica de España–, criterios paisajísticos, medioambientales y culturales.  

   Con su aprobación, la Generalitat cumple el objetivo del Plan de la Energía 2006-2015 de alcanzar los 3.500 MW eólicos en Cataluña en 2015. Actualmente, hay 775 MW en funcionamiento, 196 en construcción, 928 con autorización administrativa y unos 800 MW en preasignación.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés