20 grupos empresariales optan a las zonas eólicas prioritarias catalanas

La Generalitat ha recibido la solicitud de 20 grupos empresariales para optar a los 769 megavatios (MW) eólicos licitados en siete Zonas de Desarrollo Prioritario (ZDP) en Catalunya, ha informado el Govern, que ha añadido que todas las propuestas han pasado la primera fase del concurso, con un total de 57 ofertas.

Las ZDP deben permitir alcanzar el objetivo de llegar a los 3.500 MW de energía eólica instalados en Catalunya el año 2015 que prevé el Plan de la Energía de Catalunya.

   Entre las empresas interesadas figuran alianzas como Comsa Emte-Gamesa, Gas Natural Fenosa-Alstom y Fersa-Aventalia.

   Las zonas que han despertado mayor interés son las del sur de Tarragona: Terra Alta (con 13 ofertas para 90 MW) y Ribera d’Ebre y Baix Camp (con 12 ofertas para 120 MW). La tercera es la zona gerundense de Alt Empordà, con nueve ofertas para 180 MW.

- Advertisement -

   A partir de ahora, las comisiones de selección –formadas por dos miembros de la Conselleria de Economía y Finanzas, dos miembros de la de Medio Ambiente y Vivienda, dos miembros de la de Política Territorial y Obras Públicas, y dos miembros propuestos por los consejos comarcales correspondientes a cada una de las siete ZDP– iniciarán el procedimiento de evaluación de las propuestas. La adjudicación final está prevista para el mes de octubre.

   Según las bases del concurso, los aspectos y mejoras ambientales se valorarán con un máximo de 15 puntos, y también se valorará con un máximo de 15 puntos la integración paisajística de los proyectos.

   Otro aspecto que se tendrá en cuenta será la valoración técnica del proyecto, que aportará hasta 25 puntos. Finalmente, se atribuirá un máximo de hasta 45 puntos al impacto socio-económico del parque eólico y de las inversiones complementarias propuestas.

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés