Actualizar

domingo, enero 29, 2023

La Generalitat presenta al empresariado valenciano los fondos europeos de energía y medio ambiente en Feria Valencia

Desde 2005, entidades valencianas han participado en 11 propuestas del programa Energía Inteligente para Europa, consiguiendo más de 5 millones de euros para la región. Gracias al programa LIFE, la Comunitat ha obtenido alrededor de 27 millones de euros en 2007, 2008 y 2009. En cuanto al programa Eco-innovación, sólo en 2009 se realizaron 5 proyectos que totalizaron una inversión productiva de más de 5 millones.

La Secretaría Autonómica de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea ha puesto a disposición de las empresas y entidades de la Comunitat los fondos europeos de energía y medio ambiente. A través de las ferias Efiaqua, Egética y Ecofira -certámenes que cierran hoy sus puertas a las 16h en Feria Valencia, el Consell ha dado a conocer los instrumentos financieros con los que cuenta la Unión Europea para promover la eficiencia energética, un uso sostenible del agua y la lucha contra el cambio climático. 
 
“Las subvenciones europeas constituyen un balón de oxígeno para las empresas y entidades valencianas en la actual coyuntura económica. Por ello, hemos hecho un esfuerzo especial en acercar los programas europeos que permiten que la Comunitat se beneficie de fondos comunitarios mediante la presentación de proyectos en el área medioambiental y de energía”, ha destacado Rafael Ripoll, secretario autonómico de Relaciones con el Estado y con la Unión Europea.
 
Los programas que se han presentado en estos tres certámenes han sido Energía Inteligente para Europa, que busca conseguir una Europa más competitiva e innovadora mediante el fomento de la eficiencia energética; el programa medioambiental LIFE, principal instrumento europeo para financiar iniciativas medioambientales y de protección de la biodiversidad; y Eco-Innovación, programa europeo que busca el fomento de la innovación ecológica.
 
“Todos ellos representan una importante fuente de financiación para nuestras entidades; así, en los últimos 5 años, entidades valencianas han participado en 11 propuestas del programa Energía Inteligente para Europa, consiguiendo más de 5 millones de euros para la región”, ha explicado Rafael Ripoll, quien ha añadido que “en lo que se refiere al programa LIFE,  la Comunitat ha obtenido alrededor de 27 millones de euros gracias a la realización de 18 proyectos liderados por entidades valencianas en 2007, 2008 y 2009”.
 
Estos datos han hecho posible que nuestra región ostente, por sexto año consecutivo, el liderazgo entre 271 regiones europeas en materia de proyectos e iniciativas destinadas a la protección medioambiental. En cuanto al programa Eco-innovación, sólo en 2009 la Comisión Europea seleccionó 5 proyectos liderados por empresas valencianas, los cuales totalizaron una inversión productiva de más de 5 millones de euros.
 
Así, el secretario autonómico ha mostrado su satisfacción por “el dinamismo que caracteriza a las entidades valencianas en el ámbito europeo” y ha animado a todas las empresas de la Comunitat a “seguir aprovechando las oportunidades de financiación que brinda la Unión Europea, las cuales permiten además establecer contactos con otras regiones y abrir nuevos mercados para las PYMEs valencianas”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés