Actualizar

jueves, febrero 2, 2023

Adif instala paneles solares para producir energía renovable en las estaciones de Plasencia y Villanueva de la Serena

La entidad Adif ha realizado la instalación de paneles solares fotovoltaicos en las estaciones de Plasencia (Cáceres) y Villanueva de la Serena (Badajoz), cuyo fin será la producción de energía renovable para su posterior inyección en la red de distribución eléctrica con el consiguiente ahorro en los costes energéticos.

 Consciente de su «compromiso» con la sostenibilidad y la eficiencia energética, Adif invertirá 105.444 euros (IVA incluido) en la instalación de estos paneles en Plasencia y Villanueva de la Serena, dentro de un programa que incluye a estaciones de todo el territorio nacional, informa la entidad ferroviaria en nota de prensa.

   Esta actuación se enmarca en el programa que Adif está llevando a cabo para la mejora permanente de las instalaciones e infraestructuras de la red de ancho convencional, con el objetivo de ofrecer a sus clientes un servicio de mayor calidad y con mejores prestaciones de seguridad, accesibilidad y confort.

   Las medidas de eficiencia energética y la utilización de energías renovables han permitido a Adif ahorrar 4,5 millones de euros y reducir las emisiones a la atmósfera en 14.600 toneladas de CO2 en el periodo 2009-2010.

   En este sentido, Adif ha generado a lo largo del año 2010 un ahorro de 2,5 millones de  euros gracias a la reducción de 23,8 Gigawatios hora de consumo eléctrico en sus instalaciones, adicional a la producida en 2009, gracias a la puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014, representando la implantación de sistemas de generación de energía renovable más del 10 por ciento del ahorro energético correspondiente a las medidas implantadas en 2010.

   Además, Adif generará a lo largo del año 2011 un ahorro estimado de más de 2 millones de euros con carácter adicional al ahorro registrado en 2010, debido a la reducción de 14,9 Gwh de consumo eléctrico en sus instalaciones, mediante el desarrollo de 153 nuevas actuaciones en centros logísticos, estaciones, oficinas y otras instalaciones.

INSTALACIONES

   Las actuaciones proyectadas en ambas estaciones consisten en un sistema de producción de energía eléctrica basado en módulos fotovoltaicos de capa delgada, fabricados con tecnología de silicio. Los paneles se instalan directamente sobre la superficie de las marquesinas existentes en los andenes, cuidando la integración arquitectónica en las mismas.

   La energía producida será inyectada en su totalidad en la red de distribución. La instalación de Plasencia tendrá una potencia nominal estimada de 5 kW (kilowatios), mientras que la de Villanueva de la Serena será de 10 kW.

   Las instalaciones cuentan con un sistema de monitorización, tanto in situ como remota, que medirá variables como la energía inyectada a la red, voltajes, potencias, radiación solar en los módulos, temperatura ambiente y de los módulos, y notificará alarmas del estado de los módulos.

   Los sistemas incorporarán los elementos y características necesarios para garantizar en todo momento la calidad del suministro eléctrico. Asimismo incluirá todos los elementos necesarios en materia de seguridad.

   La empresa Montajes e Ingeniería Arce será la encargada de la realización de estos trabajos.

EFICIENCIA ENERGÉTICA

   Adif tiene entre sus objetivos reducir de forma sensible el consumo energético en sus operaciones, además de ser eficiente en el uso de la energía, disminuir su nivel de emisiones a la atmósfera y fomentar la cultura de la sostenibilidad.

   Para cumplir estas metas, Adif desarrolla el Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014, que establece los pilares básicos sobre los que construir el liderazgo en el campo de la eficiencia energética, de cara a lograr que la compañía sea referente en el ahorro y la gestión eficiente de la energía, tanto en el sector ferroviario como a nivel nacional.

   La puesta en marcha del Plan Director de Ahorro y Eficiencia Energética 2009-2014 de Adif permitirá generar a su conclusión un ahorro anual de 533 Gigawatios hora, lo que representa un porcentaje del 15,2 por ciento en relación al consumo del año 2008.

   En el ámbito de las estaciones, en el año 2010 se han acometido actuaciones en 68 instalaciones de distintas localidades, destacando la novedosa implantación de sistemas de energía renovable eólica, denominados aerogeneradores de eje vertical, en las estaciones de Llançà (Girona) y L’Aldea (Tarragona) para obtener energía eólica que permita alimentar sus instalaciones.

 

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés