El PSdeG exige que se cumpla la directiva hábitat para regular el aprovechamiento eólico en Galicia

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario Socialista, Carmen Gallego, ha exigido a la Xunta que cumpla los preceptos emanados de la directiva hábitat, que regula el aprovechamiento eólico en Galicia y crea el canon eólico y el Fondo de Compensación Ambiental en la tramitación administrativa de nuevos parques eólicos o ampliación de los existentes.

La diputada socialista ha registrado una iniciativa parlamentaria en la que señala que en el primer trimestre de 2011 el Ejecutivo autonómico inició la tramitación de información pública de 10 parques eólicos, dos de los cuales son ampliaciones de parques ya existentes.

   En concreto, Gallego ha explicado que cinco de estos parques están situados en la provincia de A Coruña, tres en la de Pontevedra, uno en la de Ourense y otro en la de Lugo, son proyectos antiguos que «probablemente en su día cuando se realizó el plan sectorial no fueron sometidos a trámites de evaluación ambiental estratégica».

   Ante esto, la diputada socialista ha advertido que seis parques invaden las zonas incluidas en la Red Natura 2000 y con hábitats prioritarios, y ha añadido que los diez acogen en sus localizaciones especies amenazadas.

- Advertisement -

   En este sentido, Carmen Gallego ha asegurado que desde el año 2004 los planes y proyectos sectoriales están obligados a realizar evaluación ambiental estratégica por legislación comunitaria. Así, ha argumentado que «la propia legislación vigente en Galicia sobre la energía eólica prevé en la actualidad la no construcción de parques eólicos en el ámbito de la Red Natura 2000».

   Con esto, la diputada socialista ha considerado necesario saber «cual va a ser la actuación de la Xunta respecto a estos 10 parques y a los que puedan venir más adelante en las mismas circunstancias».

ECOticias.com – ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés