Adiós al proyecto más renovable de España: África y Europa se alían para robarnos esta energía

Publicado el: 7 de junio de 2024 a las 13:00
Síguenos
Africa Europa

África y Europa han establecido una alianza para robarle a España una energía que ya conoces. Un golpe para el país, dada su implicación en la implementación de renovables que queda totalmente reflejada en el uso del hidrógeno como combustible. La búsqueda exhaustiva de renovables tiene que ver con la necesidad de dejar de depender de los combustibles fósiles, que desprenden gases contaminantes a la atmósfera con su quema.

A diferencia de ellos, las energías renovables son fuentes de energía limpias, inagotables y cada vez más competitivas. En gran parte, también se diferencian de los combustibles fósiles por su diversidad, abundancia y potencial de aprovechamiento en cualquier parte del mundo. Por ejemplo, la energía solar puede aprovecharse en España, Portugal, fuera de Europa y en otros continentes. Un procedimiento que se repite con la energía eólica, marina y un largo etcétera.



Sin embargo, el rasgo distintivo por el que se apuesta por ellas es que no generan gases de efecto invernadero, los principales causantes del cambio climático, ni otras emisiones contaminantes. Debido a la importancia de abastecernos con nuestra propia energía, llega un proyecto en conjunto de África y Europa.

África y Europa se unen para apostar por una energía que suena en todas partes

Aparece el gran rival de H2Med. Alemania, Austria e Italia impulsan la construcción de un corredor de hidrógeno verde desde África (dejando a un lado los esfuerzos de España por tratar de sobresalir en este campo). Estos tres países de Europa han firmado una declaración de intenciones para fomentar el levantamiento de un corredor para la importación de hidrógeno verde desde el norte de África.



El Ministerio de Economía y Energía de Alemania ha sacado un comunicado informando de la firma en Bruselas y ha recordado que la conexión establecida ha obtenido el reconocimiento como Proyecto de Interés Común (PCI) europeo.

“El desarrollo de un mercado de hidrógeno transfronterizo europeo es una garantía para la aceleración de la transición energética y para la descarbonización de sectores con emisiones de CO2 difíciles de reducir”, expuso el ministro de economía alemán, Robert Habeck.

El proyecto supone una contribución para la seguridad energética de Alemania y especialmente para el abastecimiento de la zona sur del país.

Esta iniciativa es conocida en Alemania como ‘corredor sur’ y busca importar hidrógeno de fuentes renovables desde el norte de África pasando por el sur de Italia, otorgando la energía necesaria a otros estratégicos puntos de demanda de hidrógeno en Italia y Austria.

En dicha declaración, los tres países se han comprometido a mejorar la seguridad energética de sus principales núcleos industriales de demanda de hidrógeno de cada estado y a otorgar su apoyo a las metas sostenibles de la Unión Europea (UE).

Para cumplir con esta promesa, han conformado un grupo de trabajo en conjunto con representación para los reguladores nacionales, operadores de las redes de transmisión, agencias de financiación, potenciales clientes y productores.

Esta energía corre peligro en España con la alianza de África y Europa

El ‘corredor sur’ es uno de los cinco corredores de hidrógeno verde cuya construcción está a cargo del gobierno germano. La previsión es que tenga una capacidad total de importación de 10 millones de toneladas hasta 2030.

Otra de las propuestas tiene que con ver con la conexión de Alemania con la península ibérica. El canciller alemán, Olaf Scholz, enfatizó su interés por esta iniciativa en un reciente encuentro con Luís Montenegro, el primer ministro de Portugal.

De esta manera, África y Europa han establecido una conexión poderosa para el abastecimiento de hidrógeno, un elemento que está ganando cada vez más popularidad. Guarda un increíble potencial que permite vislumbrar sistemas energéticos más limpios y ecológicos a través del uso de diferentes métodos de producción, técnicas eficientes de almacenamiento y transporte y nuevas tecnologías, como las pilas de combustible.