Las ayudas para la transición energética en Navarra alcanzan los 3,3 millones de euros con cuatro nuevas convocatorias destinadas a impulsar la descarbonización industrial, el autoconsumo, la eficiencia energética, el achatarramiento de vehículos y el desarrollo de comunidades energéticas.
La primera convocatoria promueve diversos planes de descarbonización para empresas de todos los sectores industriales. La condición es que se dirijan a instalaciones ubicadas en Navarra y definan estrategias integrales para mejorar la sostenibilidad ambiental a largo plazo.
Este programa estará centrado en la consultoría y contará con un presupuesto de 40.000 euros. El plazo de solicitud que se abrió rige desde el 20 de enero hasta el 19 de febrero.
Las ayudas para la transición energética en Navarra ya están activas
El Gobierno navarro activa cuatro convocatorias para empresas y comunidades energéticas con foco en eficiencia, autoconsumo y descarbonización.
El Departamento de Industria del Gobierno de Navarra ha puesto en marcha cuatro nuevas convocatorias de ayudas para impulsar la implementación de medidas de transición energética en las comunidades energéticas y en el sector empresarial, especialmente en la industria, por un valor total de 3,3 millones de euros.
El Gobierno de Navarra ha indicado en un comunicado que las ayudas para la transición energética en Navarra destinadas al sector empresarial se dividen en dos convocatorias diferentes para avanzar en el proceso de descarbonización de la industria. La otra para el sector empresarial en general para el achatarramiento de vehículos.
Planes de descarbonización para la industria navarra
Así, la primera se centra en impulsar la realización de planes de descarbonización en empresas en los diferentes sectores industriales, siempre que sean elaborados para establecimientos situados en Navarra.
El plan de descarbonización ha de ser un trabajo de consultoría «encaminado a la elaboración de una estrategia global para la consecución de una empresa más sostenible ambientalmente«, según ha detallado el Gobierno navarro.
El presupuesto de esa convocatoria es de 40.000 euros Está abierta desde el pasado 20 de enero y se podrá solicitar hasta el 19 de febrero.
Autoconsumo fotovoltaico y eficiencia energética empresarial
La segunda convocatoria, de las ayudas para la transición energética en Navarra. Van dirigidas al sector industrial. Y tienen por objetivo impulsar la eficiencia energética y el autoconsumo eléctrico. Las mismas cuentan con un presupuesto total de 1.456.260 euros, con el que se podrán subvencionar «distintas actuaciones».
Es el caso de las inversiones realizadas para cambiar o mejorar equipos por otros que reduzcan el consumo de energía final y las emisiones de CO2. Además de la implantación de instalaciones de generación de electricidad de tecnología fotovoltaica destinadas al autoconsumo.
Las ayudas de esta segunda convocatoria se pueden solicitar desde el 23 de enero al 22 de marzo.
En tercer lugar, las ayudas al achatarramiento de vehículos de empresa cuentan con un presupuesto de 1 millón de euros. Y se pueden solicitar desde el 27 de enero hasta el 31 de octubre de este año.
Incentivos para el achatarramiento de vehículos de empresa
El Gobierno ha precisado quede las ayudas para la transición energética en Navarra, no podrán beneficiarse de esta subvención las empresas que desarrollen algunas de las actividades prohibidas en el real decreto-ley de 2025 que adoptaba «medidas urgentes contra el genocidio en Gaza y de apoyo a la población palestina».
El paquete de ayudas de 3,3 millones de euros se completa con las destinadas a las comunidades energéticas.
«Las comunidades energéticas podrán subvencionar los procesos participativos y constituyentes de comunidades energéticas. Y también su planificación, acompañamiento y asesoramiento de las actuaciones», ha especificado el Ejecutivo.
Comunidades energéticas como motor de cambio local
También las inversiones en energías renovables, eficiencia energética y movilidad sostenible y compartida. Y el desarrollo de convenios o cesiones de espacios a favor de comunidades energéticas.
Para ello se ha destinado un presupuesto de 803.735 euros, y el plazo de solicitud se extiende desde el 23 de enero al 22 de febrero.
Una segunda convocatoria apoya la eficiencia energética industrial y el autoconsumo eléctrico. Con esa meta se destinarán más de 1.450.000 euros en ayudas para la transición energética en Navarra, para la reducción de emisiones, la modernización de equipos y la instalación de instalaciones fotovoltaicas para la generación de energía renovable in situ.
Se incluyen medidas adicionales como un millón de euros para el achatarramiento de vehículos corporativos. Y más de ochocientos mil para la promoción de comunidades energéticas, que abarcan inversiones en planificación, participación, energías renovables, eficiencia y movilidad sostenible compartida. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES



















