El biometano es un tipo de gas natural renovable obtenido a partir del tratamiento de residuos. Este gas es similar al gas fósil que se encuentra en la naturaleza y por tanto, puede sustituirlo. Y es bio porque se produce a partir de la degradación de residuos orgánicos.
Tiene las mismas propiedades y ventajas que el gas natural frente a otros combustibles fósiles, como son menos emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx) y partículas (causantes, entre otros, de la mala calidad del aire), y es neutro en emisiones de CO2, por lo que contribuye a descarbonizar el sector gasista y, por tanto, a luchar contra el cambio climático.
En esta oportunidad tenemos a dos empresas que van a hacer una apuesta conjunta por el biometano como forma de contribuir al proceso de descarbonización, invirtiendo en ello más de medio millón de euros.
20 proyectos de biometano en España
La multinacional energética Naturgy ha cerrado un acuerdo con ID Energy Group para desarrollar conjuntamente unos 20 proyectos de biometano en España, para lo cual Naturgy tiene previsto invertir unos 500 millones de euros.
Según ha avanzado este martes fuentes del mercado, ID Energy Group tendrá un papel activo tanto en el desarrollo de estos proyectos como en la gestión de los residuos con los que se produce el gas renovable. Los gases renovables son una de las grandes apuestas en el actual plan estratégico de Naturgy, y en lo que va de año la compañía ha anunciado diversas operaciones en ese sentido.
A principios de enero, Naturgy anunció un acuerdo para desarrollar un mínimo de 20 plantas de biometano en España con Hispania Silva, si bien el acuerdo contemplaba que la alianza podría llegar hasta las 30 plantas. En marzo, Naturgy firmó con Bioeco Energías otro acuerdo para el desarrollo de plantas de biometano en España con el fin de producir más de 500 GWh anuales.
La mayoría de los proyectos de biometano que se desarrollarán con ID Energy Group se encuentran en Castilla-La Mancha, aunque hay otros situados en otras partes del territorio. ID Energy Group es un desarrollador de energías limpias en España que cuenta en su accionariado con fondos como Pangram Capital y Growth Partners Capital. EFE / ECOticias.com