El Gobierno declara el parque eólico Hedreira inviable por impacto ambiental crítico

Publicado el: 11 de febrero de 2026 a las 08:59
Síguenos
Parque eólico Hedreira: inviable ha sido rechazado

El parque eólico Hedreira inviable. Así de contundente se muestra el Ministerio para la Transición Ecológica al emitir una declaración de impacto ambiental desfavorable. Que frena definitivamente el proyecto entre Pontevedra y Ourense.

El informe concluye que la instalación provocaría daños críticos, acumulativos e irreversibles sobre la biodiversidad. Además de en el paisaje, los hábitats prioritarios y el patrimonio cultural de la Serra do Suído.



En un territorio ya saturado por más de 500 aerogeneradores, el Ministerio considera que añadir nuevos parques supera la capacidad de carga ambiental. Y vulnera los objetivos de conservación establecidos por la normativa vigente.

Parque eólico Hedreira inviable por impactos críticos sobre biodiversidad y paisaje

El Ministerio anula el proyecto en la Serra do Suído por amenazas graves a hábitats protegidos, aves en peligro y patrimonio cultural.

El proyecto eólico promovido por Hedreira Eólica prevé una instalación de 75 megavatios en A Lama, Beariz y Avión. Este proyecto transformaría significativamente esta zona montañosa de Galicia.



El diseño inicial incluía 13 aerogeneradores, que posteriormente se redujeron a ocho tras las críticas ambientales. Incluso con menos aerogeneradores, la preocupación por los impactos acumulativos sigue siendo fuerte.

Saturación eólica y colapso territorial

El proyecto de parque eólico Hedreira, entre las provincias de Pontevedra y Ourense, ha recibido una declaración de impacto ambiental desfavorable del Ministerio para la Transición Ecológica. Esto lo ha anunciado este lunes el citado departamento del Gobierno central.

Tras analizar el proyecto, el Ministerio concluye que es «ambientalmente inviable» debido a que «presenta impactos críticos, acumulativos e irreversibles sobre el patrimonio natural, la biodiversidad, el paisaje y el patrimonio cultural, incompatibles con la capacidad de carga del territorio y los objetivos de conservación establecidos en la normativa vigente».

El proyecto, promovido por Hedreira Eólica, prevé una instalación con una capacidad máxima de producción de 75 megavatios de potencia situada en los municipios de A Lama, Beariz y Avión.

Turberas y brezales en grave riesgo

Inicialmente, la iniciativa preveía instalar 13 aerogeneradores. Aunque el promotor intentó reducirlo a 8 para intentar salvar las críticas ambientales. El informe destaca también que ya hay más de 500 aerogeneradores en un radio de 25 kilómetros. Por lo que añadir más causaría una degradación irreversible del paisaje.

El parque está diseñado para construirse en la Serra do Suído. Una zona de alta sensibilidad con hábitats prioritarios como turberas y brezales húmedos de altísimo valor ecológico.

Las autoridades advierten del riesgo de colisión y el efecto barrera que podrían tener las palas de los aerogeneradores. Sobre todo para aves protegidas como el aguilucho cenizo y el milano real, en estado crítico.

Parque eólico Hedreira inviable el patrimonio cultural bajo presión industrial

El informe identifica, además, 42 edificios que podrían registrar el denominado efecto de ‘parpadeo de sombras’. Que superaría los umbrales recomendados, con afectación a la calidad de vida de los vecinos.

La zona prevista para instalar el parque cuenta con una densa presencia de restos arqueológicos y caminos históricos que podrían resultar directamente dañados por las obras y los viales.

Por todo ello, el departamento de Calidad y Evaluación Ambiental rechaza el proyecto al considerar la falta de garantías de que las medidas propuestas por la empresa puedan prevenir o compensar los potenciales daños.

Más de 500 aerogeneradores ya operan en un radio de 25 kilómetros en las zonas aledañas. La incorporación de nuevas infraestructuras podría causar una degradación irreversible del paisaje en la Serra do Suído.

El lugar alberga hábitats prioritarios como turberas y brezales húmedos, junto con aves protegidas y restos arqueológicos. Las autoridades también advierten sobre el impacto del parpadeo de las sombras en las viviendas cercanas. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES.

Deja un comentario