Parece de película, pero podría ser cierto. Científicos e ingenieros investigan una posible causa que podría hacer que China esté afectando la rotación de la Tierra, lo que causaría que los días sean más largos, en un mínimo porcentaje, aunque igual de impresionante para la ciencia.
Esto se debe, según indican los especialistas, a una presa hidroeléctrica en china. En realidad, es la presa más grande y con más potencia en todo el mundo. No por nada, esta bestia podría estar cambiando el curso de la rotación de la Tierra.
Se trata de la represa de Las Tres Gargantas, se encuentra en Hubei, China y es un monstruo de la ingeniería. Ésta tiene un volumen impresionante de agua retenida en la represa, es por esto que los científicos decidieron investigar cuáles eran sus principales efectos en la Tierra, y lo que encontraron fue sorprendente. La presa podría estar alterando la rotación de la Tierra.
Y eso no es todo, sino que gracias a esta rotación, el tiempo podría verse afectado. Según indica Benjamin Fong Chao, un geofísico de la NASA, la presa podría generar que la duración de los días lleguen a prolongarse hasta 0,06 microsegundos.
Una presa hidroeléctrica ¿podría estar cambiando la rotación de la Tierra?
Todo comenzó en 2005, cuando la NASA quiso investigar cuáles eran las posibles consecuencias que podría haber generado el impactante terremoto y tsunami de 2004 en el Océano Índico. Descubrieron que el movimiento de las placas tectónicas tenía incidencia en la rotación de la Tierra. En su momento, el terremoto y el tsunami terminaron generando una reducción en la duración del día en 2,68 microsegundos.
Fong Chao explicó que la presa puede contener hasta unos 40 kilómetros cúbicos de agua, lo cual alteraría la distribución de la masa en la Tierra y generaría, principalmente, una prolongación del día en 0,06 microsegundos y también «desplazaría la posición polar de la Tierra unos 2 centímetros«.
Explican que si bien estos cambios de la duración del tiempo son mínimos e imperceptibles para el humano, para la geofísica, es un efecto muy significativo en la ciencia, teniendo en cuenta que los cambios se deben a un invento del hombre.
La inmensidad de la presa Las Tres Gargantas en China
La razón por la que esta presa puede tener efectos tan impresionantes, como la rotación de la Tierra, se debe a sus principales características: es la presa hidroeléctrica más grande y potente del mundo, tanto en extensión como en capacidad instalada.
La presa de Las Tres Gargantas está situada en el curso superior del río Yangtsé, que tiene el curso fluvial más largo de China. Allí se encuentran las famosas tres gargantas; la Garganta de Qutang, la Garganta de Wu y la Garganta de Xiling.
La capacidad de esta central hidroeléctrica es de unos 22.500 MW y el promedio de producción anual es de 88,2 TWh/año. Incluso en 2014, la presa china alcanzó un récord de 98,8 TWh de energía hidroeléctrica, superando a la Presa Binacional de Itaipú, ubicada entre Paraguay y Brasil. Además, esta represa ha ayudado a reducir las emisiones de 100 millones de toneladas de dióxido de carbono, gracias a que se trata de una energía renovable, por lo que todos sus impactos en el planeta son enormes.
Es por estas colosales cifras que la presa hidroeléctrica de China ha logrado tener este impacto tan enorme en la rotación de la Tierra y en el cambio horario. Aunque parece increíble, aseguran que es posible que los grandes movimientos de las placas tectónicas generen estas alteraciones en la distribución de la masa de la Tierra y así se den estos efectos secundarios que deja a todos con la boca abierta en el mundo de la geofísica y la ciencia.



















