Dos nuevas centrales de generación hidroeléctrica en el Nalón

La empresa promotora de los proyectos pretende instalar dos hidro tornillos para aprovechar económicamente el caudal ecológico de la misma. El desarrollo del proyecto implicaría instalar en el actual desagüe del caudal ecológico una hidroturbina basada en el tornillo sinfín (Tornillo de Arquímedes).

El Gobierno de Asturias sigue exprimiendo la cuenca

Dos nuevas centrales de generación hidroeléctrica en el Nalón. Lamentamos que el Gobierno de Asturias siga exprimiendo la cuenca del Nalón con dos nuevas centrales de generación hidroeléctrica.

Hoy en el Bopa se publica la autorización del aprovechamiento hidroeléctrico del caudal ecológico en el río Nalón en la presa del Furacón en Oviedo. Y el aprovechamiento hidroeléctrico del caudal ecológico en el río Narcea en la presa de La Florida en Tineo. Sin atender las alegaciones presentadas por la Coordinadora Ecoloxista y los pescadores contra dichos proyectos.

Impacto que estas turbinas puedan tener en la ictiofauna

La promotora afirma que este tipo de instalaciones no causa daños a los peces que las atraviesan, sin embargo, no está demostrado que esta tecnología sea inocua para los peces y otros animales. Estando en la actualidad en discusión el impacto que estas turbinas puedan tener en la ictiofauna. Recientes trabajos científicos han demostrado daños y mortalidad en un alto porcentaje de los peces que atravesaron las hidroturbinas estudiadas. Concluyendo además que son necesarios más estudios para llegar a conocer el impacto real de esta tecnología sobre los peces.

Desde la Coordinadora Ecoloxista d’Asturies nos oponemos al desarrollo de dichos proyectos porque, además de ser lesivo para la fauna del río, entendemos que es ilegal. Ya que tanto la Ley de Aguas como el Reglamento del Dominio Público Hidráulico establecen explícitamente que los caudales ecológicos no pueden ser objeto de explotación económica.

Zonas de Especial de Conservación Río Nalón y la del Narcea

Debe tenerse en cuenta además que, debido a su alto valor medioambiental, la zona en la que se proyectan estas obras forma parte de las Zonas de Especial de Conservación Río Nalón y la del Narcea. Integradas ambas en la Red europea Natura 2000. Entendemos que las aguas del Río Nalón y del Narcea están siendo actualmente “exprimidas” al límite para la producción de energía eléctrica. Y que cualquier actuación en el río debería tender a recuperar una mayor naturalidad del mismo y no a generar más presiones ambientales enfocadas a obtener mayores réditos económicos.

El proyecto de aprovechamientos hidroeléctricos de los caudales ecológicos de la presa del Furacón en el Nalón y de la presa de la Florida en el Narcea. Va en sentido contrario al que debería llevar una política medioambientalmente responsable en estos espacios naturales como son estas dos Zonas Especial de Conservación. Dos nuevas centrales de generación hidroeléctrica en el Nalón.

Coordinadora Ecoloxista d’Asturies

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés