Energía geotérmica de media y alta temperatura: bases

Se apoyarán estudios que permitan conocer el recurso geotérmico en el territorio nacional y sirvan de base para los primeros proyectos. Se valorará, entre otros criterios, la participación pública en la entidad solicitante, el grado de madurez de la propuesta y su impacto en la cadena de valor.

Energía geotérmica de media y alta temperatura: bases. El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha sacado a información pública el proyecto de orden por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de ayudas a estudios de viabilidad de proyectos, de carácter innovador, de energía geotérmica de media y alta temperatura, así como el proyecto de resolución para una primera convocatoria, disponibles.

Estos incentivos económicos se destinarán a la evaluación técnica, análisis y cuantificación del recurso geotérmico en un área determinada, incluyendo la realización de las actuaciones exploratorias y de investigación necesarias para dicha evaluación, así como la valoración económica y recursos necesarios para llevar a cabo un proyecto de geotermia profunda, sus oportunidades y riesgos y, en última instancia, sus perspectivas de éxito.

Mayor suministro de energía renovable

El impulso de estos estudios será la base para acometer el desarrollo de los primeros proyectos de geotermia de media y alta temperatura para generación de electricidad. La materialización de estas instalaciones aumentará el suministro de energía renovable y reducirá la dependencia energética de los combustibles fósiles en España, especialmente en las islas Canarias, territorio con importantes recursos geotérmicos, según los estudios realizados hasta la fecha.

Entre los criterios a valorar, además de criterios técnicos y económicos, se incluirán los relativos al grado de madurez de las propuestas y la participación de entidades públicas en las entidades solicitantes, valorando positivamente la colaboración entre el sector empresarial, las Administraciones Públicas y centros tecnológicos u otros organismos.

IDAE

El Instituto para la Diversificación y el Ahorro de la Energía (IDAE), dependiente del MITECO, será el encargado de gestionar estas ayudas, que se otorgarán en régimen de concurrencia competitiva y se instrumentarán como una subvención a percibir por el beneficiario, con carácter definitivo, una vez se verifique la ejecución del estudio y se acrediten los costes subvencionables incurridos.

El importe de las ayudas a conceder se determina en la convocatoria, cumpliendo, en cualquier caso, con los límites establecidos por el Reglamento (UE) 651/2014 de la Comisión, de 17 de junio de 2014 (RGEC).

Energía sostenible en las islas

Los fondos, que se encuentran incluidos en el Componente 7 (C7), “Despliegue e integración de energías renovables” del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), contemplan presupuesto para actuaciones de la inversión 1 (C7.I1), así como presupuesto para actuaciones específicas en la Comunidad Autónoma de Canarias correspondientes a la línea de inversión 2 (C7.I2) “energía sostenible en las islas”.

Los comentarios al proyecto de orden ministerial y al proyecto de resolución para la convocatoria deben remitirse hasta el 23 de noviembre a: [email protected] indicando en el asunto ‘Información pública incentivos para estudios de viabilidad de geotermia profunda’. Energía geotérmica de media y alta temperatura: bases.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés

La cogeneración en GENERA 2023

Solar y eólica crecen en Europa

Qué es la Energía Hidráulica

EiDF avanza hacia el Mercado Continuo

V edición del Camino del Sol de ANPIER