España está muy cerca de una reserva de energía con 50 millones de toneladas. El país ibérico ya está acostumbrado a que se lo relacione con yacimientos de gran índole, como los situados en el norte de España. En esta ubicación, se encuentran varios yacimientos mineros que evidencian la riqueza e importancia de la zona.
Históricamente, provincias como Asturias, Galicia o Cantabria han sido tratadas como lugares de explotación y extracción de carbón, hierro, cobre o incluso plata. Sin embargo, lo que más ha llamado la atención a las diferentes civilizaciones es el oro, metal apreciado y explotado desde la época romana.
Una representación clara se ven Las Médulas, un yacimiento romano que muestra la destreza extraer oro de las montañas leonesas. No obstante, esta no era la única zona en la que se explotó este metal. En Salamanca, hay uno de los yacimientos de oro más interesantes de España. Se llama Las Cavenes.
Es un rincón colmado de historia ubicado en el municipio de El Cabaco que ha cambiado drásticamente el paisaje de esta zona. En la acualidad, es uno de sus atractivos más llamativos. La zona ha logrado conservarse prácticamente intacta desde la época romana.
Si bien el oro es un recurso sumamente valioso para la humana, actualmente, España y el mundo entero posan su atención sobre una reserva de energía con 50 millones de toneladas.
Un lugar cerca de España hace historia: tiene una reserva de energía con 50 millones de toneladas
Tras destaparse la existencia de un nuevo tipo de hidrógeno, ha salido a la luz la monumental reserva de hidrógeno que hay en Francia. El descubrimiento de una reserva de hidrógeno virtualmente inagotable al norte de Francia tiene al mundo en shock.
Ingenieros y científicos se preguntan cómo extraerlo, ya que todavía no existe una tecnología apropiada para hacerlo. Dejar el yacimiento sin efecto supondría obviar grandes cantidades del vector energético que el mundo entero demanda.
Fue en el año 2022 cuando un equipo de investigadores se topó con una reserva de hidrógeno natural. Tuvo lugar durante unas exploraciones de metano bajo las minas de carbón de Folschviller, al norte de la región francesa de Lorena. Conforme más investigaban estas reservas, mayor profundidad registraban.
Tras meses estudiando la concentración del gas en diferentes estratos, los investigadores descubrieron que seguramente estaban ante el mayor depósito de hidrógeno blanco del mundo. Un descubrimiento que podría abrir la puerta de nuevos enfoques energéticos para Francia y el resto de Europa.
Cuántas toneladas tiene la reserva de hidrógeno encontrada cerca de España
Las estimaciones arrojan que la cuenca minera cerca de España tiene hasta 46 millones de toneladas de hidrógeno natural (casi 50 millones). Con anterioridad, ya se habían interceptado yacimientos de hidrógeno blanco en Australia, Mali, Estados Unidos y España.
Esta es la primera vez que se identifica un proyecto de estas características en Francia. Podría ubicar a Francia como un actor clave en la transición hacia energías limpias. Posiciona al hidrógeno como un complemento de otras fuentes sostenibles dentro del mix energético del futuro.
Un kilogramo de hidrógeno desprende casi cuatro veces más de energía que un kilogramo de gasolina, reporta Xataka. Este aspecto convierte al hidrógeno en un tipo de combustible muy eficiente. Se trata de un vector energético limpio que solo genera agua al utilizarse, sin difundir más dióxido de carbono.
España está cerca de la mayor reserva de hidrógeno, pero…
Aunque el yacimiento de Francia tiene un gran potencial, para brillar todavía necesita solventar varios desafíos. El primero es la tecnología de extracción. No existe una tecnología capaz de extraer y separar el hidrógeno de otros gases a profundidades superiores a un kilómetro.
Otro reto para superar es el modelo económico. Es necesario un plan que permita amortizar la inversión que representa extraer hidrógeno a unas condiciones de presión y mezclar varias explotaciones de gas convencionales.
El plan del equipo es extender la exploración varios años para comprender mejor el yacimiento y conseguir más información sobre su potencial real. Mientras tanto, España mira desde el banquillo. En paralelo, se asegura que el hidrógeno es una de las dos alternativas que acabarán con la gasolina.


















