A las puertas de España, ha tenido lugar el hallazgo de un gran yacimiento de energía. Tiene suficiente “petróleo del futuro” para aprovechar durante los siguientes milenios. 2025 se está destacando por los increíbles descubrimientos latentes en diferentes partes del mundo.
La empresa canadiense Lundin Mining y la australiana BHP comunicaron un hecho sin precedentes. Dos de las iniciativas en las que trabajan contienen más de 12 millones de toneladas de cobre medido, además de decenas de millones de onzas de oro y plata. Colocaron los proyectos Filo del Sol y Josemaría, ubicados en la frontera entre Argentina y Chile, en la esfera internacional.
China también resaltó en este escenario, cuando el Instituto Provincial de Geología de Hunan detectó una mina en el reconocido yacimiento de oro Wangu. Aunque al principio se reportaron 300 toneladas, después se supo que había 1000 toneladas de oro. A las puertas de España, se ha descubierto otro yacimiento con algo sumamente valioso para la humanidad: energía para milenios.
España no termina de asimilarlo: han encontrado algo intrigante cerca del país
Tras la aparición del mayor yacimiento del mineral más deseado del mundo, se ha expuesto la magnificencia de un nuevo yacimiento de energía a las puertas de España. Se ha reportado en Mosela, Lorena, región francesa cercana a la frontera de Alemania. Tiene el “petróleo del futuro”, como lo llama WNP.
Es decir, de hidrógeno natural. Los informes oficiales evidencian que los científicos perforaron cerca de la ciudad de Folschviller. Hallaron unas 46 millones de toneladas de este elemento, también denominado “hidrógeno blanco”.
Folschviller es un lugar ubicado a poco más de 10 kilómetros de la frontera franco-alemana y a alrededor de 35 kilómetros de Saarbrücken. El hallazgo fue efectuado por el Laboratorio GeoRessources en conjunto con el centro de investigación francés CNRS.
Inicialmente, los investigadores exploraban la existencia de metano, pero la energía que encontraron superó sus expectativas. Localizaron una importante concentración de hidrógeno gaseoso a una profundidad de alrededor de 1250 metros.
Esto sucede naturalmente. El hidrógeno verde se genera a partir de energías renovables. En contraposición, el hidrógeno gris tiene su procedencia en combustibles fósiles. Pero el hidrógeno blanco no necesita de ningún proceso consumidor de grandes cantidades de energía. Tampoco difunde emisiones de CO2.
Potencial del yacimiento encontrado a las puertas de España
T-Online consigna que el valor podría llegar hasta 92 000 millones de dólares. Considerando esta cifra, el depósito descubierto supondría más de la mitad de la generación anual global de hidrógeno gris, aunque sin desventajas ecológicas.
Los especialistas en el tema ven en este yacimiento un inconmensurable potencial de energía limpia y rentable. Podría ser una oportunidad significativa para que Francia se afiance como pionera en la adopción de hidrógeno blanco.
Los equipos del laboratorio GeoRessources de Nancy, quedaron impactados al descubrir un gigantesco depósito en el subsuelo de Lorena. Es uno de los depósitos de hidrógeno más grandes del mundo y podría ser catalogado como el de mayores dimensiones.
A nivel ecológico, el hidrógeno blanco rebasa al hidrógeno verde, generado a través de la electrólisis del agua usando electricidad renovable. Ya sea que provenga de la energía solar o eólica, no se trata de fuentes totalmente neutrales de emisiones de CO2. Este gas se produce a lo largo de su cadena de producción y durante su transporte.
Por qué nadie deja de hablar del hidrógeno encontrado cerca España
El hidrógeno interceptado cerca de España muestra un doble beneficio: no necesita energía para su producción, a excepción de la que necesita para su extracción. Además, las bolsas a gran profundidad contienen hierro. Se alza como una reserva que se recarga naturalmente tras su agotamiento.
No obstante, todavía podrían pasar varios años hasta que este yacimiento cerca de España se explote. El gas disponible está a una profundidad de 1200 metros. Según las simulaciones iniciales, es a 3000 metros de profundidad donde el contenido de hidrógeno podría sobrepasar el 90%.
Para llegar a profundidades de este tipo, será vital el uso de tecnologías punta. Una vez extraído, el yacimiento se topa con un segundo reto. Sigue siendo más complejo de almacenar y transportar en comparación con los combustibles fósiles.
Por ahora, la mira de los investigadores de este yacimiento cercano a España es hallar óptimas soluciones de extracción. Hallaron el mayor yacimiento de energía a las puertas de España, con “suficiente petróleo del futuro” para milenios. Mientras el momento de Francia llega, el mundo no pierde de vista este yacimiento con un tesoro de 1,5 billones.