El precio de las facturas de luz ha experimentado un súbito descenso. Las últimas borrascas han fortalecido el sector de la energía eólica. Una realidad que ya vimos reflejada en el precio de la electricidad en 2023. En el marco del cambio climático y la búsqueda de alternativas energéticas sostenibles, la energía eólica ha obtenido un gran protagonismo. Esta se logra a partir de la fuerza del viento, un recurso natural inagotable y renovable que contribuye a reducir la dependencia los combustibles fósiles y bajar la contaminación ambiental.
Conforme la tecnología avanza, tanto la eficiencia de los aerogeneradores como la interacción con el entorno de la eólica se va posicionando en un lugar más privilegiado. En estos momentos, la eólica es un pilar fundamental en el esquema de las renovables debido a su contribución energética en la conexión actual. Transforma la energía cinética del viento en energía eléctrica o mecánica, haciendo uso de aerogeneradores.
Estos dispositivos de energía albergan la capacidad de capturar la fuerza del viento a medida que fluye sobre ellos, generalmente situados en puntos estratégicos en los que el viento es constante y fuerte. Producto de su relevancia, la energía eólica tiene mucho que ver con el súbito descenso que han experimentado últimamente las facturas de luz.
El precio de las facturas de la luz baja: la explicación radica en la energía eólica
El precio de la luz cayó un 9% en la primera mitad de octubre frente a septiembre, impulsado por el uso de la energía eólica. La producción eólica de la primera mitad de octubre fue un 147% más alta que hace un año, tomando impulso con la continua entrada de borrascas. El precio diario del mercado mayorista español se ha ubicado en los 66,06 euros por megavatio hora (MWh) en lo que llevamos de mes, suponiendo esto un 9,03% menos que en septiembre y un descanso del 26,6% respecto al mismo mes del año pasado, debido a la mayor presencia en el mix de la energía eólica.
De acuerdo a los datos aportados por el Grupo ASE, la producción eólica en la primera mitad de octubre fue un 147% más alta que hace un año, propulsada por la continua entrada de borrascas desde principios de mes. En este contexto, esta tecnología pasó septiembre con un 17,8% a su promedio de los últimos 5 años y en lo que va de octubre está un 17,4% por encima de ese mismo promedio.
Bajo estas circunstancias, la energía eólica está produciendo una media de 191 gigavatios hora (Gwh) diarios y lidera el ‘mix’ eléctrico, suministrando un 28,7% del total de la electricidad generada en España. Tiene un crecimiento del 7,1% interanual acumulado y en la actualidad es la primera tecnología de producción en España. Supone un 25,3% del mix del último año.
La energía eólica, un punto clave en el declive del precio de las facturas de luz
La consultora subrayó que el avance de la energía eólica y la fotovoltaica están llevando al mercado eléctrico español a vislumbrar unos precios “cada vez más dependientes de estas tecnologías que, a su vez, están muy condicionadas por la climatología, lo que impacta en la volatilidad y en la curva de precios horaria”.
Concretamente, el precio de las horas solares de la primera quincena de octubre se ha ubicado en 35,43 euros/ MWh, un registro muy por debajo de los 80,26 euros/MWh de 2023. Para el resto del mes, los analistas de Grupo ASE pronostican que la menor presencia de la energía eólica representará un incremento en los precios, por encima de los 100 euros/MWh.
“Nuestros modelos de previsión marcan unos precios contenidos durante los próximos días, pero una tendencia alcista a partir del día 21, con precios por encima de los 100 euros/MWh. Esta previsión al alza está vinculada a la esperada moderación de la generación eólica en esas fechas”, advierte, según registra el Periódico de la Energía.
La energía eólica está teniendo una gran incidencia en el precio de las facturas de luz, tanta que inventos como este sistema de energía eólica sin aspas para casa cobran más sentido que nunca.




















