Parece que el dinero no es una prioridad cuando se trata de lograr lo que queremos. Así lo vimos con esta empresa capaz de gastar 20 000 dólares para acabar con Tesla y ahora lo veremos con Oriente Medio, quien está gastando miles de millones para lograr sus metas energéticas. Y ahora viene por España.
Las grandes inversiones en energía
Con el desarrollo de los países, la demanda energética aumenta día tras día, por lo que las energías renovables, se han vuelto una gran alternativa, ya que permiten ahorrar dinero obteniendo energía de la naturaleza, al mismo tiempo que combatimos el cambio climático.
A diferencia de las fuentes de energía tradicionales, las energías verdes no generan emisiones contaminantes y permiten ahorrar mucho dinero en electricidad, sin embargo, para ello primero se debe hacer una inversión, pero ¿Qué tan grande es esa inversión?
Para una persona que quiera generar electricidad en su casa, un sistema de energía renovable es bastante accesible y la inversión inicial se recupera rápido, pero en el caso de proyectos a gran escala la situación es muy diferente.
Esto no significa que no sea rentable, al contrario, mientras más se invierte suele generarse más ahorro en energía, pero para ello debemos hablar de tomar grandes desafíos y hacer grandes inversiones. Y al parecer este el camino que está dispuesto a tomar Oriente Medio.
La enorme inversión de Oriente Medio
La empresa Masdar, líder de las energías verdes en emirato de Abu Dabi, inició fuertemente con las inversiones en el verano del año pasado, invirtiendo en Endesa, una de las principales empresas de energías limpias de España.
La inversión consistió en adquirir el 49% de un paquete de activos renovables de Endesa, por el cual pagó un total de 817 millones de euros, marcando un hito muy importante para Masdar en su estrategia de expansión dentro del sector energético renovable en Europa.
Además, esta transacción resultó muy beneficiosa para Endesa, ya que le permitió conseguir los recursos financieros necesarios para seguir desarrollando sus proyectos energéticos, reforzando su liderazgo en las energías renovables de España.
Este fue solo el comienzo: las inversiones continúan
Al parecer la empresa continuará por el camino de las inversiones, ya que ahora Masdar ha reforzado su colaboración con Endesa adquiriendo el 49% de cuatro plantas fotovoltaicas en España por 184 millones de euros, lo que eleva la valoración de estos activos a 368 millones de euros.
Endesa explicó que esta nueva inversión es parte de un acuerdo a largo plazo entre ambas empresas, que incluye la firma de contratos de compra de energía (PPA) por un período de quince años para las mencionadas plantas y se espera que el cierre de la transacción se lleve a cabo en el segundo trimestre de 2025.
Actualmente, la adquisición está pendiente de la aprobación de la Junta de Inversiones Exteriores, un organismo interministerial que depende del Gobierno español y por su parte, Endesa planea continuar con este tipo de alianzas con el objetivo de aumentar el valor de su capital
Fuertes ambiciones y metas claras
Con la inversión del año pasado Masdar ya había tomado gran parte de los activos renovables de Endesa, lo que le permitió aumentar su presencia en los mercados energéticos de España y de Europa en general.
Y ahora con esta nueva inversión, nuevamente ha reafirmado su fuerte ambición y compromiso con en el sector energético, tanto a nivel internacional como en España, demostrando su gran liderazgo en la transición hacia energías más limpias.
Así, esta empresa nos demuestra la importancia del compromiso con el medio ambiente y de avanzar hacia energías más renovables. De hecho, estas energías están llegando incluso al desierto, donde ya cubrieron todo con paneles solares.