La Comisión Europea ha seleccionado unos 20 proyectos energéticos españoles y los ha declarado Proyectos de Interés Común (PIC). Esta calificación les otorga la posibilidad de acceder a financiación de la UE.
Entre las iniciativas destacadas se encuentran dos proyectos significativos ubicados en Cantabria: la ampliación de la central hidroeléctrica de San Miguel de Aguayo de Repsol y el proyecto H2 Stonage North de Enagás en Polanco.
El proyecto de Repsol en Aguayo busca ampliar una instalación ya existente desde los años ochenta para alcanzar una capacidad de producción de 1 gigavatio de potencia. Necesita unos 900 millones de euros y se estima que creará más de mil empleos durante las fases de construcción.
La UE incluye una veintena de proyectos energéticos españoles renovables
La Comisión Europea ha incluido una veintena de iniciativas españolas en su lista de proyectos de interés común para el desarrollo de las conexiones energéticas en la Unión Europea, entre ellas la ampliación de la central hidroeléctrica de San Miguel de Aguayo y el H2 Stonage North, de Enagas, en Polanco.
La inclusión de esos proyectos en esa lista permitirá a esos proyectos optar a financiación comunitaria.
El proyecto para la central cántabra de Repsol permitirá que esa instalación pueda llegar a producir 1 gigavatio de potencia, con una inversión estimada en 900 millones de euros y la creación de hasta 1.000 empleos durante los picos de su construcción, según ha informado el director de ese proyecto, Luis González Mateo.
En un acto sobre gestión energética y sostenibilidad en Santander, González Mateo recordó que ese proyecto no parte de cero, sino que servirá para ampliar una central hidroeléctrica que lleva funcionando desde la década de los ochenta del siglo pasado, y destacó que se prevé que permita un ahorro de 90 millones de euros de ahorro al sistema eléctrico nacional.
Repsol espera tener este año la concesión hidráulica para el uso del agua destinado a la ampliación de la central hidroeléctrica de Aguayo, un paso anterior a la autorización administrativa previa para la construcción de la obra de esa infraestructura de bombeo que la compañía energética espera recibir en enero.
El proyecto de hidrógeno verde, que plantea Enagás en la zona de Polanco, supondrá una inversión de 600 millones de euros y prevé estar en marcha en unos cinco años, según señaló el pasado mes de julio la directora la directora de Ingeniería y Proyectos de la compañía, Rosa Nieto.
Nuevas interconexiones eléctricas entre España, Francia y Portugal
Además de las iniciativas cántabras, proyecto de interconexiones eléctricas con Francia y Portugal, el corredor de hidrógeno que conectará la Península Ibérica con Francia y Alemania, otras actuaciones de almacenamiento de electricidad e hidrógeno, y electrolizadores, son otras actuaciones estratégicas para la UE, según ha informado este lunes el Ejecutivo comunitario.
Bruselas las ha incluido en su segunda lista de Proyectos de Interés Común (PIC) y Proyectos de Interés Mutuo (PIM), con un total de 235 iniciativas energéticas transfronterizas, que podrán optar a financiación del presupuesto comunitario y se beneficiarán de trámites acelerados para la concesión de permisos y la ejecución de los proyectos con el fin de agilizarla.
Entre los proyectos españoles seleccionados están la interconexión eléctrica del Golfo de Bizkaia, entre Gatica en el País Vasco y Cubnezais en Francia, y la de Beariz-Fontefría (Galicia), que une España con Portugal, así como otras dos interconexiones con Francia: entre Navarra y Landes (Paso de los Pirineos 1) y entre Aragón y Marsillon (Paso de los Pirineos 2).
Junto al proyecto de almacenamiento de energía hidroeléctrica por bombeo Aguayo II, está el NAVALEO en León, CHR-IRENE en Navarra y PSP- CONSO II en Galicia.
Electrolizadores y proyectos de CO₂ seleccionados por la Comisión Europea
En cuanto a las infraestructuras de hidrógeno, además de la de Enagás, la Comisión ha seleccionado el conector que transportará esta energía entre Portugal, España, Francia y Alemania, incluida la interconexión BarMAr entre España y Francia, así como la infraestructura interna que será necesaria en España.
Figuran asimismo cinco electrolizadores -el del Valle andaluz del hidrógeno en Huelva, el H2 Valley en Asturias, el Valdo Eume, el Catalina y ErasmoPowerX2-. Por último, Bruselas incluye el proyecto Pycasso para el transporte y almacenamiento de dióxido de carbono de emisiones industriales entre España y Francia.
En conjunto, la lista de proyectos seleccionados por la UE en todo el bloque, así como en países vecinos, contempla 13 proyectos en el área de la electricidad, 100 iniciativas en materia de hidrógeno y para el almacenamiento de esta fuente de energía, 17 en infraestructuras de transporte de dióxido de carbono y tres para la digitalización y modernización de la red de gas natural.
«Al permitir interconexiones vitales en toda la UE y con sus países vecinos, estos proyectos pueden jugar un papel estratégico a la hora de aumentar la competitividad y descarbonización de la UE y mejorar la seguridad e independencia energética de Europa», dijo la Comisión en un comunicado.
La inversión energética europea alcanzará 1,5 billones hasta 2040
El Ejecutivo comunitario calcula que las necesidades de inversión en infraestructuras energéticas europeas -entre electricidad, hidrógeno y carbono- rozará los 1,5 billones de euros entre 2024 y 2040 y espera que estos proyectos y las inversiones que generarán «ayuden a alcanzar las necesidades identificadas para 2040».
El Proyecto de Hidrógeno Verde H2 Stonage North es de Enagás y plantea en la zona de Polanco una iniciativa centrada en el hidrógeno verde que requerirá 600 millones de euros. Y se espera que esté operativo en aproximadamente 5 años.
Estos proyectos se enmarcan dentro de una lista más amplia de iniciativas españolas consideradas estratégicas por la UE, que incluye el corredor de hidrógeno H2Med que conectará la península con Francia y Alemania, interconexiones eléctricas con Francia y Portugal y otras actuaciones de almacenamiento y electrolizadores. Seguir leyendo en ECOticias.com / EFE














