Las tierras raras en Jaén prometen empleo, pero alertan por el impacto ambiental

Publicado el: 25 de enero de 2026 a las 20:55
Síguenos
Tierras raras en Jaén en zonas rurales de Sierra Morena

Las tierras raras en Jaén han puesto en alerta y expectación a vecinos y responsables municipales del norte de la provincia, donde una compañía australiana investiga la posible existencia de minerales estratégicos clave para la transición energética y la industria tecnológica europea.

Las tierras raras en Jaén abren un debate social

Una empresa australiana explora minerales estratégicos en el norte de la provincia mientras vecinos y ayuntamientos reclaman garantías ambientales y transparencia.

Empleo, desarrollo y dependencia del olivar

Vecinos y responsables municipales de los pueblos de Aldeaquemada, Castellar, Montizón y Santisteban del Puerto, en el norte de la provincia de Jaén y en las estribaciones de Sierra Morena oriental y Despeñaperros, han recibido con expectación y cautela los sondeos que una compañía australiana está realizando para el hallazgo de tierras raras y de otros minerales estratégicos.



“Todavía no sabemos cómo nos puede afectar pero creo que si estas empresas van a traer empleo y economía al pueblo, pues bienvenido sea”, señala a EFE Andrés Güiza, que regenta un comercio en Aldeaquemada.

Minerales estratégicos para la Unión Europea

Las primeras exploraciones mineras de la compañía australiana Osmond Resources han confirmado altas concentraciones de minerales considerados estratégicos por la Unión Europea, en concreto presencia de titanio, circonio, hafnio y tierras raras.



La compañía australiana lidera desde hace un año el Proyecto Orion EU Critical Minerals que investiga en 288 unidades mineras españolas y que busca, entre otros minerales, las llamadas tierras raras, un grupo de 17 elementos químicos (escandio, itrio y los 15 lantánidos) cruciales para la tecnología moderna y usados en smartphones, vehículos eléctricos y armamento.

María José Tellez, otra vecina de Aldeaquemada, echa en falta mayor información sobre este proyecto empresarial, pero también aguarda con expectación algo que “puede ser bueno para el pueblo”.

Los sondeos realizados por la empresa australiana se han producido hasta la fecha en las fincas La Parrilla y El Nevazo, de Aldeaquemada, y también en la de La Alameda, en Santisteban.

Creo que es algo que puede generar empleo y riqueza en el pueblo aunque estamos ante un proceso aún muy largo”, ha señalado el alcalde de Aldeaquemada, Manuel Fernández.

Su colega de Santisteban del Puerto, Javier López, también aguarda con esperanza: “Para la zona sería algo, a mí parecer, súper importante porque vendría a complementar un poco la dependencia del olivar. Yo estoy seguro de que si esto sale para adelante puede generar empleo y empleo de calidad en nuestra zona, creemos que puede ser bastante positivo”, ha declarado a la Cadena SER de Jaén.

Miedo al impacto ambiental en espacios protegidos

No obstante, tanto vecinos como responsables municipales piden cautela: “Lo apoyaremos siempre y cuando no dañe a nuestro entorno natural y paisajístico”, ha señalado el comerciante Andrés Güiza.

Y es que los parajes de Aldeaquemada en los que se localizan los trabajos de Osmond Resources están protegidos como Lugar de Interés Comunitario (LIC) y Zona de Especial Protección para las Aves por la presencia del águila imperial o el lince ibérico, entre otras especies.

Las perforaciones no se harán en superficie, pero sí que será preceptivo antes un informe de impacto ambiental”, advierte el regidor de Aldeaquemada, una población de unos 450 habitantes que vive principalmente de los ingresos que reporta la actividad cinegética.

Sierra Morena, biodiversidad y minería

Según lo publicado por Osmond Resources Ltd en su web, Jaén puede convertirse en uno de los yacimientos más relevantes de Europa en titanio, circonio y tierras raras, materiales que la Unión Europea considera claves por su papel en la transición energética, la industria tecnológica y la fabricación de componentes para energías renovables.

Esta zona del norte de Jaén ya fue objeto de exploraciones entre las décadas de 1950 y 1970, inicialmente por su contenido en uranio y torio y, posteriormente, por minerales pesados, y aquellos trabajos no derivaron en explotaciones industriales, en parte por las limitaciones técnicas de la época. Seguir leyendo en ENERGÍAS RENOVABLES.

Imagen autor

Jordi Company

Jordi Company es bien conocido en el ambiente editorial catalán, precursor del concepto 'free press', y una amplia experiencia de 40 años en TV, radio y prensa ha destacado por 'emprender' y 'fundar' diversos Grupos de Comunicación. Actualmente, está al frente de ECOticias.com, un medio que es visitado en castellano e inglés por lectores de medio mundo y líder en audiencia desde 2004. Company es miembro de la 'Red Internacional de Escritores por la Tierra' (RIET) entre otros.

Deja un comentario