---Advertisement---

Este volcán tiene en alerta a España tras provocar cientos de terremotos: podría ser el momento que llevamos décadas esperando

Publicado el: 29 de septiembre de 2024
Síguenos
volcán
---Advertisement---

Más allá de sus despampanantes destinos turísticos, Tenerife y Gran Canaria tienen un alarmante volcán que ha llegado a alertar a un extenso grupo de geólogos. La razón de esta preocupación es que tiene una constante actividad sísmica, llegando a un total de 30 terremotos en 48 horas y ahora este delicado conflicto pone en riesgo a un gran número de la población de estas dos islas de España.

Una delicada situación pone en riesgo a estas famosas islas españolas

Durante el último tiempo se ha registrado un complejo número de terremotos en el volcán de Enmedio, el mismo que se encuentra ubicado entre Tenerife y Gran Canaria. Esto mismo no solo ha llegado a levantar grandes sospechas entre la población sobre una inminente erupción, sino que también ha llegado a alertar al país con estos fuertes sucesos.

Pues bien, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha reportado durante el último tiempo una extensa lista de terremotos, para ser exactos, fueron alrededor de 30 terremotos en un período de 48 horas. Esto mismo podría representar un aumento repentino en el movimiento de la placa tectónica de las Islas, siendo un gran indicio de una posible erupción que pone en riesgo a gran parte de la población de ambas Islas.

Una serie de datos no menores indican que, la mayoría de estos movimientos sísmicos han tenido profundidades que podrían superar los 25 km con magnitudes relativamente moderadas. Estamos hablando de que uno de los temblores más fuertes fue registrado con un grado de 3,6 durante la madrugada del 12 de septiembre, y la profundidad de este llegó a ser de 33 kilómetros.

¿La población se encuentra realmente en riesgo por la amenaza de este volcán?

El Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) informó recientemente que, más allá de que la actividad sísmica que hubo durante el último tiempo en esta zona no sea habitual, tampoco podría considerarse una completa anormalidad la presencia de estos recientes movimientos tectónicos, pues no representan un gran peligro para la población de estas islas mencionadas anteriormente.

Según se informa en los estudios llevados a cabo por el instituto mencionado antes, la probabilidad de que un terremoto causado por la erupción del volcán de Enmedio sacuda la zona de estas Islas y se alcance una magnitud lo suficientemente grande para causar daños, es extremadamente baja. Es decir, el estado activo de este volcán no representaría un mayor peligro.

Incluso, en la investigación llevada adelante por el Instituto Volcánico, asegura  que esta enorme racha de sismos fue completamente de origen tectónico. También podemos recordar algunos episodios con una magnitud más elevada de lo que hemos visto durante las últimas semana, en el año 2019 se experimentaron sismos de 4,4 que no causaron grandes repercusiones en el archipiélago.

¿Qué podría pasar en el futuro con este volcán?

A pesar de tener la opinión de investigadores y geólogos que aseguran que este volcán no representa ningún peligro, muchos aún temen por lo que este volcán podría provocar en el futuro. Es acá en donde entran los expertos para intentar transmitir una mayor tranquilidad a los residentes de estas zonas.

El director del ING, Itahiza Domínguez habló en medio de las grandes alertas que despertaron las actividades tectónicas de este volcán y aseguró que, esta serie de terremotos en un extremadamente corto periodo de tiempo no es algo normal pero tampoco representa una amenaza.

Debido a los sucesos extremadamente inusuales de este volcán, la constante vigilancia a estos movimientos resulta ser una parte crucial para prevenir posibles erupciones submarinas que puedan afectar a la integridad física de las personas que residen en las zonas mencionadas y para evitar cambios radicales en el ecosistema marino.