El Govern confirma que cerca de la central térmica de Ibiza nose superan los límites de contaminación

En el marco del expediente informativo del Govern, Groizard ha explicado que se enviaron requerimientos a la titular de la central y a Red Eléctrica Española y el pasado 2 de junio se desplazaron dos técnicos para inspeccionar la instalación, a la vez que se entrevistaron con representantes del IES Sa Blancadona situado muy cerca de la central.

La Dirección General de Energía de la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad del Govern balear ha tomado medidas ante las quejas formuladas por colectivos y administraciones debido a los olores en los alrededores de la central térmica de Ibiza.

Según ha explicado el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, el pasado 1 de junio se abrió un expediente informativo para analizar los datos energéticos y de calidad del aire y así, no se superan los valores límites de los diferentes tipos de contaminantes fijados por la normativa europea, ni en las estaciones fijas ni en la unidad móvil desplazada a Ibiza.

Asimismo, han destacado desde el Govern, Ibiza registra un elevado consumo energético que comporta un mayor uso del combustible en comparación con otras épocas del año, aunque no se superan estos valores límites.

En el marco del expediente informativo del Govern, Groizard ha explicado que se enviaron requerimientos a la titular de la central y a Red Eléctrica Española y el pasado 2 de junio se desplazaron dos técnicos para inspeccionar la instalación, a la vez que se entrevistaron con representantes del IES Sa Blancadona situado muy cerca de la central.

Igualmente, hasta el próximo mes de octubre una unidad móvil se emplazará en las inmediaciones de este instituto y del IES Isidor Macabich, además de en otros lugares de Ibiza, para hacer un seguimiento de los datos ambientales.

De los datos obtenidos, según el director general, se extraen dos posibles conclusiones en cuanto al origen de los olores.

En primer lugar, el propio almacenamiento que hacen los titulares de la central y la gestión del combustible (fuel) y, en segundo lugar, la combustión de fuel en la central.

Hasta principios de agosto, la central de Ibiza venía quemando fuel de manera prioritaria dado que en los precios publicados por el Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital este combustible era más económico que el gas natural, que también se puede usar en la central.

A principios de mes, el Ministerio ha publicado la actualización de precios, cosa que venía reclamando la Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad desde hacía meses, lo que ha permitido reducir el uso de fuel en la central.

ANUNCIAN MEDIDAS ESTRUCTURALES

Groizard ha señalado que el futuro energético de Ibiza pasa por aumentar la producción de renovables para desplazar la generación térmica y poner en marcha el enlace entre Mallorca e Ibiza, lo que permitiría cubrir parte del suministro mediante la energía procedente de Mallorca.

Este enlace lleva dos años instalado pero todavía no está en explotación, pendiente de la correspondiente resolución ministerial.

Además, la Conselleria apuesta por cerrar los grupos de fuel más contaminantes y que ya han sobrepasado su vida útil para que funcionen prioritariamente los grupos de gas natural, más limpios, algo que ya se ha pedido al Ministerio de Energía.

ep

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés