El arbolado de las carreteras de Soria sufre una nueva agresión

Por los motivos que a continuación se exponen, ASDEN-Ecologistas en Acción se ha dirigido al Delegado de la Junta de CyL en Soria con objeto de que no se corten los árboles y se mantengan en las mejores condiciones posibles.

La Junta de Castilla y León está talando los árboles que acompañan a la carretera que va de Garray al Puerto de Oncala, incluida la travesía de Buitrago, dejando tras de sí paisaje desolador para el turismo y para futuros nuevos pobladores.

Por los motivos que a continuación se exponen, ASDEN-Ecologistas en Acción se ha dirigido al Delegado de la Junta de CyL en Soria con objeto de que no se corten los árboles y se mantengan en las mejores condiciones posibles.

Las infraestructuras viarias pueden ser importantes para los desplazamientos, pero destruir todo atractivo que crezca a su vera no es una buena tarjeta de presentación para los turistas paren y entren en los pueblos para descubrir otros atractivos.

- Advertisement -

Los árboles que se están cortando en esta carretera tienen un importante valor como elemento del paisaje, en especial porque en el campo de Garray no hay ningún árbol o elemento del paisaje que lo identifique, o nos sirva para relajar la vista y la mente.

La corta de estos árboles supone la eliminación de una de las pocas referencias del paisaje para los habitantes de esos pueblos, y con ello la pérdida de un vínculo emocional con un territorio.

En términos de despoblación, el tener elementos o paisajes atractivos es un atributo que favorece o despierta interés para vivir o residir, al igual que hay diferencia de precio en las viviendas en función de las vistas a un paisaje atractivo. Algo evidente, que Soria se quiere ignorar.

Los posibles problemas de seguridad que generan estos árboles por su cercanía a la plataforma se resuelven con una valla bionda o quitamiedos, y una correcta poda que reduzca su copa para mejorar su vigor y facilitar su posterior mantenimiento.

En el campo de Garray, estos árboles además son un elemento de prevención y control de las explosiones demográficas de topillo campestre porque son zona de cría, o atalayas de aves rapaces diurnas. En tal sentido en zonas de Palencia se están colocando cajas nido sobre postes artificiales a falta de arbolado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
- publicidad -

Otras noticias de interés