La Antártida acelera o frena su deshielo en respuesta a los cambios de temperatura del océano

  • Los científicos indican que las fluctuaciones de temperatura en el mar Amundsen relativamente cálido (de 0,cinco a-1 grado), causan cambios mucho mayores en la fusión.

Comparte esta noticia!

El deshielo de las plataformas de hielo en la Antártida occidental acelera y desacelera acorde a las diferentes de la temperatura del océano, de acuerdo con un estudio publicada dicha semana en la revista 'Nature Geoscience'.

Los expertos de la investigación, que estudian las temperaturas del agua en el Mar de Amundsen, descubrieron un ciclo de calentamiento y enfriamiento en el océano en lo que va de los 16 años que han durado sus observaciones. De esta manera, muestran por primera vez que, aunque la pérdida de masa de la capa de hielo aumentó en el marco de un período cálido, se estabilizó y en ciertos casos disminuyó en el marco de las fases más frías.

Para los científicos estos hallazgos son notorios para permitir mejores predicciones referente a la cantidad de derretimiento de los glaciares, lo que contribuirá al crecimiento global de la tasa del mar.

Durante ocho veranos comprendidos entre los años 2000 y 2016, un equipo internacional de expertos del Reino Unido, Estados Unidos y Corea del Sur han observado en la Antártida cambios en la temperatura del océano, en la salinidad y en las corrientes cerca de la plataforma de hielo 'Dotson', un zona de hielo flotante 7 veces el tamaño de la metrópoli de Nueva York.

Así, los científicos indican que las fluctuaciones de temperatura en el mar Amundsen relativamente cálido (de 0,cinco a-1 grado), causan cambios mucho mayores en la fusión de lo que ocurriría en las partes de la costa antártica en donde las temperaturas oceánicas profundas son más bajas (en torno a menos dos grados).

Así, los expertos indican que la tasa de derretimiento en la base de la plataforma de hielo 'Dotson' fue casi la misma entre los años 2012 y 2016 que en el año 2000 (los dos períodos fríos), y mucho menor que entre los años 2006 y 2009 (un período cálido). En la última parte más fresca del ciclo, la masa del hielo aumentó y la salida de la capa de hielo se ralentizó, lo que indica que también en un período de algunos años, la capa de hielo puede responder si las temperaturas del océano caen por debajo o promedio.

PUBLICIDAD

"Nuestra comprensión de las interacciones hielo-océano ha progresado rápidamente en la última década. Los icebergs aparentemente inamovibles son realmente sistemas muy dinámicos. que responden rápidamente a una amplia gama de cambios espaciales y temporales en el océano y la atmósfera", ha indicado el coautor de la análisis y profesor adjunto del Observatorio de la Tierra de Lamont-Doherty (LDEO por sus siglas en inglés) de la Universidad de Columbia, Pierre Dutrieux.

E.P.

Comentario/s

Deja tu comentario