Voluntarios ambientales abordan en Córdoba y Jaén la conservación de los ecosistemas fluviales de Andalucía

En Jaén el tema central del taller versará sobre los anfibios de Andalucía y lo impartirá Enrique Ayllón López, coordinador nacional de proyectos de la Asociación Herpetológica Española (AHE).

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha organizado paralelamente, en Córdoba y Jaén, dos talleres prácticos dirigidos al voluntariado ambiental en el marco del Programa ‘Andarríos’. Con esta iniciativa se pretende ofrecer una información útil y práctica sobre la preservación y mejora de los ecosistemas fluviales y favorecer el intercambio de experiencias, así como facilitar un espacio de diálogo y reflexión sobre el voluntariado y la conservación de los ríos, ha precisado la Consejería en una nota.

En Jaén el tema central del taller versará sobre los anfibios de Andalucía y lo impartirá Enrique Ayllón López, coordinador nacional de proyectos de la Asociación Herpetológica Española (AHE).

Los anfibios son frecuentemente utilizados para realizar el seguimiento del estado de salud de los ecosistemas; según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) una de cada tres especies de anfibios está en peligro de extinción, siendo la destrucción y contaminación de masas de agua (charcas temporales, humedales, etcétera), la fragmentación del territorio, las enfermedades y la introducción de especies las causas principales de este declive.

Por su parte, el taller de Córdoba tiene como objeto enseñar a los voluntarios cómo realizar proyectos de educación ambiental en ríos. En él intervendrán Ana Jiménez, especialista en educación ambiental; Bartolomé Olivares, documentalista y fundador de la Asociación Ecologista Guadalquivir; o Diego Peinazo, profesor de Primaria.

Estos talleres, que se celebrarán los días 30 de noviembre y 1 de diciembre, se enmarcan en el Programa ‘Andarríos’, puesto en marcha por la Junta de Andalucía para incrementar el conocimiento de los valores ambientales de los ecosistemas fluviales y contribuir a la conservación y mejora de los mismos.

Desde su puesta en marcha en 2007, en este programa participan anualmente más de 1.000 voluntarios ambientales pertenecientes a unas 200 asociaciones y entidades sociales de toda Andalucía. También se ha duplicado el número el número de tramos de río analizados por estas entidades, las cuales llegan a evaluar unos 200 ríos, arroyos y ramblas, aportando así una visión global del estado de conservación y evolución de sus ecosistemas, un punto de partida crucial para poder recuperarlos y preservarlos.

Esta iniciativa, dirigida a todas las asociaciones que desean colaborar en la difusión, la valoración social y en la recuperación de los ecosistemas fluviales de la región, se enmarca dentro del Programa Operativo Feder para el periodo 2014-2020 y cuenta con un 80 por ciento de financiación europea y un 20 por ciento de la Junta de Andalucía. Andalucía es una de las regiones con más biodiversidad de Europa, siendo los ríos andaluces unas piezas claves para su conservación. No en vano, en ellos habitan especies únicas en el mundo y en peligro de extinción como el salinete (aphanius baeticus).

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés