La presa de Enciso: un desastre, un fracaso, un riesgo

En primer lugar, ojalá no pase nunca lo que determinados informes técnicos han señalado, pero si alguna vez ocurre, esperamos que las sirenas avisen a tiempo para que se preparen los habitantes de Enciso y Arnedillo.

Ante la noticia del avance en los trámites legales (aprobación del Plan de emergencia), y comienzo de las pruebas de llenado del embalse de Enciso, Ecologistas en Acción quiere plantear a la sociedad riojana en general, en particular a los habitantes del valle del Cidacos y más concretamente a los de Enciso, una serie de cuestiones:

  • En primer lugar, ojalá no pase nunca lo que determinados informes técnicos han señalado, pero si alguna vez ocurre, esperamos que las sirenas avisen a tiempo para que se preparen los habitantes de Enciso y Arnedillo, a salir corriendo todo lo rápido que puedan.
  • Un embalse planificado en 1992, establecía unos objetivos que en este momento están totalmente desfasados. La mayor parte del agua no será para necesidades riojanas, sino que se irán aguas abajo. Nos quedamos con el desastre y los riesgos, y el posible beneficio se va a otros lugares. Solidaridad mal entendida.
  • El gasto en las obras de la presa, carretera y demás infraestructuras, se ha triplicado, respecto al presupuesto inicial, para mayor beneficio de las empresas constructoras, y perjuicio de todos los demás.
  • Las obras necesarias para que las aguas del embalse cubran las necesidades de abastecimiento de los municipios del valle del Cidacos, ni están ni se las espera. Además de que muchos Ayuntamientos, sobre todo los más importantes, Arnedo, Calahorra. Alfaro, no tienen muy claro si les conviene ceder sus actuales concesiones y unirse al sistema supramunicipal previsto, o seguir con sus captaciones.
  • Y por último, con la puesta en funcionamiento del embalse ya tenemos un río más regulado y por tanto que deja de ser un autentico río natural, mediterráneo, adaptado a unas condiciones que se modifican totalmente. Un rio mediterráneo lleva agua en primavera y otoño, y se puede llegar a secar en verano. Con el embalse es en verano cuando lleva más agua y todo el ecosistema del río se transforma brutalmente.

Por todo ello Ecologistas en Acción se opuso en su momento a la construcción de este embalse y se sigue manifestando en contra.

Para más información: Ecologistas en accion

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés