WWF pide un acuerdo mas ambicioso para frenar la pérdida de biodiversidad en el año 2020 tras el débil acuerdo conseguido de la COP14 de Egipto

En concreto, insta a los países miembro que desarrollen una visión compartida y una ambición política «mucho más alta» si se quiere alcanzar un Nuevo Acuerdo para las Personas y crear un momento al estilo de París para la biodiversidad en 2020.

La organización conservacionista WWF ha lamentado que la Conferencia de Biodiversidad de la ONU que se ha celebrado durante dos semanas en Sharm El Sheik (Egito) haya terminado con un acuerdo que conlleva un débil compromiso de cara a luchar contra la pérdida de biodiversidad y advierte de que la mayoría de los países no lograran alcanzar los objetivos de Aichi para 2020.

Así, la ONG reclama más ambición política para lograr un nuevo acuerdo en 2020 que defienda la biodiversidad, la naturaleza y las personas, después de que la Conferencia de las Partes del Convenio de Naciones Unidas sobre la Diversidad Biológica terminara ayer con un acuerdo sobre el proceso de preparación para el marco global posterior al año 2020.

En concreto, insta a los países miembro que desarrollen una visión compartida y una ambición política «mucho más alta» si se quiere alcanzar un Nuevo Acuerdo para las Personas y crear un momento al estilo de París para la biodiversidad en 2020. WWF considera que el resultado de la Cumbre que ha terminado en Egipto permite vislumbrar un acuerdo transformador, lo que será un paso vital para aumentar los esfuerzos globales para detener la pérdida de biodiversidad peligrosa y sin precedentes.

Además, insiste en que el futuro acuerdo debe detener la pérdida de biodiversidad al mismo tiempo que debe ser justo y respetuoso con los derechos de las partes, especialmente en las economías en vías de desarrollo, los pueblos indígenas y las comunidades locales y aquellos que defienden la rede de la vía en primera línea. En resumen, destaca que en Egipto algunos países acordaron enviar nuevas contribuciones voluntarias a la biodiversidad antes del 2020 y para WWF es «imperativo» que estas contribuciones se realicen en breve, tengan mecanismos de implantación sólidos y coincidan con la ambición requerida para revertir la pérdida de la naturaleza.

Sin embargo, a pesar de estos débiles pasos, la ONG denuncia que la acción global actual aún no es lo suficientemente fuerte para lograr la transformación necesaria para revertir la curva de pérdida de biodiversidad y naturaleza. «Mientras esta pérdida continúa, los países miembros siguen sin actuar y se prevé que la mayoría no alcanzará sus objetivos de Aichi para 2020», insiste.

El director general de WWF, Mario Lambertini, ha destacado que el mundo necesita despertar ante la pérdida de biodiversidad. «Todos los interesados -las empresas, el gobierno y la sociedad- deben actuar ahora si queremos tener alguna esperanza de crear un futuro sostenible para todos y un Nuevo Acuerdo para la Naturaleza y las Personas en 2020. Para que esto suceda, necesitamos una visión cohesiva y una voluntad política sólida, algo que desafortunadamente le faltó a la COP14», ha lamentado.

Por su parte, el responsable del Programa de Especies de WWF España, Luis Suárez, ha recordado que España es uno de los países más ricos en biodiversidad de Europa y, por lo tanto, debe impulsar ese acuerdo global para la naturaleza y las personas. «Esperamos que el gobierno español demuestre un nivel alto de ambición, que en los dos próximos años dé un impulso a las acciones que contribuyan a alcanzar las metas de Aichi en España y que desarrolle un nuevo y ambicioso plan estratégico para el Patrimonio Natural y la Biodiversidad que fije la ruta hacia el 2030», ha reclamado.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Otras noticias de interés